8 razones por las que necesitas un mantra personal

¿Has escuchado sobre los mantras personales? Te enseñamos qué son, sus beneficios y algunas ideas para diseñar uno a tu medida.
8 razones por las que necesitas un mantra personal
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Última actualización: 27 mayo, 2022

Un mantra es un grupo de sonidos a los cuales se les atribuye un efecto psicológico, espiritual o mágico. Algunos como Om mani padme hum y Om namah shivaya son los más populares, asociados en principio con un plano espiritual. En el plano de la psicología, existe lo que se conoce como mantra personal, del cual te hablamos a continuación.

Un mantra personal es una palabra o frase que una persona diseña con base en criterios íntimos. Lo hace para reforzar un pensamiento, un valor, una acción o un ideal, de manera que su función es mucho más terrenal. Te enseñamos por qué deberías tener un mantra personal y algunas ideas para encontrar el perfecto para ti.

Razones por las que necesitas un mantra personal

Existe evidencia de que los mantras tienen un efecto calmante psicológico. Es cierto que se tiende a sobreestimar sus efectos, lo que ha derivado en una infravaloración por parte de los escépticos.

Ciertamente, cuando eres tú quien diseña los sonidos y las palabras que componen el mantra, la identificación con este es mucho más estrecha. Alude a una experiencia pasada o presente que tenga un gran valor para ti, y que te ayudará a impulsarte en la dirección correcta hacia tus metas u objetivos.

Te enseñamos las principales razones por las que necesitas un mantra personal.

Mujer con los ojos cerrados
Según un estudio de la Universidad de Hong Kong, los mantras pueden generar un aumento de las ondas alfa y theta a nivel cerebral.

1. Te mantiene concentrado en algo

El principal beneficio de tener un mantra personal es que te permite concentrarte en un ideal específico. El ruido que hay en tu cabeza puede hacerte olvidar quién eres, qué representas o qué cosas deseas alcanzar.

Repetir con insistencia ciertas palabras o frases te ayudará a disipar este ruido y concentrarte en algo de manera específica.

2. Puede fortalecer hábitos saludables

Los mantras pueden usarse en muchos contextos, y uno de los más populares es su aplicación en el plano de los hábitos de la salud. Esto es, para bajar de peso, controlar los hábitos alimentarios, dejar a un lado prácticas nocivas (drogas, tabaco y alcohol), impulsar tu motivación al hacer ejercicio y demás.

La palabra adecuada puede evitar que apuestes por prácticas que van en contra de tus objetivos, en pro de tu salud.

3. Favorece el autocontrol

Bien sea en el plano emocional o del comportamiento. Por ejemplo, actitudes compulsivas en relación con la ira, pensamientos negativos o el estrés crónico.

Justo en el momento en que sientes que las cosas se están empezando a salir de control, repetir un mantra personal puede hacer que las aguas se calmen. Ten en cuenta que los hábitos autodestructivos no solo te afectan a ti, sino a quienes te rodean.

4. Mantiene tus valores e ideales siempre en mente

Porque sin importar cuán sólidos sean, solo basta una leve tentación para que estos se olviden. Por ejemplo, tus valores en relación con la responsabilidad, la fidelidad, el perdón o la humildad. El mantra correcto estará ahí para recordarte qué cosas son las que defiendes y que te hacen ser quien eres.

5. Es un canal para persistir a pesar de los obstáculos

En orden con lo que ya hemos comentado, un mantra puede ser un canal para persistir en un ideal. Cuando apuestas por un proyecto o un objetivo es natural que surjan obstáculos a medio camino y las palabras adecuadas pueden ser un impulso valioso para persistir a pesar de ellos. Así evitas quedarte rezagado a escasos metros de la meta.

6. Fomenta tu creatividad

Otra razón por la cual tener un mantra personal es que es un medio para alcanzar la creatividad. Si ejerces alguna profesión o hábito relacionado con la creatividad, un mantra puede ayudarte a despertar ideas y conexiones que hasta ahora no habías reparado. Por esto puede ser muy útil para escritores, diseñadores, arquitectos y similares.

7. Puede ser una fuente de inspiración

Muy relacionado con lo anterior, no podemos dejar de destacar su eficacia como fuente de inspiración. Pueden ser una luz al final del túnel cuando te has atascado en un proyecto, de modo que operan como una fuente inspiracional que ayuda a recuperar ideas ingeniosas de tu mente.

8. Ayuda con tus batallas internas

Todas las personas tienen batallas internas y cada quien elige diferentes maneras de lucharlas. En paralelo con tu estrategia principal, puedes usar un mantra personal, el cual refuerza los avances que estás alcanzando estratégicamente. Por solo mencionar un ejemplo, un mantra puede ser un complemento valioso de una terapia psicológica para tratar la depresión.

Mujer con los ojos cerrados al aire libre
El psiquiatra suizo Jung afirmó que los mantras sánscritos actúan sobre la mente inconsciente activando arquetipos antiguos.

Consejos para crear un mantra personal

Como ya hemos mencionado, el diseño de un mantra personal debe partir de criterios íntimos. La clave de los mantras de este tipo es que deben ser cortos, fáciles de recordar y que sinteticen un ideal importante para ti. Te dejamos de esta manera con algunas ideas al respecto:

  • Haz un repaso de los logros y éxitos de tu vida y los valores que asocias con ellos. Así puedes obtener palabras o frases que relacionadas.
  • Dota el mantra con palabras o sonidos que te produzcan inmediatamente una inyección de felicidad, concentración, dedicación o disciplina.
  • Procura que el mantra sea multifuncional. Esto es, que puedas usarlo en diferentes contextos para propósitos variados.
  • Diseña el mantra en primera persona, así lo sentirás más íntimo y personal.
  • No dudes en obtener inspiración en libros, canciones, obras de arte o consejos que han sido especialmente importantes para ti.

No existen mantras personales correctos o incorrectos, y en ello radica la libertad para diseñarlos. Son una expresión individual que está contextualizada con las cosas que has tenido que lidiar en la vida, y que te permiten focalizar un objetivo en el presente o el futuro. La libertad es tal que puedes crearlos en diferentes idiomas e incluso con base en sonidos guturales.

Algunos ejemplos de mantras personales son: “puedo hacer cualquier cosa, me perdono a mí mismo, elijo ser feliz, merezco todo lo que es bueno, acepto quien soy, soy capaz y competente y puedo hacer esto”. Puedes usar estos mantras como guía para diseñar el tuyo, siempre recordando que su creación debe ser 100 % personal.

Ten presente que puedes tener varios mantras de este tipo, así puedes utilizar uno u otro en función de lo que necesites. Procura, eso sí, regular la cantidad de ellos, para recordarlos y obligarte a diseñar mantras multifuncionales. Esperamos que las reflexiones que hemos dado sean suficientes para que te decidas a crear uno y utilizarlo todos los días.

Te podría interesar...
Mantras para tu desarrollo personal
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Mantras para tu desarrollo personal

Tu desarrollo pesonal depende de ti. Los psicólogos trabajamos con un elemento clave, los mantras. Indaga acerca de los mantras para tu desarrollo ...



  • Berkovich‐Ohana, A., Wilf, M., Kahana, R., Arieli, A., & Malach, R. Repetitive speech elicits widespread deactivation in the human cortex: the “M antra” effect?. Brain and Behavior. 2015; 5(7): e00346.