10 frases de agradecimiento

Edith Sánchez · 3 febrero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 29 enero, 2020
Algunas frases de agradecimiento nos ayudan a comprender cómo funciona este sentimiento. Nos animan a que no valoremos aquello con lo que contamos solo cuando lo perdemos o lo podemos perder.

Hay algunas frases de agradecimiento que nos ayudan a ver lo importante y profundo que hay en ese sentimiento. A veces, la gratitud solo se siente momentáneamente, cuando pasamos por un apuro. Una vez superado, se nos olvida lo que recibimos.

Sin embargo, varias de las frases de agradecimiento nos recuerdan que no solamente debemos dar las gracias por un favor recibido a tiempo, sino también por todo aquello con lo que contamos diariamente e incluso por lo que no tenemos.

La gratitud no solamente es un reconocimiento justo a otros, sino que también enriquece nuestra propia vida. Quienes saben ser agradecidos tienen más paz interior y se sienten más cómodos con la existencia. Las siguientes son algunas frases de agradecimiento que nos ayudan a entender por qué es tan importante la gratitud.

Si la única oración que dijiste en toda tu vida fue ‘gracias’, eso sería suficiente”.

-Meister Eckhart-

Mujer con las manos juntas expresando gratitud

1. La memoria del corazón

La gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente”.

-Lionel Hampton-

Esta es una de esas frases de agradecimiento que nos recuerdan que la gratitud no nace de las sumas y las restas de bienes o favores, sino que se trata de un sentimiento.

No es algo que se piense, sino que surge espontáneamente cuando valoramos lo que tenemos y los esfuerzos de los demás.

2. Una de las frases de agradecimiento más ciertas

A menudo damos por hecho las cosas que más merecen nuestra gratitud”.

-Cynthia Ozick-

Esta afirmación describe una actitud muy común: creer que todo aquello de lo que nos beneficiamos a diario no tiene mayor valor, simplemente porque está ahí.

Es una forma de ceguera que nos impide apreciar el enorme valor de muchas cosas a las que solo les damos importancia cuando carecemos de ellas.

3. Hacerle un tiempo a la gratitud

Debemos encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen la diferencia en nuestras vidas”.

-John F. Kennedy-

Sin embargo, hay acciones pequeñas que resultan definitivas en nuestras vidas. Muchas personas marcan la diferencia en pequeñas y grandes acciones.

La madre, los hijos, la pareja, los compañeros de trabajo, el portero, el taxista y un largo etc. Todos ellos hacen mejor nuestra vida y no siempre reparamos o agradecemos todo lo que hacemos.

4. Perdonar y agradecer

El verdadero perdón es cuando puedes decir: ‘Gracias por esa experiencia’”.

– Oprah Winfrey –

Esta es una de esas frases de agradecimiento que resultan contundentes. Las malas experiencias nos enseñan mucho de la vida y solo podemos estar seguros de que las hemos superado cuando encontramos esa lección que llevaban implícita. Esta es una manera de ponernos en paz con el mundo.

5. Lo honorable

Nada es más honorable que un corazón agradecido”.

– Séneca –

Una persona que es capaz de sentir gratitud en su corazón con toda certeza es alguien que actúa de manera recta en su relación con los demás.

Valorar los esfuerzos del otro y aquello que poseemos o nos es dado es un acto de respeto, de humildad y de nobleza. Quien sabe de gratitud tiene gran corazón.

6. El agradecimiento trae paz

La gratitud da sentido a nuestro pasado, trae la paz en el día de hoy y crea una visión hacia el mañana”.

– Melody Beattie –

Esta es una de las frases más bellas de agradecimiento. Cuando se mira al pasado con gratitud, significa que hemos encontrado las enseñanzas que nos trajo.

Eso, a su vez, nos da paz interior y nos permite mirar hacia el mañana con la confianza de que todo lo que venga será una fuente de crecimiento.

7. Agradecer a los que se fueron

El tributo más elevado a los muertos no es dolor sino gratitud”.

– Thornton Wilder –

Cuando perdemos a alguien amado vale la pena recordar a esa persona a partir de la gratitud. Eso no solo disminuye el sufrimiento por su partida, sino que además se convierte en el mejor homenaje que podamos hacerle. Recordar todo lo que nos dio y agradecer por ello es una bella forma de hacer que lo mejor de esa persona se quede con nosotros.

8. Agradecer transforma

La gratitud cambia los dolores de la memoria en una alegría tranquila”.

-Dietrich Bonhoeffer –

La memoria es triste o irritante cuando no logramos pasar las experiencias vividas por el tamiz del agradecimiento. Todo cuanto nos ha ocurrido seguramente nos ha servido para algo cuando adoptamos una actitud de aprendizaje.

Cuando comprendemos el sentido didáctico de cada experiencia, agradecemos por ella y nos confortamos a nosotros mismos.

Mujer con melancolía

9. Siempre hay por qué agradecer

Cuando comas brotes de bambú, recuerda al hombre que los plantó”.

-Proverbio chino-

Frases como esta nos llevan a caer en la cuenta de que hay muchas personas que no hemos conocido, y que quizás jamás conozcamos, y, sin embargo, nos aportan algo valioso con lo que hacen. “El hombre que planta el bambú” son todos aquellos que sirven a la sociedad con su esfuerzo.

10. Agradecer por lo evitado

Dada la cantidad de sufrimiento e infelicidad injustos en el mundo, estoy profundamente agradecido, a veces incluso perplejo, por la cantidad de miseria que se me ha evitado”.

-Dennis Prager-

Valdría la pena reservar momentos para agradecer también por todo aquello de lo que nos hemos librado, o que no hemos tenido que soportar. Lamentablemente, damos por sentado que ver, oír, estar vivos y tener lo que tenemos es “normal”, cuando no es así.

Todas estas frases de agradecimiento nos recuerdan la importancia de valorar todo aquello que forma parte de nuestra vida, incluyendo los problemas y los malos ratos. A veces, simplemente con dar las gracias por todo ello nuestra existencia adquiere un sentido diferente.

Schwarz, B. (2004). Del agradecimiento (Vol. 16). Encuentro.