10 frases para volver a empezar

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 18 octubre, 2017
Edith Sánchez · 2 octubre, 2017

Una y otra vez la vida nos devuelve a la orilla del mar, en donde lo único que hay es confusión. Cuando avanzamos en una tarea y nos damos cuenta de que se ha estropeado tanto que es mejor volver a la casilla de salida o cuando nos enfrentamos a la pérdida definitiva de algún amor, o de una ilusión, o de una realidad entrañable. Es un momento en el que nos ayuda mucho escuchar frases para volver a empezar.

En realidad, las palabras comienzo y final son construcciones de nuestra mente. En cada minuto de la vida estamos iniciando y terminando algo. Tanto biológica, como psicológicamente, siempre estamos transcurriendo. Todo el tiempo hay cambios y quizás solo hay dos extremos en donde podemos afirmar que se comienza y se acaba en sentido absoluto: cuando somos engendrados y cuando morimos.

El primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás”.

-Anónimo-

La vida es como los partidos de fútbol: “no se termina, hasta que el árbitro pita el final”. Por lo tanto, nunca es tarde para comenzar de nuevo. Hay muchos ejemplos de personas que lo intentaron, incluso a edades muy avanzadas, y lo lograron. Muchos de ellos nos dejaron como legado hermosas frases para volver a empezar. Esta, por ejemplo es una bella sentencia de Carl Lewis:

Nunca se es demasiado viejo para establecer un nuevo objetivo, o para soñar un nuevo sueño”.

-CS Lewis-

Vernos ante la alternativa de comenzar todo de nuevo es una situación recurrente. No es tan sencillo asumir que algo importante ha terminado y que, de uno u otro modo, todo ha quedado atrás. Comenzar de nuevo exige valor y también motivación. Por eso hemos traído 10 de esas frases para volver a empezar que podrían llenarte de fuerza cuando todos los caminos se cierran.

Mariposa junto a una vela representando la inspiración para crear frases para volver a empezar

Frases para volver a empezar

Hay momentos en los que nos enfrentamos a pérdidas contundentes. Esto ocurre cuando alguien muere o se va definitivamente. También, por ejemplo, cuando perdemos el trabajo, una propiedad de la que dependen muchas cosas o una cifra de dinero importante. Es en esas ocasiones cuando sentimos que tenemos que volver a empezar y, además, hacerlo desde cero.

La parte más difícil es dar el primer paso. Significa aceptar la pérdida y emprender un camino nuevo. Exige decisión, valor y energía. Por eso muchas veces dudamos en emprender un nuevo sendero. Sin embargo, es importante recordar algunas de esas frases para volver a empezar que nos legaron grandes filósofos:

Un viaje de mil millas comienza con un solo paso”.

-Lao- Tse-

El principio es la mitad del todo”.

-Pitágoras de Samos-

El miedo es nuestro principal enemigo al momento de comenzar de nuevo. Es normal. Sin embargo, en ese punto vale recordar a Joseph Cambell, un gran pensador, que también nos legó maravillosas frases para volver a empezar. Nos advierte que los peligros a veces solo existen en nuestra imaginación. Que muchas veces lo más preciado está precisamente al otro lado de los miedos. Esta frase de Campbell lo resume:

La cueva a la que tememos entrar tiene el tesoro que buscamos”.

-Joseph Campbell-

Empezar de nuevo después de un fracaso

Hay otros momentos en los que la necesidad de volver a empezar no nace exactamente de una pérdida, sino principalmente de un fracaso. Como cuando hemos ensayado a iniciar una nueva empresa y todo comienza a ir mal, hasta que llega a un punto en que parece imposible seguir adelante.

El fracaso imprime una marca fuerte en nuestra confianza y en nuestro deseo de salir adelante. No es fácil reunir de nuevo las energías necesarias para volver a empezar, para volver a intentar. Ahí es cuando cobran fuerza las magníficas cápsulas de sabiduría que nos han legado grandes personajes de la humanidad. Estas son algunas de ellas:

 “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo”.

-Julio Cortázar-

El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo con más inteligencia”.

-Henry Ford-

Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final”.

-María Robinson-

Necesitamos coraje para admitir que fracasamos. También valor y fortaleza para entender que ningún fracaso es definitivo. Todo lo contrario: los errores son grandes maestros que siempre nos nutren. Hay que aprender a convertir las equivocaciones en fuente de sabiduría.

labios representando amanecer y el arte de volver a empezar

El comienzo y el final son relativos

Los conceptos de comienzo y de final son muy relativos. Toda realidad tiene sus ciclos. En el invierno termina todo, solo para volver a empezar en primavera. Esto es lo que está bellamente plasmado en una frase de Lao- Tse: “Lo que la oruga llama el fin, el resto del mundo le llama mariposa.

Eso somos, un eterno acabar y un infinito recomenzar. De uno u otro modo, nada comienza y nada acaba. Lo que hay son procesos que se suceden, donde hay tareas que se terminan para dar paso a otras. Es lo que nos recuerda Pedro Alborán en esta frase:

Llegar al final no significa acabar. Muchas veces me planteo la duda de si terminar algo no es más que el inicio de un nuevo camino. Y esa duda es la que me empuja a intentar un volver a empezar”.

-Pablo Alborán-

La fuerza para volver a empezar nos la da la convicción de que intentarlo otra vez vale la pena. La vida nos exige que seamos capaces de crecer. La experiencia y el conocimiento en torno al arte de vivir solo se adquieren viviendo. Y los nuevos caminos son un llamado a sentir a fondo el pulso de la vida. A renovarnos y descubrir nuevas realidades. Así lo deja plasmado Mark Twain en esta reflexión:

Dentro de veinte años a partir de ahora te arrepentirás de las cosas que no hiciste, así que suelta las amarras y navega fuera de tu zona de confort, busca el viento en tus velas. Explora, Sueña, Descubre”.

-Mark Twain-

molinos mariposa representando la esperanza de volver a empezar

No perdamos de vista que nada dura para siempre. Que los finales y las pérdidas forman parte de la vida. Antes o después nos veremos la cara, frente a frente, con la exigencia de volver a empezar. Es en esos momentos cuando se vuelve posible corregir errores, ajustar acciones y elevar los objetivos. Comenzar otra vez siempre encierra la magia, y por qué no la emoción, de una nueva oportunidad.

Imágenes cortesía de Vladimir Kush