11 maravillosos proverbios de los indios norteamericanos - La Mente es Maravillosa

11 maravillosos proverbios de los indios norteamericanos

Edith Sánchez 30 octubre, 2017 en Frases 3704 compartidos
Perfil de un indio americano

Los proverbios de los indios norteamericanos son muy especiales. En su significado trasladan un magnífico equilibrio entre la concordia, la fortaleza y a la dignidad. Y casi todos tienen como telón de fondo un amor genuino por la naturaleza.

Los indios de Norteamérica se han representado por décadas con un estereotipo guerrero. Casi todas las películas de “indios y vaqueros” los muestran como comunidades en esencia orientadas al combate. Sin embargo, la filosofía que se desprende de sus proverbios habla de una visión del mundo orientada hacia la paz y el respeto mutuo.

Aunque la mayoría de esas comunidades fueron exterminadas, buena parte de su sabiduría logró sobrevivir al genocidio. Muchas de sus enseñanzas vencieron el tiempo y la violencia. Gracias a ello, hemos hecho una selección de 11 de sus proverbios para deleite de todos. Son los siguientes.

La elección de los pensamientos

Los Dakota aportan varios de los más bellos proverbios de los indios norteamericanos. Este es uno de los más interesantes: “Piensa lo que quieras pensar, pero no olvides que tienes que convivir todos los días con tus propios pensamientos”.

Esta enseñanza nos recuerda que somos nosotros mismos quienes elegimos los pensamientos que habitan en nuestra mente. Y son esos huéspedes quienes nos acompañan día y noche. De cada uno de nosotros depende qué clase de ideas permitimos que habiten allí.

nativo representando los proverbios de los indios norteamericanos

El medio ambiente

Varios de los proverbios de los indios norteamericanos se refieren a la importancia de la naturaleza. Este, por ejemplo, llama a moderar la soberbia frente a lo que nos rodea: “Nosotros no heredamos la tierra de nuestros ancestros; solo la tomamos prestada de nuestros hijos”.

Así mismo, advierten sobre la responsabilidad del ser humano frente las demás formas de vida: “Cuando el último árbol sea cortado, el último río envenenado, el último pez pescado, sólo entonces, las personas se darán cuenta de que el dinero no se puede comer”. De una u otra manera, se adelantaron siglos en el tiempo con una enseñanza como esta.

nativa evocando los proverbios de los indios norteamericanos

Todo tiene un propósito

Las comunidades originarias proponen un sentido para todo lo que existe: “Todo en la tierra tiene un propósito, cada hierba puede curar una enfermedad, cada persona tiene una misión que cumplir. Este es el concepto de los indios sobre la existencia”.

Esto significa que cada ser, animado e inanimado, tiene una razón para existir. Su presencia en el mundo está plenamente justificada, aunque no sea comprensible para quien la perciba. Por tanto, este proverbio de los indios norteamericanos es también una llamada al respeto y a la tolerancia.

Juzgar a otros, en los proverbios de los indios norteamericanos

Así como en otras sociedades, en las de los indios norteamericanos se advierte sobre el riesgo de ser injustos al juzgar a los demás. Así lo señala este proverbio Sioux: “Antes de juzgar a alguien, camina 3 lunas con sus mocasines”.

La consideración con los demás no solo está en el hecho de ser cautelosos a la hora de emitir juicios. También algunos proverbios hacen un llamado directo a evitar hacerles daño a los demás, porque finalmente es un daño que uno se hace a sí mismo.

Así lo señala este aforismo: “Evita herir el corazón de las personas, el veneno del dolor que causes a otros retornará a ti. Debes ser sincero y verdadero en todas tus actuaciones. La honestidad es la gran herencia que dejaremos al universo”.

Aprende de los fuertes

Muchas de estas sociedades buscaban la paz, pero también estaban preparadas para la guerra.  Por eso muchos de los proverbios de los indios norteamericanos aluden a la lucha. Uno de ellos dice lo siguiente: “El valiente muere una vez, el cobarde, muchas”.

Esta sentencia alude a que el valiente es resuelto, mientras que el cobarde duda. Por eso mismo, el padecimiento de la falta de valor equivale a morir muchas veces. Esta idea del valor se refuerza en otro bello proverbio: “Si quieres ser fuerte como el bisonte, no comas bisonte, sino lo que él come”.

La frase es un llamado a mirar la fortaleza como un proceso que se realiza de dentro hacia fuera y no al contrario. Se complementa con otro proverbio Navajo que señala: “Un terreno rocoso no necesita una plegaria, necesita un hacha puntiaguda”. En este caso, exalta el valor de la acción y no de la intención.

nativo con bisonte pensando en los proverbios de los indios norteamericanos

La amistad

Las comunidades originarias de América le daban un gran valor a la amistad y a la lealtad. En este proverbio hacen hincapié en la dedicación que la amistad exige: “Recorre a menudo la senda que lleva al huerto de tu amigo, no sea que la maleza te impida ver el camino”.

Se trata de una bella frase que llama a cultivar los vínculos de amistad. Advierte también que de no hacerlo podrían crearse barreras que después resulten difíciles de vencer. La amistad necesita interés, tiempo y proximidad. De lo contrario, difícilmente sobrevive.

Caminar juntos

En esta hermosa enseñanza de los indios Ute se condensa un verdadero catálogo de lo que significa la igualdad en las relaciones humanas: “No vayas detrás de mí, tal vez yo no sepa liderar. No vayas delante, tal vez no quiera seguirte. Ven a mi lado para poder caminar juntos”.

Este, como otros proverbios de los indios norteamericanos, es un compendio de sabiduría. Aunque casi todas estas comunidades representen actualmente solo una pequeña minoría, sin duda alguna, su saber tiene un alcance universal.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar