5 impactantes frases sobre la justicia

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 26 abril, 2019
Edith Sánchez · 26 abril, 2019
Hay algunas frases sobre la justicia que son particularmente ilustrativas. Nos muestran que lo justo es un concepto complejo y, a la vez, determinante. De seguro, una persona y una sociedad que son justas, también se realizan más plenamente.

Determinadas frases sobre la justicia nos pueden ayudar a dilucidar el significado de ese concepto tan complejo. Lo que es justo o no puede tener muchas interpretaciones y ser sensible a muchas circunstancias, dependiendo de la perspectiva que se adopte.

A los largo de la historia, distintas religiones, filosofías y códigos jurídicos han definido -y hecho propaganda- de ideas sobre aquello que es justo y también sobre aquello que no lo es. El propósito común, sin embargo, como se ve en diversas frases sobre la justicia, es definir las conductas que dan lugar a una mayor armonía en la sociedad.

En el Imperio Romano fue donde se comenzó a tratar este tema a profundidad. Uno de los primeros juristas de la historia fue Ulpiano y una de sus frases sobre la justicia dice: “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar (conceder) a cada uno su derecho”.

Agrega que ser justo es “vivir honestamente, no hacer daño a nadie y dar a cada uno lo que le corresponde. Esta generalización resulta bastante válida. Sin embargo, hay otras frases sobre la justicia que nos permiten ampliar el concepto. Estas son algunas de ellas.

La verdad nunca daña una causa que es justa”.

-Mahatma Gandhi-

Libro con leyes

1. La justicia y la ley

Esta es una de las frases sobre la justicia que fue escrita por Montesquieu. Dice así: “Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa”. Se trata de una afirmación que es problemática en sí misma, pero también muy cierta.

La ley no siempre coincide con la justicia y este ha sido uno de los grandes cuellos de botella para las sociedades. Plantea el dilema de actuar de manera justa o cumplir la ley. De ahí la importancia de promover y avalar las leyes justas, y, al mismo tiempo denunciar y luchar por la derogación de las injustas.

2. Una de las frases sobre la justicia de Séneca

Son muchos los pensadores romanos que reflexionaron acerca de lo justo. Uno de ellos fue Séneca, un fantástico pensador muy adelantado a su tiempo. Una de sus frases sobre la justicia dice: “Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”.

La precisión que hace es fundamental, ya que para que algo sea justo no solamente debe otorgarle a cada quien sus derechos, sino también hacerlo a tiempo. Esto no solamente aplica para el ámbito jurídico o social, sino también para las relaciones interpersonales y sus vicisitudes.

3. La justicia y el juez

Francisco de Quevedo tiene una de las más contundentes frases sobre la justicia. Señala: “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”. Tiene toda la razón, en tanto un delincuente hace un daño puntual, pero un mal juez puede tener la suficiente influencia como para pervertir a la sociedad en su conjunto.

Si no se puede confiar en los jueces para que hagan justicia, la injusticia se convierte en ley. Esto también aplica a la vida cotidiana. A veces se llega a juzgar a otros de forma tan equivocada e injusta que termina siendo menos nocivo el error que pudieron haber cometido que el que comete la justicia imponiéndoles una determinada pena.

4. Lo bueno y lo justo

Víctor Hugo nos regaló una frase muy profunda, que tiene validez en las más variadas circunstancias. Dijo: “Ser bueno es fácil, lo difícil es ser justo”. Muchas veces se confunde la bondad con la justicia, cuando realmente no se trata de sinónimos.

Desafortunadamente, hay ocasiones en las que la bondad conduce a la impunidad. Se perdona o se pasa por alto una falta, en función de la misericordia. Sin embargo, esto puede llegar a convertirse en un precedente inadecuado, que no conduce a la justicia sino a desdibujar la frontera de lo permitido y lo prohibido.

Mano abierta ofreciendo ayuda

5. Justicia y paz

Curiosamente, la siguiente frase la dijo un hombre de combate, héroe de la Segunda Guerra Mundial y gran militar: Dwight D. Eisenhower. Se trata de una afirmación que expresa una verdad que jamás debía ser olvidada. Reza así: “La paz y la justicia son dos caras de la misma moneda”.

La principal función de la justicia es mantener la paz y la concordia entre los seres humanos. Para ello se han hecho todos los códigos legales y las normas morales. El propósito final es garantizar una buena convivencia entre los seres humanos. Por eso, en donde hay justicia hay paz, así como donde reina la injusticia, también florece el conflicto.

Se necesita de honestidad y madurez para definir lo que es justo o no en cada situación; algo que también demanda generosidad y honestidad. Pensemos que, en cierta medida, todos hacemos de jueces, tanto de nosotros mismos y de los demás. Así, quizás estas frases sobre la justicia sean una guía para que entendamos mejor este concepto, acumulando un mayor acierto a la hora de ponerlo en práctica.

  • Rawls, J. (2012). Teoría de la justicia. Fondo de cultura económica.