5 enseñanzas de Luis Rojas Marcos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 4 diciembre, 2017
Sofia Alcausa Hidalgo · 7 diciembre, 2015

Luis Rojas Marcos es sin duda uno de los psiquiatras actuales que tiene mucho que ofrecernos. Un hombre inteligente, sencillo y que cautiva con su forma de hablar. Hoy vamos a descubrir algunas de las enseñanzas de Luis Rojas Marcos que nos invitarán a hacer profundas reflexiones.

Sin duda Luis Rojas Marcos es un hombre maravilloso que tiene mucho que aportarnos a nuestra vida emocional. Es de esas personas que con tan solo escucharlas, ya te sientes más calmado y empiezas a ver las cosas de otra manera.

Un español que cogió sus maletas y decidió emigrar a Nueva York para estudiar psiquiatría y ejercer su profesión. Un español que ha logrado ser el orgullo de un país, con su humilde mirada y sus sinceras y sencillas palabrasUna de esas personas que no podemos dejar de conocer en la vida aunque en este caso sea a través de los libros y de sus pequeñas intervenciones en televisión.

“Los seres humanos tenemos una sorprendente capacidad para superar las adversidades. Incluso en situaciones difíciles”

-Luis Rojas Marcos-

Recuerdo la primera vez que vi a Luis Rojas Marcos en televisión. Inmediatamente me gustó. Su sencillez, su templanza y su humildad al hablar me cautivaron.

Cuando se unen la inteligencia y el esfuerzo, plasmados en una amplia formación académica, la honestidad y las ganas de luchar en este caso fuera de tu país, finalmente la vida te debe ayudar. A través de algunas de las enseñanzas de Luis Rojas Marcos hoy queremos rendirle un homenaje.

1. “El optimismo nos ayuda a luchar sin desmoralizarnos contra las adversidades”

Ser optimista es un trabajo. Cada día tenemos que intentar ser un poco más optimistas. Y esque la  felicidad según Rojas Marcos depende de nosotros mismos en un 60%. ¿A qué estamos esperando para ser felices, para intentar ver el vaso medio lleno y no medio vacío? Recuerda que un 60% depende de nuestra actitud. El 40% depende de ti.

El optimismo es una poderosa arma que nos ayudará durante toda nuestra vida a vivir de una forma mejor y más feliz

chica con su gato disfrutando de sus mascotas

2. “Viajar es una buena forma de aprender y de superar miedos”

Sin duda, todos tenemos que tener como una asignatura obligatoria el viajar. Viajar nos abre la mente, nos ayuda a ver el mundo a través de otras personas. Nos aporta seguridad.

Al viajar y estar en un entorno desconocido,  aprendemos a vencer obstáculos y miedos… Miedos a sentirnos solos y perdidos sin nadie que nos ayude; miedo a creer que no sabremos valernos por nosotros mismos.

3.”Sentir que uno gobierna su programa de vida es… pieza fundamental del equilibrio mental”

La vida es incierta, sí. Pero también es cierto que cada uno de nosotros necesita saber que su vida es estable y segura. Que tenemos un trabajo, un techo, comida para cobijarnos. Cuando perdemos esa seguridad, aparecen enfermedades como la depresión o la ansiedad.

Un claro ejemplo de lo anteriomente comentado es la crisis económica que estamos viviendo en Europa. Crisis que ha disparado este tipo de males de las sociedades avanzadas. Cuando nos reafirmamos en “En esta vida no hay nada seguro, excepto la muerte”, dejamos muchos temores atrás.

mujer apreciando la riqueza del alma

4. “En los botiquines debería ser obligatorio el sentido del humor”

Esta cuarta de las enseñanzas de Luis Rojas Marcos no dice que el sentido del humor es capaz de amortiguar los golpes, de ver nuestros problemas cotidianos con otra perspectiva. Reírse de muchas situaciones e incluso de uno mismo es tremendamente saludable ¿Por qué cuando las cosas no salen como esperabas no te ríes de ti mismo, de la situación y de lo que haga falta? Tómatelo como un “simpático” trabajo personal

 5. “La valoración positiva o negativa que hacemos de nuestra salud puede vaticinar los años que nos quedan de vida…”

Es increíble el poder que tiene nuestro cerebro. Él es capaz de conseguir que vivamos con mejor o peor calidad de vida, que vivamos por más tiempo. Por eso, debemos aprender inteligencia emocional desde pequeños. Sin duda debería ser una asignatura que debería estar en todos los colegios del mundo… ¿No piensas tú lo mismo?

Espero que hayáis disfrutado de estas espectaculares enseñanzas de Luis Rojas Marcos para reflexionar y continuar aprendiendo de este maravilloso camino que es la vida… Y recordar que es vuestra actitud el mayor determinante…

¿Con cuál de estas enseñanzas de Luis Rojas Marcos te quedarías?