5 frases de Stanley Milgram

Raquel Lemos Rodríguez · 2 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 2 abril, 2019
Stanley Milgram realizó importantes investigaciones en psicología social. Hoy descubriremos cómo pensaba a través de algunas de sus frases.

En la actualidad, Stanley Milgram es conocido como uno de los psicólogos sociales más importantes de la historia. Realizó diferentes trabajos y experimentos sobre la obediencia. El más famoso se publicó en el año 1974 y se titula Obedience to Authority (Obediencia a la autoridad). Debido al trabajo de este autor y sus importantes investigaciones, en este artículo recogeremos algunas frases de Stanley Milgram más importantes.

En cada una de las frases de Stanley Milgram descubriremos una buena parte de su punto de vista, pero también una perspectiva diferente sobre la manera de actuar de las personas que nos invita a la reflexión. Por ejemplo, hoy nos preguntamos, ¿cuál es la línea que separa la obediencia de la sumisión? Estas son cuestiones que aún se abordan en artículos recientes, como Internet, amigos y bacterias: la alargada sombra de Stanley Milgram.

1. La importancia del apoyo mutuo

«Cuando un individuo desea oponerse a la autoridad, hace todo lo posible para encontrar apoyo para su posición en otros miembros de su grupo. El apoyo mutuo entre hombres es el baluarte más fuerte que tenemos contra los excesos de autoridad».

Esta es una de las primeras frases de Stanley Milgram que habla sobre el importante peso del grupo. Esto es algo que podemos afirmar en base a nuestra propia experiencia, pero también debido a que se han realizado aportaciones por parte de otros estudiosos al respecto.

Muzafer Sheriff, considerado uno de los fundadores de la psicología social, trabajó sobre el concepto del grupo y determinó una especie de «interdependencia». En el caso de Milgram, el grupo y el apoyo que este sugiere aporta fuerza y determinación para hacer frente a los abusos en los que, a veces, cae la autoridad. Una crítica clara, sin duda alguna.

Grupo de personas uniendo sus manos para representar el concepto de confianza social

2. Lo esencial de la obediencia

«Lo esencial de la obediencia consiste en el hecho de que una persona se ve a sí misma como un instrumento para llevar a cabo los deseos de otra persona y, por lo tanto, ya no se considera a sí misma como responsable de sus acciones».

Esta segunda de las frases de Stanley Milgram habla de un concepto que está presente en la gran mayoría de sus trabajos: la obediencia. Con esta frase, Milgram pretende hacernos comprender cómo la obediencia y la sumisión parecen ser la cara de una misma moneda.

Cuando una persona obedece -reconoce una autoridad-, con frecuencia se convierte en el instrumento (marioneta) de otra persona -la autoridad-. En muchos casos no es un proceso consciente, pero lo que se produce es un trasvase de responsabilidad; es frecuente que las personas bajo la influencia de una autoridad terminen depositando en esta parte, o incluso toda, la responsabilidad de sus actos.

De alguna manera, es como si la persona dejase de ser quien es para abandonarse a los deseos y caprichos de quien le ordena. Sin embargo, Milgram señala cómo «una persona se ve a sí misma como un instrumento», lo que no significa que lo sea.

3. Pasar a la acción es necesario

«Solo en acción puedes realizar plenamente las fuerzas operativas en el comportamiento social. Por eso soy experimentalista».

Con esta tercera frase, Stanley Milgram hace referencia a su interés por demostrar con estudios y experimentos los engranajes del comportamiento social. Este autor, que se denominaba a sí mismo «experimentalista»: defendía que son las pruebas, los errores y los aciertos, los que mejor pueden dar respuesta a las preguntas que se hacía con respecto al comportamiento de las personas.

Esto nos hace recordar a Aristóteles. Un gran filósofo de la Grecia clásica que ya por su época introdujo lo que se conoció como ciencia o investigación experimental. Una forma de comprobar hechos y llegar a conclusiones lo más acertadas posibles.

4. La evasión de los mandatos de otros

«Algún sistema de autoridad es un requisito de toda vida comunitaria, y solo el hombre que vive aislado no se ve obligado a responder, ya sea a través del desafío o la sumisión, a los mandatos de otros».

Esta es otra de las frases de Stanley Milgram con la que afirma que un sistema de autoridad es, sino indispensable, una característica para vivir en comunidad. Seguir una serie de normas parece ser la manera de establecer un determinado orden. Pero, ¿quién puede escapar de esto?

Milgram señala con su frase que solo una persona que vive aislada puede huir, de alguna manera, de las normas que rigen en cualquier comunidad. Al estar fuera de ella, no está obligada a responder ni a someterse al mandato de nadie. Esto también nos puede recordar a la película Into the Wild (Hacia rutas salvajes).

Imagen de Hacia rutas salvajes como un de las películas para el autodescubrimiento

5. Ser el eslabón intermedio

«Es fácil ignorar la responsabilidad cuando uno es solo un eslabón intermedio en una cadena de acción».

En esta última de las frases de Stanley Milgram que hemos recogido. El autor habla del concepto de eslabón intermedio en una cadena de acción. Es fácil cerrar los ojos ante las consecuencias finales de las acciones que se llevan a cabo cuando estas no repercuten directamente en la persona que se encuentra en esta posición.

Por ejemplo, quien trabaja en una gran empresa, pero no es consciente de que la viabilidad de la empresa depende del desempeño de sus trabajadores, puede terminar perjudicando sus propias condiciones laborales o, incluso, quedándose sin trabajo.

¿Qué te han parecido estas frases de Stanley Milgram? ¿Cuál de ellas te ha llamado más la atención? Esperamos que te algunas te hayan permitido reflexionar en relación al concepto de obediencia, uno de los términos que está presente en la gran mayoría de los trabajos y estudios de este autor.

  • Canto Ortiz, Jesús M., & Álvaro, José L.. (2015). Más allá de la obediencia: reanálisis de la investigación de Milgram. Escritos de Psicología (Internet)8(1), 13-20. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2015.0701
  • Martínez Tejeda, Gustavo. (2017). Los desafíos grupales de la cooperación en la educación. Polis13(1), 113-142. Recuperado en 31 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332017000100113&lng=es&tlng=es.
  • Rettberg, Angelika. (2017). Genocidas, situaciones y responsabilidades: Una revisión de The Killing Compartments: The Mentality of Mass Murder (2015) de Abram de Swaan y A Dreaming Child de Gakire Dieudonné (2016). Colombia Internacional, (90), 251-255. https://dx.doi.org/10.7440/colombiaint90.2017.09