5 inolvidables frases de André Breton

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 18 noviembre, 2018
Edith Sánchez · 18 noviembre, 2018
En las frases de André Breton encontramos poesía, rebeldía y profundidad. Sus afirmaciones fueron una provocación contra un sistema que busca convertir al ser humano en una pieza dentro de un engranaje prediseñado.

Hay muchas frases de André Breton, el célebre padre del surrealismo en el mundo, que han hecho historia. Este médico de profesión pasó a la historia por sus poemas, sus ensayos, sus novelas y, por supuesto, por sus aportes teóricos al surrealismo.

Son varias las frases de André Breton que se siguen citando y repitiendo hoy en día, como símbolo de una época y de una postura intelectual. Los “manifiestos surrealistas” sirvieron de faro a toda una generación, que vio en ellos una forma nueva de mirar el mundo.

“(…) hoy nadie se escandaliza, la sociedad ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella una actitud de placer consumista”.

-André Breton-

El pensamiento de extraordinario artista francés era una mezcla del psicoanálisis, el marxismo y la anarquía. Toda esta combinación dio como resultado un artista único, que fue exaltado por grandes hombres de su tiempo, como Octavio Paz y Salvador Dalí. Estas son algunas de las frases de André Breton que más se recuerdan.

1. La riqueza, un asunto paradójico

¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta”.

Esta es una de las más ingeniosas frases de André Breton acerca de las paradojas de la cultura. Muestra la deleznable realidad que hay en torno al concepto de riqueza material. En cierto modo, denuncia el profundo vacío que rodea dicho concepto.

Efectivamente, la riqueza es una realidad transitoria que, de un modo u otro, siempre está cercada por la nada. Como lo dice Breton, si no se gasta es igual que no tener nada. Y, si se derrocha, también se convierte en algo baladí y en extinción.

Mujer pensando en dinero

2. Los locos y la imaginación

Los locos son, en cierta medida, víctimas de su imaginación, en el sentido que ésta les induce a quebrantar ciertas reglas, reglas cuya transgresión define la calidad de loco“.

En esta frase André Breton asocia tres conceptos: locura, imaginación y transgresión. El punto de referencia son las reglas. Estas son las que sirven de punto de partida para definir lo que es locura y lo que no lo es.

Quien rompe con determinadas reglas es calificado como “loco”. Pero, ¿quién dice que los que cumplen las reglas no pueden ser también calificados así? Esta es una de las frases de André Breton que muestra esa dialéctica entre lo llamado “razonable”, porque está establecido, y lo “no razonable” porque se aparta de lo preceptuado.

3. Una de las frases de André Breton sobre la rebeldía

La rebelión y solo la rebelión, es creadora de luz y esa luz no puede tomar más que tres caminos: la poesía, la libertad y el amor”.

En esta frase André Breton deja ver su talante de eterno revolucionario, comprometido con los procesos de cambio. Sin embargo, en lugar de ligar el tema a los aspectos políticos, más bien lo asocia con grandes valores.

Este poeta francés siempre estuvo debatiéndose entre la militancia política y la libertad creativa. Finalmente se decantó por esta última y por eso su pensamiento se orientó más hacia esas grandes transformaciones internas y cotidianas que hacia los grandes cambios en los sistemas de poder.

4. Esto es el surrealismo

El hombre que no puede visualizar un caballo al galope sobre un tomate es un idiota”.

La frase, obviamente, es una metáfora del más profundo espíritu surrealista. Una declaración contundente a favor de la imaginación, por encima de la razón y de los sentidos. Esa función de ir más allá de lo material que también es exclusiva de los seres humanos.

En el mundo simbólico se vuelve posible lo que en el mundo material resulta imposible. Y el ser humano, con el sueño y con la ensoñación, puede acceder a esos imposibles que, sin embargo, le dan sentido completo a muchas realidades que de lo contrario serían insulsas o absurdas.

Hombre pensando

5. El pensamiento y los zapatos

No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos”.

Lo de André Breton era exaltar la imaginación en su máximo nivel. A él se le debe la famosa consigna que esgrimieron los estudiantes en el mayo francés de 1968 y que decía: “La imaginación al poder”.

Cuando habla de no cargar los pensamientos con el peso de los zapatos, lo que hace es un llamado a no ser “realistas”. Si bien esa es una virtud para quienes hacen de la vida un proyecto y del utilitarismo una prioridad, también termina siendo una cárcel para el ser humano. Unos van con los pies bien puestos sobre la tierra, otros vuelan.

Las frases de André Breton son, todas ellas, un eterno manifiesto que aboga por la libertad, la cual, finalmente, se alcanza a través del arte y de la imaginación. Las huellas de este pensamiento marcaron toda una época y fueron las responsables de muchas de las más interesantes creaciones humanas.

  • Breton, A., & Eluard, P. (2003). Diccionario abreviado del surrealismo (Vol. 1). Siruela.