El desencanto humano duele en el alma del artista - La Mente es Maravillosa

El desencanto humano duele en el alma del artista

Pedro González Núñez 19 noviembre, 2016 en Actualidad y psicología 564 compartidos
Hombre en el rio

¿Qué puede pasar por la mente de un artista para decir “siento que hemos fracasado como especie”? Estas palabras surgieron de la boca del célebre cantante Joan Manuel Serrat. ¿Qué está pasando en este mundo? ¿El desencanto humano está haciendo mella en el alma de la gente más formada?

No sabría decir si es la experiencia o el intentar obtener una visión objetiva del mundo. Sea como fuere, grandes autores y artistas como Joaquín Sabina, Arturo Pérez-Reverte, Michel Houellebecq o Joan Manuel Serrat aportan imágenes muy distópicas del mundo. ¿Tendrán razón? ¿Es el desencanto humano la herencia que dejamos a nuestros hijos?

El desencanto humano en el alma de los artistas

Algunos de los artistas que nos han hecho reír, emocionarnos o vivir aventuras tienen hoy en día una visión cínica, triste o incluso malhumorada de la realidad que nos ha tocado. ¿Realmente estamos tan mal? ¿Hay motivos para sentirnos así? Descubramos sus opiniones.

El pesimismo de Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat, creador incansable, concedía hace no mucho una entrevista en la que dejaba una visión del mundo bastante pesimista. El cantautor se mostraba triste, casi desolado ante los tiempos de corrupción y egoísmo. Siente que forma parte de una especie que ha fracasado como tal. Una aseveración muy dura.

Serrat

Para Serrat, vivimos un momento que refleja el fracaso de nuestra sociedad. Un mundo plagado de egoísmo corrupto cuyos valores han salido victoriosos. Y eso surge de la mente de un hombre cuyas canciones han sido analizadas por expertos por su gran valor terapéutico. Resulta curioso.

Reflexiones a la luz de un tequila de Sabina y Pérez-Reverte

Recientemente, un célebre diario español reunió al cantante Joaquín Sabina con el escritor Arturo Pérez-Reverte. De todos son conocidas sus afiladas plumas y sus opiniones que rara vez dejan indiferente. Ambos juntos fueron un verdadero ciclón.

Y de su interesante conversación surgió una dura reflexión. Sabina cree que por primera vez, la generación de sus hijos viven y vivirán en un mundo peor que el de sus padres. Peores condiciones, trabajos, hospitales… Ambos son realmente pesimistas respecto a lo que viene.

Pérez-Reverte, fiel a su estilo, se agarra a la historia para afirmar que el futuro es muy oscuro. Simplemente fijándose en España, observa que necesitamos los bandos y los enfrentamientos. Antaño acabó en una Guerra Civil cruel y fraticida, ¿cómo terminará ahora?

Michel Houellebecq y la sumisión francesa

El escritor y poeta francés Michel Houellebecq escribió recientemente un libro llamado “Sumisión” en el que pronosticaba un futuro desesperanzador para Francia. Un país que siembre luchó por la libertad e igualdad, sumido en la autocomplacencia.

Houellebecq, en las charlas posteriores que ha dado tras la publicación del libro, se mantiene en su pensamiento pesimista y desencantado con la apatía y distancia entre clases sociales que destruye al ser humano actual. De hecho, incluso tiene que vivir rodeado de guardaespaldas por las amenazas tras la publicación de “Sumisión” y sus opiniones.

Michel Houellebecq

Otros autores reflejan el desencanto humano

Estos son cuatro de los autores y artistas más renombrados que han mostrado su descontento y pesimismo. Pero hay muchos más. Por ejemplo, el escritor Ignacio Padilla, que compara el mundo actual con el que vivieron grandes escritores de la talla de William Shakespeare o Miguel de Cervantes.

Para Padilla, los grandes literatos vivieron un barroco similar al del mundo actual. Una realidad en la que se observaba con claridad el desencanto del hombre, el fin de las utopías y la creación de una distopía tendente a la destrucción, la violencia y la pobreza.

Otro escritor, Manuel Esteban Lozano, estima que el mundo que vivimos no hace muchos años, cuando gran parte de la población tenía un trabajo digno y un estado del bienestar aceptable, se ha convertido en un cóctel peligroso y a extinguir.

Y así podríamos seguir disertando durante horas, nombrando a otras mentes artísticas o pensadoras que muestran su terrible pesimismo hacia el futuro. Pero más allá de ello, consideran que es el presente que nos ha tocado vivir y sobre el que tenemos, aunque sea mínima e improbable, la posibilidad de una trasformación o un cambio.

Pero, ¿en serio vivimos en un presente tan oscuro y negativo? ¿Es real este desencanto humano que muestran muchos artistas? Yo diría que sí, que no les falta razón. Pero mientras quede un halo de fuerza en mi cerebro, lucharé con esperanza por revertir la situación.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »
Te puede gustar