11 frases para volver a empezar

Volver a empezar es un proceso duro, pero posible. Aquí tienes multitud de frases para motivarte a ello.
11 frases para volver a empezar

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 25 enero, 2023

Una y otra vez la vida nos devuelve a la orilla del mar, en donde lo único  que hay es confusión. Cuando avanzamos en una tarea y nos damos cuenta de que se ha estropeado tanto que es mejor volver a la casilla de salida o cuando nos enfrentamos a la pérdida definitiva de algún amor, o de una ilusión, o de una realidad entrañable. Es un momento en el que nos ayuda mucho escuchar frases para volver a empezar.

En realidad, las palabras  comienzo y final son construcciones de nuestra mente. En cada minuto de la vida estamos iniciando y terminando algo. Tanto biológica, como psicológicamente, siempre estamos transcurriendo. Todo el tiempo hay cambios y quizás solo hay dos extremos en donde podemos afirmar que se comienza y se acaba en sentido absoluto: cuando somos engendrados y cuando morimos.

Frases para volver a empezar: 20 ejemplos ilustrativos

1. “El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás”.

-Anónimo-

2. “A cada instante se pone a cero el contador y el ser humano tiene un don maravilloso: la oportunidad de empezar, e intentarlo de nuevo.”

-Arturo Pérez Reverte-

La vida es como los partidos de fútbol: “no se termina, hasta que el árbitro pita el final”. Por lo tanto, nunca  es tarde para comenzar de nuevo. Hay muchos ejemplos de personas que lo intentaron, incluso a edades muy avanzadas, y lo lograron. Muchos de ellos nos dejaron como legado hermosas frases para volver a empezar. Esta, por ejemplo es una bella sentencia de Carl Lewis:

3. “Nunca se es demasiado viejo para establecer un nuevo objetivo, o para soñar un nuevo sueño”.

-CS Lewis-

4. “Cada momento es un nuevo comienzo.”

-T.S. Eliot-

 

Vernos ante la alternativa  de comenzar todo de nuevo es una situación recurrente. No es tan sencillo asumir que algo importante ha terminado y que, de uno u otro modo, todo ha quedado atrás. Comenzar de nuevo exige valor y también motivación. Por eso hemos traído 10 de esas frases para volver a empezar que podrían llenarte de fuerza cuando todos los caminos se cierran.

Mariposa junto a una vela representando la inspiración para crear frases para volver a empezar

Frases para volver a empezar

Hay momentos en los que nos enfrentamos a pérdidas  contundentes. Esto ocurre cuando alguien muere o se va definitivamente. También, por ejemplo, cuando perdemos el trabajo, una propiedad de la que dependen muchas cosas o una cifra de dinero relevante. Es en esas ocasiones cuando sentimos que tenemos que volver a empezar y, además, hacerlo desde cero.

La parte más difícil es dar el primer paso. Significa aceptar la pérdida y emprender un camino nuevo. Exige decisión, valor y energía. Por eso muchas veces dudamos en emprender un nuevo sendero. Sin embargo, es importante recordar algunas de esas frases para volver a empezar que nos legaron grandes filósofos:

5. “Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”.

-Lao- Tse-

6. “El principio es la mitad del todo”.

-Pitágoras de Samos-

7. “Debes de estar dispuesto a ser un principiante cada una de tus mañanas.”

– Maestro Eckhart-

Frases sobre el miedo a lo nuevo

El miedo es nuestro principal enemigo al momento de comenzar de nuevo. Es normal. Sin embargo, en ese punto vale recordar a Joseph Campbell, un gran pensador, que también nos legó maravillosas frases para volver a empezar. Nos advierte que los peligros a veces solo existen en nuestra imaginación. Que muchas veces lo más preciado está precisamente al otro lado de los miedos. Esta frase de Campbell lo resume:

8. “La cueva a la que tememos entrar tiene el tesoro que buscamos”.

-Joseph Campbell-

9. “Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio.”

-Epicuro-

10. “El cambio puede ser aterrador pero ¿sabes lo que es más aterrador? Permitir que el miedo te impida crecer, evolucionar y progresar.”

-Mandy Hale-

Empezar de nuevo después de un fracaso

Hay otros momentos en los que la necesidad de volver a empezar no nace exactamente de una pérdida, sino principalmente de un fracaso. Como cuando hemos ensayado a iniciar una nueva empresa y todo comienza a ir mal, hasta que llega a un punto en que parece imposible seguir adelante.

El fracaso imprime una marca fuerte en nuestra confianza y en nuestro deseo de salir adelante. No es fácil reunir de nuevo las energías necesarias para volver a empezar, para volver a intentar. Ahí es cuando cobran fuerza las magníficas cápsulas de sabiduría que nos han legado grandes personajes de la humanidad. Estas son algunas de ellas:

 11. “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.

-Julio Cortázar-

12. “El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo con más inteligencia”.

-Henry Ford-

13. “Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final”.

-María Robinson-

Necesitamos coraje para admitir que fracasamos. También valor y fortaleza para entender que ningún fracaso es definitivo. Todo lo contrario: los errores son grandes maestros que siempre nos nutren. Hay que aprender a convertir las equivocaciones en fuente de sabiduría.

labios representando amanecer y el arte de volver a empezar

El comienzo y el final son relativos

Los conceptos de comienzo y de final son muy relativos. Toda realidad tiene sus ciclos. En el invierno termina todo, solo para volver a empezar en primavera. Esto es lo que está bellamente plasmado en una frase de Lao-Tse: “Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo le llama mariposa.

Eso somos, un eterno acabar y un infinito recomenzar. De uno u otro modo, nada comienza y nada acaba. Lo que hay son procesos que se suceden, donde hay tareas que se terminan para dar paso a otras. Es lo que nos recuerda Pablo Alborán en esta frase:

14. “Llegar al final no significa acabar. Muchas veces me planteo la duda de si terminar algo no es más que el inicio de un nuevo camino. Y esa duda es la que me empuja a intentar un volver a empezar”.

-Pablo Alborán-

15. “Sigue comenzando y fallando. Cada vez que fracasas, comienzas de nuevo y te volverás más fuerte hasta que hayas logrado un propósito, quizás no con el que empezaste pero uno del cual estarás contento de recordar.”

-Anne Sullivan-

16. “Nada está predestinado, los obstáculos de tu pasado pueden convertirse en los portales que te guíen a nuevos comienzos.”

-Ralph Blum-

Fuerza y coraje

La fuerza para volver a empezar nos la da la convicción de que intentarlo otra vez vale la pena. La vida nos exige que seamos capaces de crecer. La experiencia y el conocimiento en torno al arte de vivir solo se adquieren viviendo. Y los nuevos caminos son un llamado a sentir a fondo el pulso de la vida. A renovarnos y descubrir nuevas realidades. Así lo deja plasmado Mark Twain en esta reflexión:

17. “Dentro de veinte años a partir de ahora te arrepentirás de las cosas que no hiciste, así que suelta las amarras y navega fuera de tu zona de confort, busca el viento en tus velas. Explora, Sueña, Descubre”.

-Mark Twain-

18. “Cada día es un nuevo comienzo. Trátalo de esa manera. Aléjate de lo que pudo haber sido y busca lo que puede ser.”

-Marsha Petrie Sue-

19. “Siempre y cuando tengas el coraje y el sentido del humor, nunca es demasiado tarde para empezar una nueva vida.”

-Barbara De Angelis-

molinos mariposa representando la esperanza de volver a empezar

Otras frases para volver a empezar

Si estas no te han inspirado lo suficiente, no sufras, pues estas personas no son las únicas que se han planteado los eternos ciclos que recorre la vida. Vamos a ver otras tantas que también te ayudarán a seguir adelante cuando todo parece perdido:

  1. El éxito se da cuando vas de fracaso en fracaso sin perder tu entusiasmo. (Winston Churchill)
  2. “Algún día” no es un día de la semana.
  3. Hoy en día no empezar es muchísimo peor que equivocarse. (Seth Godin)
  4. La clave de tu futuro está escondida en tu vida diaria. (Pierre Bonnard)
  5. Cada nuevo comienzo viene del final de algún otro comienzo. (Séneca)
  6. La fe es dar el primer paso, incluso cuando todavía no se ve toda la escalera. (Martin Luther King)
  7. Pasamos mucho tiempo ganándonos la vida, pero no el suficiente tiempo viviéndola. (Teresa de Calcuta)
  8. ¡Qué poco ruido hacen los verdaderos milagros! Que simples son los acontecimientos esenciales. (Antoine de Saint-Exupéry)
  9. Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo le llama mariposa. (Lao Tzu)
  10. El comienzo es la parte más importante del trabajo. (Platón)
  11. Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas. (Paulo Coelho)
  12. Grabad esto en vuestro corazón; cada día comienza en nosotros un año nuevo, una nueva vida. (Ralph Waldo Emerson)
  13. Tal vez la muerte sea un obligado volver a empezar para poder inventar sueños nuevos. (Blanca Cotta)
  14. Todas las cosas son ya dichas; pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre. (André Gide)
  15. Sé dispuesto a ser un novato cada mañana. (Meister Eckhart)
  16. No esperes a que las condiciones sean perfectas para empezar. Empezar hace que de por sí las condiciones sean perfectas. (Alan Cohen)
  17. Nada es más perjudicial para una nueva verdad que un viejo error. (Johan Wolfang Goethe)
  18. Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida. (Oscar Wilde)
  19. Cuando todo parezca ir en tu contra, recuerda que el barco despega contra el viento, no con él.
  20. No avances porque te empujan los problemas, hazlo por que te impulsan tus sueños.
  21. No hay una edad para empezar a ser galante ni para dejar de serlo. (Lin Yutang)
  22. La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.
  23. Si empiezas, tienes la oportunidad de evolucionar y corregir para convertir tu equivocación en un acierto. Si no empiezas nada, nunca tendrás esa oportunidad. (Seth Godin)
  24. Solo hay dos errores que se pueden cometer en el camino hacia la verdad: No empezar y no llegar hasta el final. (Buda)
  25. La vida debe ser una continua educación. (Gustave Flaubert)
  26. Hay que aceptar lo desconocido, perderle el miedo, y el resto es sencillo. (John Lennon)
  27. Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas. (Frank A. Clark)
  28. Usted no tiene que ser grande al empezar, pero tiene que empezar a ser grande. (Joe Sabah)
  29. En el amor, solo el principio es maravilloso. Por eso encontramos tanto placer en empezar de nuevo. (Príncipe Carlos José de Ligne)
  30. Abre tus ojos, mira dentro: ¿Estás satisfecho con la vida que estás viviendo? (Bob Dylan)
  31. Un viaje es una nueva vida, con un nacimiento, un crecimiento y una muerte, que nos es ofrecida en el interior de la otra. Aprovechémoslo. (Paul Morand)
  32. No mirar hacia atrás es una forma de volver a empezar. (Sho)
  33. Muchas personas creen que cuando han superado un error ya no necesitan volver a enmendarlo. (Mariano José de Larra)
  34. No siempre es necesario un cambio de lugar para tener una vida mejor. A veces todo lo que requiere es abrir tus ojos. (Richelle E. Goodrich)


  1. Si Dios cierra la puerta y la ventana, considera la idea de que es tiempo de construir una casa totalmente nueva. (Mandy Hale)
  2. La forma de empezar es dejar de hablar y empezar a hacerlo. (Walt Disney)
  3. Solamente si has perdido tu pérdida, cortaremos el hilo para empezar de nuevo. (Roberto Juarroz)
  4. El próximo año te arrepentirás de no haber empezado hoy.
  5. El cambio puede ser aterrador pero ¿sabes lo que es más aterrador? Permitir que el miedo te impida crecer, evolucionar y progresar.
  6. Mientras culpas al ancla, no te atreves a soltar la soga que te une a ella.
  7. Descubrí que un nuevo comienzo es un proceso. Un nuevo comienzo es un viaje, un viaje que requiere de un plan. (Vivian Jokotade)
  8. Todo es reparable, aún estamos a tiempo. ¡Quién sabe si hasta placeres nuevos! (Charles Baudelaire)
  9. Todos los grandes hechos y todos los grandes pensamientos tienen un comienzo ridículo. (Albert Einstein)
  10. El perdón dice que tienes otra oportunidad de comenzar de nuevo. (Desmond Tutu)
  11. La vida no merece que uno se preocupe tanto. (Marie Curie)
  12. Empieza por hacer lo que es necesario; luego haz lo que es posible; y de repente estarás haciendo lo imposible. (San Francisco de Asís)
  13.  En definitiva, lo importante es empezar. No importa cómo, luego habrá tiempo para pensar en los detalles. (Alain)
  14. Olvidemos los equipajes del pasado y hagamos un nuevo comienzo. (Shahbaz Sharif)
  15. Sean cuales sean tus planes, el éxito de tu día comienza ahora. Respira hondo y comienza con entusiasmo.
  16. Todas la obras de arte deben empezar… Por el final. (Edgar Allan Poe)
  17. A veces la vida requiere de ti más de lo que tienes para dar, y demanda que te reinventes a ti mismo si de verdad quieres vivir. (Curtis Tyrone Jones)
  18. Recrea tu vida siempre, siempre. Remueve las piedras, siembra arbustos de rosas y haz dulces. Comienza de nuevo. (Cora Coralina)
  19. La historia es un incesante volver a empezar. (Tucídides)
  20. La vida nos ha sido dada, pero no nos ha sido dada hecha. (José Ortega y Gasset)
  21. Para poder seguir tengo que empezar todo de nuevo. (León Gieco)
  22. l secreto de una vida rica es tener más comienzos que finales. (David Weinbaum)
  23. Los nuevos comienzos a menudo se disfrazan de finales dolorosos. (Lao-Tse)
  24. Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo? (Vincent van Gogh)
  25. El secreto de una vida rica es tener más comienzos que finales. (David Weinbaum)
  26. No me preocupa en exceso si gano o me ganan. Me interesa más ver si soy o no capaz de superar los parámetros que doy por buenos. (Haruki Murakami)
  27. La vida es algo tan serio que hay que tomarla en broma. (Ernesto de la Peña)
  28. Ningún río puede volver a su fuente; sin embargo, todos los ríos deben tener un comienzo.
  29. . Espero que vivas una vida de la que estés orgulloso y si descubres que no, espero que tengas la fuerza para comenzar de nuevo. (F. Scott Fitzgerald)
  30. La decepción es un martillo que te golpea; si eres de cristal te romperá, pero si eres de hierro, te forjará.
  31. No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje. (Aristóteles)
  32. Algunas personas necesitan permanecer en la cima. Tienen miedo de volver a empezar de cero porque temen la crítica. (Eric Cantona)
  33. Llegará un momento en que creas que todo ha terminado. Ese será el principio. (Epicuro)
  34. Agradezco a todas las personas que me dijeron que no. Es por ellos que hago las cosas para mí mismo.
  35. Somos lo que hacemos repetidamente. Por lo tanto la excelencia no es un acto sino un hábito. (Will Durant)
  36. Nada está predestinado, los obstáculos del pasado pueden convertirse en pasarelas que conducen a nuevos comienzos.
  37. Puedes dejar los malos hábitos atrás empezando con un pensamiento que diga ‘Dejo atrás la necesidad de estas cosas en mi vida. (Wayne Dyer)
  38. Empezar desde cero no es una desgracia. Usualmente es una oportunidad. (George Matthews Adams)
  39. Vale la pena vivir con intensidad, y te podés caer una, dos, tres, veinte veces, pero recuerda que te podés levantar y volver a empezar. (José Mujica)
  40. Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasía. (Eduard Manet)
  41. La vida es nueva cada día. (Gregorio Marañón)
  42. Lo que nunca empieza, nunca termina. (Patricio Osorio)
  43. El empezar es el comienzo del acabar.
  44. Toda la gloria proviene de atreverse a comenzar. (Eugene F. Ware)
  45. ncapaz de luchar contra tanto pasado abrió los ojos y se enderezó. (Julio Cortázar)
  46. La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresión y violencia y la disfruten plenamente. (Leon Trotsky)
  47.  Aunque nadie puede volver atrás y lograr un nuevo comienzo, cualquiera puede empezar ahora y lograr un nuevo final. (Carl Bard)
  48. Nadie puede quitarte tus recuerdos – cada día es un nuevo comienzo, crea buenos recuerdos todos los días. (Catherine Pulsifer)
  49. Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades. (Miguel de Cervantes)
  50.  Te darás cuenta de que lo que hoy parece un sacrificio, mañana terminará siendo el mayor logro de tu vida.
  51. Uno debe terminar antes de haber dicho todo. Algunos lo han dicho todo antes de empezar. (Elias Canetti)
  52. Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes. (Isabel Allende)
  53. Cada momento es un nuevo comienzo. (T.S. Eliot)
  54. La clave de tu futuro está escondida en tu vida diaria. (Pierre Bonnard)
  55. Mientras no miremos hacia adelante, el pasado no morirá.
  56. Lo que nunca empieza, nunca termina. (Patricio Osorio)

Conclusiones

No perdamos de vista que nada dura para siempre. Que los finales y las pérdidas forman parte de la vida. Antes o después nos veremos la cara, frente a frente, con la exigencia de volver a empezar. Es en esos momentos cuando se vuelve posible corregir errores, ajustar acciones y elevar los objetivos. Comenzar otra vez siempre encierra la magia, y por qué no la emoción, de una nueva oportunidad.

“Olvidemos los equipajes del pasado y hagamos un nuevo comienzo.”

-Shahbaz Sharif-

Te podría interesar...
6 consejos para empezar bien el día
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
6 consejos para empezar bien el día

Empezar bien el día puede ser todo un reto, pero con estos sencillos consejos tendrás en tus manos la solución a muchos de tus problemas.

Imágenes cortesía de Vladimir Kush



  • Castañeda-Hernández, M. A. Siempre es tiempo de comenzar¿ Es posible volver al inicio de la vida?/It is always time to start again. Is it possible coming back to the beginning of life?
  • Galván, H. (2022). Nunca es tarde (Vol. 2). Hugo Galván.

Los contenidos de La Mente es Maravillosa se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.