5 frases de libros que no olvidarás

Arantxa Alvaro Fariñas · 30 julio, 2016

Hay libros que leemos y que no dejan una huella en nuestra memoria, pero hay libros que por más que pase el tiempo recordamos y amamos, aunque no los volvamos a leer. Muchas frases de libros son inolvidables, hacen parte de nosotros mismos y son pequeños eslabones de una cadena en nuestra memoria para recordarnos quiénes somos.

Esos libros especiales, que es imposible olvidar, forman parte de nuestra vida, de nuestra forma de pensar y actuar, y aunque los hayamos leído varias veces, algunos días abrimos sus páginas para leer de nuevo esas frases que nos conmueven.

Frases de libros: la memoria escrita

Algunas frases de libros que hablan de soledad, de muerte, de amor, de pasión, de infancia, y cada libro es un mundo en sí mismo, con el que crecemos y maduramos. Cada libro tiene su momento y será el libro quien lo elija.

Hay frases de libros que no es necesario volver a leer porque las llevamos escritas a fuego en nuestro corazón y en nuestra alma. Leer y aprender requieren valentía e ilusión, tener la mente abierta. ¿Estarás preparado?

La soledad de las personas diferentes

“Los números primos son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan un sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números sospechosos, solitarios (…)”

-Paolo Giordano-

Paolo Giordano publicó en el año 2008 un precioso libro titulado “La soledad de los números primos”. Partiendo de la metáfora de los números primos nos cuenta la relación entre dos amigos, Mattia y Alice, que tienen muchas cosas en común, pero parecen destinados a no encontrarse nunca en el momento oportuno.

fraes de libros

Esa sensación la podemos tener muchas veces en nuestra vida y en diversos aspectos. Quizás porque hemos conocido a la persona adecuada para tener una relación, pero esa persona no está preparada, quizás porque hemos encontrado el trabajo de nuestros sueños, pero se lo dan a otro.

A veces es necesario dejar ir a una persona o a una situación, para que algo nuevo y sorprendente entre a formar parte de nuestra vida. Dejar ir es complicado pero no significa perder, todo lo contrario, el futuro nos enseñará que significa ganar.

No buscar y encontrar

“Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”

-Julio Cortázar-

En 1963 se publicó Rayuela, un libro escrito por Julio Cortázar que marcaría un hito en la literatura y que supuso un pequeño terremoto en el panorama cultural de la época. Rayuela es una transgresión en cuanto a la estructura clásica de la novela y rompe con todos los convencionalismos que existían en la narrativa para marcar una diferencia.

Rayuela es un libro lleno de frases inolvidables para generaciones enteras de lectores. La frase que hemos escogido nos recuerda que a veces cuando no buscamos es cuando logramos encontrar. En muchas ocasiones nos empeñamos en ir detrás de las cosas, sin darnos cuenta de que, si nos paramos, esas mismas cosas vendrán hacia nosotros.

El amor y el desamor

“Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas”.

-Umberto Eco-

El libro “El nombre de la rosa” es quizás uno de los más bonitos y recordados de la literatura y del cine. Es un libro que nos cuenta una historia de misteriosos asesinatos y una historia de amor, el que siente el joven monje franciscano Atso por una misteriosa joven.

desamor

Entre las frases de libros más destacadas, esta nos habla del amor como sentimiento universal. Nos enamoramos de forma inesperada, el amor nos gobierna y por amor hacemos cosas que no nos habíamos imaginado. Pero el amor tiene su lado oscuro, el desamor, ese desgarro que sentimos cuando la persona que amamos no nos corresponde.

El recuerdo

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en la que su padre le llevó a conocer el hielo”.

-Gabriel García Márquez-

Si hay un libro célebre e inolvidable es “Cien años de Soledad”, del ganador del premio nobel de literatura Gabriel García Márquez. Comienza con esa preciosa frase que nos cuenta el final y el principio de la historia a la vez y que nos hace tener una profunda reflexión.

En determinados momentos de nuestra vida, es importante que nos paremos a pensar, a reflexionar sobre lo que recordamos, lo que olvidamos, para recabar todas las enseñanzas que la experiencia de los años nos aporta y seguir adelante sin cometer los mismos errores.

La infancia

“Las personas mayores nunca pueden comprender algo por sí solas y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones”.

-Antoine de Saint-Exupéry

“El principito” es sin duda un libro que encierra reflexiones muy profundas en frases sencillas. Es un canto a la infancia, al amor, a la creatividad, y a la pasión por las pequeñas cosas. Un libro que sigue de plena actualidad a pesar de los años.

infancia

Entre todas las frases de libros célebres, las de “El principito” tienen luz propia. La frase que hemos elegido es una de las frases de libros que más nos incita a reflexionar sobre la creatividad que tenemos de niños y que parece que perdemos con el paso del tiempo.

Un niño no tiene miedo del futuro o de la opinión de los demás, por eso deja que su imaginación vuele libre. Recuperar a nuestro niño interior es volver a crear, a sentir y a perder el miedo, es recuperar las ganas de volar. ¿Te atreves?