7 películas de terror psicológico

El terror psicológico exprime las fobias, las ansiedades, los tormentos y los traumas de sus personajes con la intención de generar en el espectador una experiencia intensa. Te proponemos una lista con las que, a nuestro juicio, son las mejores.
7 películas de terror psicológico
Cristina Roda Rivera

Escrito y verificado por la psicóloga Cristina Roda Rivera el 01 Mayo, 2021.

Última actualización: 01 Mayo, 2021

El terror psicológico es un subgénero dentro de la ficción que se aprovecha de las vulnerabilidades emocionales para crear malestar y miedo. Las películas de terror psicológico desafían a sus protagonistas a cuestionar la realidad a través de entornos claustrofóbicos o antinaturales.

En las películas de terror psicológico se arrastra a la audiencia a los abismos de sus propios temores, para lo que suele ser necesaria una gran precisión técnica. Las siguientes películas de terror psicológico no son necesariamente sobre psicología, aunque te hacen sentir como si estuvieras teniendo una “experiencia psicológica". Son películas que exprimen las fobias, las ansiedades y las aflicciones de sus personajes.

El resplandor de Stanley Kubrick

Posiblemente la gran madre de todas las películas de terror psicológico. Una pequeña familia, un hotel y una tragedia sucedida en él son los principales elementos con los que contó Stanley Kubrick para crear esta icónica película. Solo con recordar a “Las niñas gemelas" o el nombre “Johnny" podemos representar de una vez toda la atmósfera delirante del filme.

Jack Torrance (Jack Nicholson) se convierte en el cuidador de invierno del aislado Overlook Hotel en Colorado con la esperanza de poder terminar su libro y superar el bloqueo artístico que experimenta como escritor.

Se instala en el hotel junto con su esposa Wendy (Shelley Duvall) y su hijo Danny (Danny Lloyd). Mientras Jack sigue completamente bloqueado con su libro, su hijo Danny tiene visones cada vez más vívidas e inquietantes que giran en torno lo acaecido en un pasado en el mismo hotel.

His House de Remi Weekes

Esta película es una de las joyas escondidas del catálogo de Netflix. Un debut aterrador del director Remi Weeks que da una nueva voz al subgénero de las casas encantadas.

His House narra el desarraigo de una pareja de refugiados y los fenómenos paranormales a los que tienen que enfrentarse en su nueva casa.

Bol (Sope Dirisu) y su esposa Rial (Wunmi Mosaku) son una pareja de refugiados que huyen de un Sudán del Sur devastado por los conflictos armados. Aunque tratan de integrarse en una barrio inglés algo deprimente, su proceso de adaptación no tendrá éxito.

El aislamiento social e institucional se une al comienzo de extraños sucesos en su casa. El matrimonio deberá enfrentar estos hechos como una especie de infernal catarsis para seguir viviendo.

The Ring de Gore Verbinski

Esta película de Gore Verbinski fue una sensación en su estreno, recaudando más de 128 millones de dólares en taquilla (frente a un presupuesto de 48 millones de dólares). El paso del tiempo no ha hecho sino que mejorar su estatus dentro de los filmes de terror psicológico, demostrando que el “susto adolescente" no está reñido con la calidad.

The Ring trata sobre una cinta de video llena de imágenes de pesadilla que parece conducirte a la muerte si la ves. La periodista Rachel Keller (Naomi Watts) se muestra escéptica sobre la historia hasta que cuatro adolescentes mueren misteriosamente exactamente una semana después de ver tal cinta.

Permitiendo que la curiosidad investigadora se apodere de ella, Rachel finalmente ve el vídeo. La pesadilla real empieza cuando su hijo encuentra la cinta escondida y también la visualiza. La cuenta atrás empieza, en lo que deja de ser una broma desde el primer momento.

Climax de Gaspar Noé

Esta película es quizás la más extraña de la lista (y eso es mucho decir), en la línea de todo lo que dirige Gaspar Noé. Sin embargo, Climax puede resultar ridícula o pretenciosa para algunos y tremendamente perturbadora para otros.

El terror psicológico surge en el espectador al entender que nada es tan extraño si una noche de drogas se descontrola entre personas que ya parecen tener algunos problemas psicológicos. Las increíbles coreografías capitaneadas por la bailarina en la vida real Sofía Boutella se entremezclan con diálogos surrealistas y situaciones límite.

Climax cuenta la historia de una fiesta de un grupo de baile en el que alguien mezcla la bebida de una gran cantidad de drogas. Lo que parece empezar por júbilo se torna pronto en una extraña vivencia colectiva. Los protagonistas intentan sobrevivir a la noche y descubrir quién es el responsable. La pesadilla de vigilia inducida por las drogas se cierne sobre la mayor parte de la película.

Rosemary"s Baby de Roman Polanski

Rosemary"s Baby es una de las películas de terror psicológico más aclamadas. La película supuso el lanzamiento definitivo al estrellato de Mia Farrow que interpreta la paranoia a la perfección.

Waifish Rosemary Woodhouse (Mia Farrow) y su esposo Guy (John Cassavetes) se mudan a un edificio de apartamentos de la ciudad de Nueva York, en el que se encuentran con unos extraños vecinos.

Al quedarse embarazada, Rosemary se aísla todavía más y teme que las personas de su entorno, incluido su marido, quieran robar a su bebé para usarlo en los rituales de una secta malvada. Su estado de ánimo tiene que ver con la conmoción y la anticipación, ya que un pavor creciente rodea permanentemente el embarazo.

La joven llega a creer que su descendencia no es de este mundo y su premonición se revela después de que Rosemary dé a luz.

Mindsommar de Ari Aster

Mindsommar tiene fuertes detractores dentro de los críticos de cine, alegando que más que terror psicológico, la película tan solo juega con algunos efectos y símbolos sin profundidad. Otros, sin embargo, la reclaman como otra maravilla del cine de Ari Aster, que junto esta película y Hereditary ha creado su sello dentro del cine de terror.

Toneladas de simbolismo, una cinematografía increíble y la actuación memorable de Florence Pugh hacen que Mindsommar se reclame dentro del género como una imprescindible.

La película comienza con una tragedia familiar de la protagonista Dani (Florence Pugh) a causa de los problemas psicológicos de su hermana. Después de esta tragedia, su novio y unos amigos son invitados a Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia.

El festival termina siendo un perturbador evento a plena luz del día. El terror no viene de la mano de asesinos en serie, extraterrestres o seres sobrenaturales. Lo que resulta terrorífico en Mindsommar es el concepto de lo que llamamos “los demás". Personas de nuestro alrededor y conocemos y que con sus rituales se tornan insoportablemente “extrañas".

Goodnight Mommy de Veronika Franz y Severin Fiala

Oscura y llena de pavor, Goodnight Mommy es perfecta para los entusiastas del terror psicológico y las historias extremas. Es una exploración lúcida de la estabilidad mental con un lenguaje cinematográfico impecable. Las intenciones de la directora han sido capturadas audazmente por el director de fotografía, por lo que la película soporta cualquier “vaivén" en el guión.

Unos hermanos gemelos que lo hacen todo juntos, desde recolectar escarabajos hasta alimentar gatos callejeros, dan la bienvenida a su madre a casa después de su cirugía facial estética.

Con su rostro envuelto en vendas y su comportamiento distante, los gemelos comienzan a sospechar de su identidad y una serie de oscuros acontecimientos van a tener lugar mientras ella pretende recuperarse de la operación.

Te podría interesar...
5 películas controvertidas en su estreno
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
5 películas controvertidas en su estreno

En este artículo queremos recomendarte algunas películas controvertidas en su estreno y que han envejecido (o lo harán) estupendamente.