7 impactantes frases de Ezra Pound

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 9 diciembre, 2018
Edith Sánchez · 9 diciembre, 2018
En las frases de Ezra Pound hay una vitalidad encantadora. Aunque fue muy cuestionado durante su vida por las posiciones políticas que adoptó, fue un lúcido intelectual, dotado de una sensibilidad extraordinaria.

Las frases de Ezra Pound tienen un encanto único. A pesar de que su vida tuvo episodios muy cuestionables, como el apoyo que le dio a Benito Mussolini, eso no le resta valor a su trabajo literario, que es impecable.

El máximo objetivo de este gran poeta estadounidense fue el de hacer una amalgama entre la poesía clásica y el modernismo. Esto se ve reflejado en su particular estilo y también en las temáticas que abordó. En las frases de Ezra Pound aparecen referencias que van desde lo mitológico hasta lo económico y lo político.

Las guerras se hacen para producir deudas”.

-Ezra Pound-

Además de poeta, fue músico y ensayista. También traductor, aunque esta labor no fue muy afortunada para él. Se declaró enemigo del romanticismo y dedicó gran parte de su vida a sus dos grandes obras: Cantos y Cantares. Estas son algunas de las frases de Ezra Pound más interesantes.

1. El arte de gobernar

Esta es una de las frases de Ezra Pound que muestra su gran agudeza para percibir los fenómenos del poder. Dice: “Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantener a la población en vilo”.

Independientemente de sus posturas políticas personales, la frase es magistral. Muestra la esencia misma de los diferentes gobiernos, a lo largo de todos los tiempos. Muchas veces el objetivo no es resolver las dificultades, sino, por el contrario, crearlas. Esto garantiza mayor control.

Político dando un discurso

2. Una de las frases de Ezra Pound sobre la libertad

Esta es una de esas frases de Ezra Pound que asombra por su contundencia. Señala: “Esclavo es aquel que espera por alguien que venga y lo libere”. Es una muy interesante perspectiva frente a la libertad.

Coincide en ello con prácticamente todas las corrientes de psicología. El llamado de esta ciencia es a que los sujetos comprendan que deben tomar las riendas de su destino y que cada uno es responsable de su propia vida. Libertad que nace de la responsabilidad.

3. La guerra moderna

Esta frase no es exactamente pacifista, ni mucho menos. No proscribe la guerra, pero sí hace una precisión muy sugestiva en torno a ella. Dice así: “El verdadero problema de la guerra (la guerra moderna) es que no le da a nadie la posibilidad de matar a la gente indicada”.

Más allá del contenido violento, resulta interesante la denuncia que está implícita. Las guerras no las pelean quienes las provocan, que finalmente son los que salen menos afectados. En las guerras terminan enfrentadas las víctimas de uno y otro bando.

4. Los que rodean a los ricos

Esta es otra de las frases de Ezra Pound que lanza una dura crítica a algunos aspectos de la realidad social. Su afirmación señala: “Vamos, amigo, recordemos que los ricos tienen camareros y no amigos”.

Se trata de una frase lapidaria en la que deja ver que el dinero no es necesariamente una fuente de felicidad. Así mismo, la riqueza en sí misma promueve el servilismo y la hipocresía a su alrededor. Por eso se dice, coloquialmente, que solo en la pobreza se pueden tener amigos.

5. Lo que debes temer

Esta es una bella frase que más que frase termina siendo un verso. En ella, Ezra Pound declara: “Ten más miedo del tiempo que de mis ojos”. Es una metáfora profunda y maravillosa, acerca de lo que se da en llamar “malas acciones”.

Cuando se les hace daño a los demás, o se incurre en alguna conducta destructiva o lesiva, alguien puede creer que se ha salido con la suya porque no fue descubierto. Sin embargo, el tiempo lo descubre todo y más tarde o más temprano genera consecuencias negativas para el autor de un daño.

6. La gratitud

Otra de las hermosas frases de Ezra Pound que quitan el aliento. Dice: “Y si el viejo frío estrangula tu tienda darás las gracias cuando pase la noche”. Es muy ingeniosa y bella la forma en que expone lo relativo de las situaciones negativas.

A veces lo que consideramos una adversidad es en realidad una situación que nos obliga a salir de nuestra zona de confort y construir algo nuevo. En verdad, muchos de nuestros grandes logros comienzan precisamente cuando ocurre algo que nos obliga a renacer.

Mujer con las manos juntas pensando en frases de gratitud

7. Lo sagrado

Esta frase se refiere a la esencia de lo sagrado y lo hace desde una perspectiva directa y profunda. Señala lo siguiente: “El templo es sagrado porque no está en venta”. Se trata de una declaración que no solo aplica para lo estrictamente religioso, sino para todo lo trascendente.

Lo que da a entender es que el valor de lo sagrado está en el hecho de que no se puede comerciar con ello. No se compra, ni se vende. No puede ser objeto de ninguna transacción, porque intrínsecamente no tiene precio.

Es probable que Ezra Pound no haya logrado ver del todo las implicaciones de sus posturas políticas. Fue acusado de traición y proscrito en muchos círculos intelectuales. Sin embargo, como se ve, sus planteamientos son tan lúcidos y universales que difícilmente pueden adscribirse a una ideología.

  • Pound, E. (1978). El arte de la poesía. Joaquín Mortiz.