5 frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Raquel Lemos Rodríguez·
10 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas al
08 Julio, 2020
Georg Wilhelm Friedrich Hegel marcó la historia de la filosofía. Hoy queremos darnos una vuelta por ella a través de alguna de sus mejores frases.
 

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) fue uno de los filósofos más importantes de su época. De hecho, sus obras son las más difíciles de interpretar por parte de los investigadores ya que Hegel intentó abarcar la mayor cantidad de temas posibles. Pero, además de sus estudios, este filósofo nos dejó algunas frases que son una buena invitación para la reflexión. Por eso, hoy descubriremos 5 frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel que, quizás, nos resulten conocidas.

Antes no debemos olvidarnos de mencionar que Hegel está considerado como el representante del idealismo filosófico. Entre sus obras más destacadas están la Ciencia de la Lógica, Fenomenología del espíritu, Lecciones sobre la filosofía del espíritu subjetivo, Filosofía del derecho y la Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Ahora sí, vamos a descubrir las frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Libros antiguos
 

1. Solo los valientes cometen errores

“Ten el valor de equivocarte”.

Es probable que hayamos leído la primera de las frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel en varias ocasiones; equivocarse, desafortunadamente, sigue siendo algo mal visto por la sociedad actual. El miedo a cometer un error, a meter la pata, parece ser intolerable. Sin embargo, es cuando más aprendemos.

El Consejo General de Psicología de España (COP) afirma que “el miedo no es un estado emocional inmóvil“, sino que se alimenta de los estímulos temidos, la anticipación, los pensamientos autocríticos, el círculo vicioso que provocan las experiencias negativas, la costumbre de rumiar sobre lo sucedido… ¿Cómo salir de estas tendencias, que suelen dar lugar círculos que recorremos una y otra vez? Teniendo el valor de equivocarnos.

2. La calma siempre sale victoriosa

“El que vence al furor vence a los enemigos”.

Esta segunda de las frases de Hegel nos permite reflexionar con respecto a la importancia de aprender a gestionar mejor nuestras emociones, sobre todo, aquellas que están relacionadas con el enfado o la rabia. Estas nos instan a actuar sin pensar en las consecuencias, lo que provoca que aumenta la probabilidad de que nos terminemos arrepintiendo.

 

Sin calma, como bien indica este filósofo, será difícil vencer a los enemigos, pues perderemos el control y, por ende, toda posibilidad de victoria. Meditar, practicar mindfulness o hacer yoga son actividades que pueden ayudarnos a mejorar nuestra gestión emocional. Aunque, también, claro está, pedir ayuda profesional.

3. Para llegar lejos, hace falta pasión

“Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión”.

En esta tercera de las frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel se aborda la pasión. Ese entusiasmo que nos insta a ponernos metas que deseamos alcanzar con muchas ganas. A pesar de las críticas, de los “te estás equivocando” o “eso no te va a llevar a nada”, la pasión es como un motor que nos insta a continuar, aunque haya dificultades.

¿Solo es necesaria la pasión? No, la disciplina también es fundamental para sacar adelante los proyectos, ideas, emprender… Pero la pasión es la respuesta a la pregunta que en más de una ocasión nos puede surgir: ¿para qué estoy haciendo esto?”. Si hay entusiasmo por lo que se está haciendo, no tendremos problemas para responder a esta cuestión.

 

4. La difícil decisión de elegir

“El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien”.

Esta cuarta de las frases de Hegel nos invita a una reflexión muy especial sobre la toma de decisiones. Todos nosotros sabemos lo que es el bien y el mal, por lo que elegir entre estas dos opciones no es difícil. Tanto si escogemos una u otra conocemos lo que puede suceder después. Sin embargo, ¿qué pasa si la decisión es entre el bien y el bien?

Cuando elegimos entre el bien y el bien, aquí vuelve a surgir el terrible miedo a equivocarnos. Como ambas opciones son factibles, la inseguridad es mayor. Es cierto que es una decisión importante y aquí es cuando más valientes tenemos que ser. Analizar todas las alternativas puede ayudarnos a elegir bien. Pero, ¿qué pasa si nos equivocamos? Absolutamente nada, pues habremos aprendido.

Dos caminos
 

5. Quererlo todo nos deja sin nada

“Quien todo lo desea no quiere nada en realidad, y nada consigue”.

Esta última de las frases de Georg Wilhelm Friedrich Hegel habla sobre la codicia y el deseo de quererlo todo. Si siempre lo queremos todo, en realidad, no estamos definiendo cuál es nuestro objetivo. Como consecuencia, esto no nos llevará a ninguna parte, ya que no sabemos lo que queremos. ¿Conseguiremos algo? La respuesta es “no”.

Aunque, tal vez deberíamos hacernos una pregunta esencial, “¿qué es lo que queremos?”. La respuesta nos dará una idea de hacia dónde dirigirnos, qué decisiones tomar, dónde enfocarnos… Porque quererlo todo, a veces, es sinónimo de vacío.

¿Conocías a Hegel? ¿Reconoces algunas de estas frases? Todas ellas te invitan a mirar un poco hacia tu interior para reflexionar sobre diferentes aspectos de ti mismo que quizás habría que pulir. En la bibliografía podrás encontrar las obras mencionadas para que puedas echarles un vistazo. ¡Disfrútalas!

 
  • Hegel, G. W. F. (2017). Fenomenología del espíritu. Fondo de cultura económica.
  • Hegel, G. W. F., & Larroyo, F. (1917). Enciclopedia de las ciencias filosóficas. Librería General de Victoriano Suárez.
  • Hegel, G. W. F., & Marx, K. (1955). Filosofía del derecho (pp. 7-22). Buenos Aires: Claridad.
  • Hegel, G. W. F., Mondolfo, R., & Mondolfo, R. (1968). Ciencia de la lógica. Buenos Aires: Solar.
  • Martín, F. N. (2014). Lecciones sobre la filosofía del espíritu subjetivo. I. Introducciones de GWF Hegel, trad. de Ñ. de Alberto Ciria y Juan J. Padial. Cuadernos de filosofía, (63), 97-98.