5 frases de Nicolás Maquiavelo

Raquel Lemos Rodríguez · 8 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas el 8 enero, 2019
Nicolás Maquiavelo fue un famoso filósofo que muchos hemos estudiado en el instituto. Hoy descubriremos algunas de sus frases más célebres.

Nicolás Maquiavelo es conocido como un filósofo importante y su figura suele encuadrarse dentro del Renacimiento Italiano. Pero, también fue un diplomático, funcionario y escritor con bastante notoriedad. A lo largo de este artículo descubriremos algunas frases de Nicolás Maquiavelo que nos permitirán acercarnos a su manera de pensar para, así, conocerlo mejor.

No obstante, si no has leído nada sobre él, te recomendamos su libro El príncipe, un tratado de doctrina política que vio la luz años después de la muerte del filósofo. Si nos gusta la política y el enfoque que se le puede dar desde la filosofía, sin duda, este libro escrito por el que es considerado el padre de la Ciencia Política moderna será todo un deleite.

1. Siempre hay dificultades en los objetivos

«Nada grandioso fue jamás conseguido sin peligro».

Esta primera de las frases de Nicolás Maquiavelo nos permite reflexionar sobre el miedo que, a veces, nos impide pasar a la acción para alcanzar determinadas metas u objetivos. Hablamos de un temor que produce parálisis y, por ello, pocas son las personas que consiguen llevar a cabo lo que tienen en mente.

Por esta razón, Maquiavelo nos recuerda que en los hitos más grandes siempre ha existido un riesgo. Un riesgo que él llama peligro y que, por lo tanto, demanda un ejercicio de valentía y de perseverancia. Si hay dificultades, esto nos permitirá crecer y aprender a lo largo del camino.

Hombre mirando una ola en el mar

2. Las apariencias engañan

«Todo el mundo ve lo que aparentas ser, pocos experimentan lo que realmente eres».

Esto es sumamente importante porque, muchas veces, no somos conscientes de que, para mejorar la imagen que proyectamos, compramos una máscara y nos la ponemos. ¿Verdad que no nos comportamos igual con los hermanos que con el jefe en el trabajo? ¿Por qué las personas piensan que somos tímidos y retraídos cuando con aquellas con quien tenemos confianza nunca nos pondrían estas etiquetas?

A veces, nos frustramos porque no conseguimos que quienes están a nuestro alrededor nos vean tal y como somos. Esto es difícil. Nuestros progenitores y nuestros hermanos han convivido con nosotros desde que éramos pequeños, nos han conocido en nuestros momentos buenos y malos. Pero ¿y los demás? Tal vez, buena parte de esas sensación de incomprensión se derive de estas máscaras.

3. Tomar acción siempre es mejor

«Es mejor actuar y arrepentirse que no actuar y arrepentirse».

Esta tercera de las frases de Nicolás Maquiavelo trata un tema muy importante y que nos permite volver sobre el miedo del que hablamos ya anteriormente. Ese temor que impera en nuestras vidas y que nos impide hacer aquello que deseamos.

Los límites que en más de una ocasión nos ponemos, si los viéramos desde otra perspectiva descubriríamos que podemos traspasarlos sin ningún problema. Estos solo existen en nuestra mente y, quizás, son mucho más dañinos que todos los límites físicos que podamos tener.

4. Todo en su justa medida

«Que la confianza desmedida no lo convierta en incauto y que la confianza exagerada no le haga intolerable».

¿Quién se ha dado cuenta, alguna vez, de que se ha ido hacia algún extremo? Cuando confiamos de manera desmedida en alguien, esto puede impedirnos ver que nos está intentando manipular para lograr sus fines.

Asimismo, como bien señala Maquiavelo, tampoco confiar de forma exagerada en alguien está bien, ya que las decepciones que podemos llevarnos, al encontrarnos con personas con el perfil que hemos definido puede conducirnos al otro extremo: el de la intolerancia.

Mujer desconfiando de su pareja

5. Los cambios abren puertas

«Un cambio siempre deja el camino abierto para el establecimiento de otros».

Esta última de las frases de Nicolás Maquiavelo nos habla de los cambios y de la importancia que tienen. En la actualidad, tendemos a temerlos, pudiendo creer que es mejor lo ya conocido que aquello que pueda venir, precisamente por la incertidumbre que envuelve a todo futuro.

No obstante, siempre que haya un cambio hay una apertura a que otros se sucedan. A pesar de la incertidumbre que nos puedan causar, estos son necesarios. Incluso, los cambios en nosotros mismos son indispensables. ¿Nos imaginamos siendo las mismas personas, pensando igual y siguiendo patrones similares de comportamiento durante toda nuestra vida?

Esperamos que todas estas frases de Nicolás Maquiavelo te hayan permitido no tan solo reflexionar, sino también acercarte a la manera de pensar que tiene este filósofo. En el caso de que desees ahondar más en él, te volvemos a recomendar el libro de El príncipe que ya mencionamos al principio o algunos de los documentos que te dejamos en la bibliografía.

  • Hermosa Andújar, A. (2013). La actualidad del pensamiento político de Maquiavelo. Co-herencia10(19), 13-36.
  • Ruiz, J. J. (2013). Nicolás Maquiavelo en el pensamiento político del Siglo de Oro español. Revista de estudios histórico-jurídicos, (35), 771-781.
  • Schenoni, L. L. (2007). El concepto de lo político en Nicolás Maquiavelo. Andamios4(7), 207-226.