5 ingeniosas frases de Charles Bukoswski

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 5 noviembre, 2018
Edith Sánchez · 9 noviembre, 2018
En las frases de Charles Bukowski se adivina a un poeta al que lo lastimaba la falta de sentido, de auténticos valores y de franqueza en la sociedad contemporánea. Sus letras fueron un acto de rechazo y de denuncia.

Las frases de Charlos Bukowski siempre han generado polémica. Este escritor y poeta alemán, nacionalizado en Estados Unidos, fue siempre una voz crítica y cáustica. Lo suyo era denunciar las contradicciones de la sociedad moderna, su hipocresía y su falta de sentido.

A Bukowski se le considera uno de los mayores representantes del realismo sucio. Esta corriente pretende reflejar lo más decadente de la sociedad a través de sus obras. Surge como respuesta al desencanto y la falta de sentido que emerge en la cultura después de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

Las frases de Charles Bukowski conjugan la denuncia con la lírica. Habla sin eufemismos del egoísmo humano, de la crueldad social y de la hipocresía política. No cree en ideales ni en utopías. Al contrario, declara abiertamente su pesimismo y su falta de fe en el futuro. Aún así, su obra es conmovedora. Estas son algunas de las afirmaciones que lo hicieron famoso.

A veces miro mis manos y me doy cuenta de que podría haber sido un gran pianista o algo así. Pero, ¿qué han hecho mis manos? Rascarme las pelotas, firmar cheques, atar zapatos, tirar de la cadena de los inodoros, etc. He desaprovechado mis manos. Y mi mente”.

-Charles Bukowski-

1. El intelectual y el artista

Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple”.

Es muy habitual encontrar un dejo de humor en las frases de Charles Bukoswski. En esta, por ejemplo, hace un juego de palabras que da como resultado un mensaje lleno de gracia y, a la vez, del sarcasmo que tanto lo caracteriza.

Es obvio que al contrastar al intelectual con el artista lo que también logra de alguna manera es confrontar la razón y la sensibilidad. Le otorga mayor sabiduría y capacidad a esta última. Se trata de un contraste entre dos lenguajes, uno de los cuales sí pretende comunicar.

Perfil de cabeza de mujer simbolizando las frases de Charles Bukowski

2. Una de las frases de Charles Bukowski sobre la sociedad

Nuestra sociedad la hemos formado con nuestra falta de espíritu; es como si nos la mereciésemos”.

Esta es otra de esas frases de Charles Bukowski que es fiel reflejo de su pensamiento. Profundamente crítico de la sociedad norteamericana, Bukowski nunca cesó de señalar sus vacíos y sus fallas. Tampoco sus grandes contradicciones.

En esta frase denuncia la paradoja de que dicha sociedad no se conformó por la acción de sus integrantes, sino por la falta de acción de estos. Se incluye dentro de esos hacedores por defecto. Al mismo tiempo, señala que esa sociedad se corresponde con el vacío que la hizo posible.

3. La gente inteligente

El problema con el mundo es que la gente inteligente está llena de dudas mientras que las estúpidas son las que tienen confianza en sí mismas”.

Esta es una de las frases de Charles Bukowski que se volvió muy popular. En ella enfatiza en el hecho de que la inteligencia auténtica impide las certezas. Quien ve más allá de lo aparente, también incuba dudas acerca de lo real, sus alcances y sus implicaciones.

En cambio, quienes no piensan, o no ven, o no quieren ver, fácilmente se adhieren a pequeñas verdades absolutas. Son certezas, frente a las cuales no se cuestionan, ni tampoco ponen a prueba. Es eso lo que los hace “estúpidos” y llenos de confianza a la vez.

luna sonriendo simbolizando las frases de Charles Bukowski

4. Morir para vivir

Tienes que morir unas cuantas veces antes de poder vivir de verdad”.

En esta frase destaca esa vena poética y sensible del gran poeta que fue Bukowski. Es una de las pocas frases en las que se puede apreciar un atisbo de esperanza en él. Pese a que inicia con una de sus lapidarias sentencias, también agrega una conclusión optimista.

En esta frase nos habla de la vida como algo que desafía la linealidad. Se nace y se muere varias veces. Para saber vivir de verdad es preciso haber completado el ciclo varias veces. Acabar con todo lo que conforma nuestro mundo, para nacer a lo nuevo. Después, y gracias a ello, se aprende a vivir.

5. Lo que verdaderamente importa

Lo que importa es lo bien que camines a través del fuego”.

Esta es otra de esas frases de Charles Bukowski en la que deja emerger su lado didáctico y esa ternura oculta que solo muy de vez en cuando sale a la luz. El fuego, en este caso, hace referencia a lo que daña, lo que destruye o atenta contra la plena integridad.

Así que el caminar a través del fuego tiene que ver con esa habilidad para avanzar en medio de esas fuerzas destructivas que acechan al ser humano. Eso, a su juicio, es lo más importante. Atravesar esos senderos de llamas, sin quemarse.

Charles Bukowski nos legó una obra polémica y atrevida que sin duda es representativa de una sociedad en la que se ha vuelto difícil creer. Sus frases, sus novelas y sus poemas son el resultado de una vocación genuina. Un grito descarnado y a la vez amoroso por un mundo diferente.

  • Bukowski, C. (2006). Escritos de un viejo indecente (Vol. 84). Anagrama.