5 frases de Pío Baroja

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 12 mayo, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 13 mayo, 2019
Pío Baroja fue un escritor español que nos dejó varias frases interesantes que hoy recogemos en este artículo.

Pío Baroja fue un escritor español de la generación del 98. Escribió diferentes novelas y viajó mucho por toda España. Por este motivo, en sus novelas hay una gran riqueza de temas y espacios en los que los personajes de sus obras viven sus experiencias. La audacia y sabiduría de sus obras hace que sea interesante repasar y conocer algunas de las frases de Pío Baroja.

No obstante, antes de adentrarnos en las frases de Pío Baroja consideramos importante destacar que este autor estaba doctorado en medicina. Sin embargo, abandonó su profesión para dedicarse por entero a la literatura y dejarnos obras tan maravillosas como El árbol de la ciencia.

1. Encontrarse perdido

«Uno tiene la angustia, la desesperación de no saber qué hacer con la vida, de no tener un plan, de encontrarse perdido».

Esta primera de las frases de Pío Baroja hace referencia a esa sensación que muchas veces podemos tener en determinados momentos de nuestra vida y que nos lleva a la desesperación. Diferentes preguntas empiezan a aflorar en nuestra mente como ¿para qué estoy aquí? o ¿hacia dónde voy?

Cuando nos hacemos estas preguntas y esta sensación nos bloquea, es importante acudir a un profesional. Este puede que nos indique que tenemos un trastorno del estado de ánimo, como señala el artículo Los trastornos del estado de ánimo. En todo caso, hay que trabajar con esto para evitar que siga perjudicándonos.

Mujer triste y deprimida

2. El mundo es el reflejo de las ideas

«El mundo, para nosotros, es representación, como decía Schopenhauer; no es una realidad absoluta, sino un reflejo de ideas esenciales».

¿Cuántas veces hemos defendido cómo percibimos nosotros la realidad con gran tesón? Esto, como bien señala esta frase de Pío Baroja, no es la verdadera realidad. De hecho, el mundo está repleto de ideas. Por eso, cada persona tiene una visión diferente de lo que le rodea.

Lo que sí puede resultar enriquecedor es tener en cuenta las percepciones de los demás. Ponernos en su lugar y escucharlos será una buena manera de ampliar nuestra visión del mundo en lugar de obcecarnos por defender nuestra propia perspectiva.

3. No creas en la palabra imposible

«Si quieres hacer algo en la vida, no creas en la palabra imposible. Nada hay imposible para una voluntad enérgica».

En muchas ocasiones nos quejamos porque no nos surgen nuevas oportunidades de trabajo o porque experimentamos una serie de desdichas tras otras cuyo culpable, creemos, es nuestra mala suerte. No obstante, como bien señala Pío Baroja, lo imposible es tan solo una creencia.

Si nos levantamos con energía y un plan definido de lo que deseamos hacer cada mañana, se presentarán oportunidades incluso inesperadas. Pero si no dejamos de tener presente la palabra «imposible». no haremos nada para cambiar nuestra situación.

4. La simpatía del que triunfa

«Siempre es simpático el que triunfa».

Esta cuarta de las frases de Pío Baroja hace referencia al bienestar y la felicidad que produce triunfar o tener éxito. Porque llegar a cumplir nuestras metas es, sin duda, un motivo por el que sentirnos dichosos. No obstante, en esta frase falta un concepto fundamental como es salir de la zona de confort.

Cuando estamos en esa zona es posible que nos sintamos seguros, pero tarde o temprano puede que empecemos a tener una ligera sensación de que no logramos avanzar. Esto es debido a que dentro de la zona de confort no hay triunfo. Por eso, esa simpatía de quienes alcanzan el éxito es tan notoria. Han superado sus límites.

Mujer feliz y exitosa

5. Cuando uno se hace viejo

«Cuando uno se hace viejo, gusta más releer que leer».

La última de las frases de Pío Baroja que recogemos es esta en la que se hace una mención al paso del tiempo. Todos podemos visualizar a esos abuelos a los que les gusta recordar el pasado, releer viejos diarios o traer al presente historias que repiten una y mil veces.

Pío Baroja intenta con esto que reflexionemos sobre ese momento de la vida donde hemos vivido tanto que releemos el pasado porque hay mucha historia que recordar y que traer al presente. Es algo que todos experimentaremos a medida que nos vayamos haciendo mayores.

¿Conocías a Pío Baroja? ¿Habías leído algo sobre él? Esperamos que estas frases te hayan ayudado no solo a reflexionar, sino a acercarte un poco más a la forma en la que él percibía el mundo. Te animamos a que leas alguno de sus libros. Si ya lo has hecho ¿con cuál te quedas?

  • García, D. C. (2009). El debate modernismo-Generación del 98. Revista Reflexiones88(2).
  • Peset, José Luis. (2007). Pío Baroja, ese pequeño buscador de almas. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría27(1), 161-167. Recuperado en 10 de mayo de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352007000100014&lng=es&tlng=es.
  • San Juan, José Bernardo. (2015). Sobre la identidad de "Pío Quinto", un supuesto seudónimo barojiano. Estudios filológicos, (56), 133-145. https://dx.doi.org/10.4067/S0071-17132015000200008