3 libros revolucionarios que lograrán que te replantees el futuro - La Mente es Maravillosa

3 libros revolucionarios que lograrán que te replantees el futuro

Pedro González Núñez 19, Septiembre 2016 en Libros 957 compartidos

“Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos”. Esta lapidaria frase de Michel Houellebecq resume con mucho acierto lo que es una vida sin lectura. De ahí que te quiera proponer una serie de libros revolucionarios que pueden lograr que te replantees tu futuro. ¿Te atreves a seguir?

Porque la lectura es una afición maravillosa que resulta muy útil como pasatiempo. Es bueno inculcar el hábito de leer desde niño para que ya desde esos momentos descubran mundos de fantasía, felicidad y humor. Además, ejercita la mente, que siempre estará más despierta y es fuente de conocimientos.

No obstante, llega un momento en cada lector en el que siente la tentación de evolucionar e ir más allá. ¿Te ha sucedido alguna vez que buscas algo más en un libro, una película, una revista…?, ¿no ha habido ningún libro, ni ninguna película, ni ninguna obra de arte que haya puesto “patas arriba todo lo que pensabas?”

Libros revolucionarios a lo largo de la historia

A lo largo de la historia de la humanidad, son muchos los libros revolucionarios que se han escrito y que han roto moldes y convenciones. Ya sea por su época, por su contenido o por el lenguaje usado, no han estado exentos de censura e incomprensión.

Libro con gafas

Podemos pensar en obras tan lacerantes como “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo. O bien en “El Origen de las Especies”, de Charles Darwin. Cómo olvidar “El Manifiesto Comunista” de Karl Marx y Friedrich Engels. Otro para recordar sería “El Decamerón”, de Giovanni Boccaccio.

Con estos libros que hemos nombrado, solo tocamos la punta del iceberg. Por fortuna, a día de hoy sigue habiendo escritores capaces de ponernos un despertador impactante para que salgamos de nuestro letargo. Autores que logran levantar las ampollas necesarias para que nos replanteemos nuestra propia vida. A ellos y a sus obras nos referiremos a continuación.

‘Sumisión’, de Michel Houellebecq

Comenzábamos el artículo con una referencia del polémico poeta y escritor Michel Houellebecq. Parece por ello sensato comenzar recomendando su última obra, “Sumisión”. Este es un duro relato que ha sido injustamente malinterpretado por una buena parte del mundo lector y no lector.

Houellebecq retrata en su obra, más allá del trasfondo de un partido islamista moderado que alcanza el poder en Francia, a una sociedad cansada y acomodada. Muchos han tratado de ver en el libro un retrato contra los musulmanes y sus costumbres.

Sin embargo, el autor usa el simple hecho de un partido que llega al poder como resorte para hablar de una sociedad francesa adormecida y aburguesada. En realidad, Houellebecq retrata con frialdad y cierta tristeza a un pueblo que parece perder por momentos su garra. Su gente acepta todo cuanto le llega sin la más mínima reflexión o capacidad crítica. ¿Un retrato de la apática Europa actual? Diría que sí.

‘La gran apuesta’, de Michael Lewis

Descubrimos ahora con “La gran apuesta”, otro relato verdaderamente polémico de nuestro tiempo. A través de una serie de personajes reales que fueron contra el propio mundo y los mercados, Michael Lewis nos muestra una sociedad avariciosa y con ansias de poder desaforadas.

Hombre con dinero en su camisa

En realidad, la crónica del crack del 2008 que truncó la vida de tantas personas en todo el planeta es una excusa. Lewis, con su prosa poderosa y tono cínico, nos muestra a seres con una avidez de dinero tan brutal que han olvidado totalmente la importancia de los valores.

Lo más triste de “La gran apuesta” es que el propio Lewis no apuesta, valga la redundancia, por la humanidad. El final nos enseña que por más que pase el tiempo, unos pocos se aprovecharán del resto mientras la rueda no deja de girar.

‘Persépolis’, de Marjane Satrapi

Terminamos nuestra polémica trilogía con una novela gráfica de Marjane Satrapi. Su nombre es “Persépolis”. A través de sus páginas nos narra sus desventuras en una Irán en la que penetra y cala con fuerza el Islam más reaccionario.

Satrapi cuenta su propia epopeya para salir de un país en el que un golpe de estado “supuestamente perpetrado” por los servicios secretos norteamericanos ha dado al traste con un gobierno legítimo del pueblo. Tras ello, la indignación se apodera de la nación, lo que crea el caldo de cultivo ideal para el radicalismo religioso.

Como puedes comprobar, los libros revolucionarios pueden ser ideales para despertar conciencias. Si quieres asomarte a ellos, sirva este artículo de invitación apreciado lector, porque le garantizo que no se arrepentirá. Antes de empezar la primera frase será uno, al dejar la pausa después del último punto final será otro.

Pedro González Núñez

Escritor, amante de la vida, de mi chica y de mi gente. La filosofía y la psicología, especialmente infantil, son mi auténtica pasión. Me encanta la libertad que me dan mis ideas.

Ver perfil »