Un lugar tranquilo: el terror psicológico en silencio

Las dos películas de "Un lugar tranquilo" han fabricado una nueva saga de terror que no se escucha, no se grita. Solo se siente y se sufre.
Un lugar tranquilo: el terror psicológico en silencio
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera.

Última actualización: 10 octubre, 2022

John Krasinski consiguió con Un lugar tranquilo que los espectadores guardaran silencio en 2018. Su éxito de taquilla, coescrito con Scott Beck y Bryan Woods fue más allá de personajes que intentaban sobrevivir sin emitir sonidos. Enseñó a las audiencias inquietas y aterrorizadas a seguir su ejemplo: llenó los teatros de observadores silenciosos.

Ningún cinéfilo querría que Krasinski repitiera este terror para una secuela. Sin embargo, Un lugar tranquilo II es más rápida, más ruidosa y su horror es mucho más literal y directo.

Tras los sucesos mortales en la casa, la familia Abbott ahora debe enfrentar los terrores del mundo exterior mientras continúan su lucha por sobrevivir en silencio. Obligados a aventurarse en lo desconocido, rápidamente se dan cuenta de que las criaturas que cazan por el sonido no son las únicas amenazas que les acechan.

La primera película terminó en su clímax, con nuestros héroes, los Abbott, finalmente inclinando la balanza hacia ellos después de 400 días de terror bajo sus captores. La “Parte II” comienza con un reinicio deliciosamente cruel, que se remonta al día uno de todo esto, cuando nadie sabía nada de lo que iba a suceder.

Un lugar tranquilo: si te escuchan, te cazan

Coescrita, dirigida y protagonizada por John Krasinski, la primera película está ambientada en un mundo en el que gran parte de la población humana ha sido diezmada por criaturas que cazan utilizando como pista el sonido que hacen los humanos.

Estas criaturas, con apariencia de crustáceos, son ciegas, pero poseen un oído muy sensible y se comunican con horribles sonidos de traqueteo. Si te escuchan, te cazan.

El texto en pantalla nos dice que es el día 89. No hay nada que esté claro, aunque una ciudad abandonada y un supermercado saqueado indican que ha sucedido una catástrofe. Una familia de cinco personas se arrastra descalza por la tienda, que está prácticamente vacía comunicándose solo a través del lenguaje de señas.

Su habilidad en este punto se explica por la hija sorda Regan (Millicent Simmonds), que usa un audífono anclado al hueso a través del cual no puede escuchar nada más que los latidos de su propio corazón.

Después de llenar sus bolsas con provisiones esenciales, el niño, de no más de cuatro años, les muestra encantado su hallazgo: un transbordador espacial. Su padre Lee (John Krasinski) toma el juguete y quita las baterías para que este no emita sonidos. Al ver la decepción del niño, Regan le entrega el juguete y nadie le ve recuperar las pilas desechadas.

Mientras caminan por el bosque, sucede lo inevitable y los pitidos electrónicos resuenan en el silencio. El horror se registra en los rostros de Lee y su esposa Evelyn (Emily Blunt) una fracción de segundo antes de que algo corra a través de los árboles y mate al niño.

Esta apertura revela el sofisticado enfoque cinematográfico de Krasinski, estableciendo la premisa de la película y mostrando la meticulosa atención al detalle que convertirá su historia en una clase magistral de cómo crear tensión.

Una vida sin palabras

Tras este breve y desgarrador preámbulo, Lee y Evelyn Abbott (Krasinski y Emily Blunt) y sus dos hijos pequeños, Marcus (Noah Jupe) y Regan (Millicent Simmonds), se han encerrado en su aislada granja al norte de Nueva York.

Hablan casi en su totalidad en lenguaje de signos (se proporcionan subtítulos en pantalla) para preservar el silencio y porque Regan es sorda de nacimiento. La actriz, que es sorda en la vida real, es la sensación de la película y una revelación en el mundo de la interpretación.

Caminan sin zapatos para amortiguar cualquier ruido. Incluso sus recreaciones son aterradoras. Juegan al Monopoly con baldosas de fieltro y tiran los dados sobre la alfombra.

Hoy en día, muchas películas son tan agresivamente ruidosas que el casi silencio de Un lugar tranquilo con solo los sonidos murmuradores del bosque para entrometerse es tanto un bálsamo como una advertencia.

Los momentos más resonantes de la película se producen cuando se rompen los silencios que dan lugar a las situaciones más aterradoras, a la par que ingeniosas.

Por ejemplo, cuando Lee, el padre, se aventura en el bosque con su hijo y se para debajo de una cascada ruidosa para que sus palabras se ahoguen y el niño pueda gritar breve y alegremente. O la escena en la que Lee y Evelyn se abrazan en un baile lento mientras escuchan, a través de los auriculares, a Neil Young cantando “Harvest Moon”.

Un lugar tranquilo y su terror psicológico silencioso

El elemento del silencio, acompañado de ruidos amenazadores, ha jugado durante mucho tiempo un papel crucial en muchas películas de terror. Es probable que los fanáticos del género tengan múltiples recuerdos. Personajes que intentan estar callados mientras los monstruos andan por las tablas del piso crujientes.

Esos momentos fugaces se intensifican hasta un grado casi insoportable en Un lugar tranquilo. A diferencia de otras películas que intentan explicar demasiado sus historias, esta deja a la audiencia directamente en medio de una saga en curso, dando solo pistas menores, como titulares de periódicos antiguos en la calle, para indicar cómo la familia y el mundo en general llegaron a estar en su situación.

El silencio como elemento intimidatorio para el público

Decir que la película es “silenciosa” sería inexacto, ya que los efectos de sonido y la música juegan un papel importante en ella. Pero la película contiene quizás de 10 a 15 líneas de diálogo habladas, lo que la convierte en la película fuera del cine mudo con menos diálogos que, de momento, recordemos.

Todo este silencio sirve para sembrar terror psicológico. No solo tienes miedo de que alguien en la pantalla haga ruido, sino que la falta de sonido se transfiere a la audiencia que desea estar lo más quieta y silenciosa posible.

Cuando los personajes se encuentran en situaciones en las que gritar sería la norma, su incapacidad para ceder a ese impulso de alguna manera hace que las escenas sean aún más aterradoras.

Hombre con dedo sobre la boca pidiendo silencio

Una familia que intenta sobrevivir a monstruos internos y externos

Con 90 minutos enérgicos, es una de las películas de terror más ingeniosas, elaboradas y representadas. La razón principal de su poder es la crisis familiar en su núcleo. ¿Y si la película trata sobre mucho más que simplemente asustarnos?

John Krasinski, quien coprotagoniza, dirigió y coescribió el guión (con Bryan Woods y Scott Beck), entiende algo crucial que se pierde en demasiados maestros del terror: cuanto más nos preocupamos por las personas en una película de terror, más aterrador y más imponente emocionalmente se vuelve la experiencia.

El hecho de que Krasinksi y Blunt estén casados, tengan dos hijos o que Simmonds sea en realidad sorda da a la película una verdad poco común en las películas de terror. Creo que explica la profunda inversión emocional que causa en el espectador.

A pesar de que Un lugar tranquilo es eficaz para asustarnos, hay algo más poderoso en esta película que simplemente hacernos saltar del susto.

¿Qué haríamos nosotros?

Lo que está en juego en la película se puede resumir cuando Evelyn, hablando de los peligros que enfrentan sus hijos, le dice a su esposo: “¿quiénes somos si no podemos protegerlos?”. Es el lamento elemental de todos los padres que temen lo que les espera.

Constantemente estamos obligados a preguntarnos: “¿cómo manejaríamos esta situación?”. Debido a que Evelyn también está embarazada, el nacimiento inminente, por muy cuidadosamente preparado que esté, no puede evitar hacer que un escalofrío recorra la pantalla.

Lo que debería ser un evento alegre, será todo lo contrario. Y, sin embargo, el nacimiento en sí es una metáfora del coraje y la regeneración de la familia.

Además, la película que también juega como una alegoría sobre la protección, la paranoia y el poder. Lo que la convierte en un clásico es que Un lugar tranquilo transciende a su género de terror incluso cuando lo cumple.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.