7 ingeniosas frases de George Bernard Shaw

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 10 abril, 2018
Edith Sánchez · 10 abril, 2018

Las frases de George Bernard Shaw son las huellas literarias de un gran escritor y dramaturgo irlandés que vivió entre los siglos XIX y XX. Esto le bastó para comprender como pocos el espíritu de la modernidad.

George Bernard Shaw también fue un ácido periodista, a quien le encargaron las secciones de crítica de arte, en importantes diarios del Reino Unido. Pronto destacó como uno de los más agudos observadores de la cultura de entonces.

Un hombre que tiene una mente y lo sabe, siempre puede vencer a diez hombres que no la tienen y no lo saben”.

-George Bernard Shaw-

Esta figura del pensamiento alcanzó su fama principalmente gracias a sus obras de teatro. Al igual que Óscar Wilde, se destacó por su interesante ironía y su elegante sentido del humor. Las frases de George Bernard Shaw son por ello un verdadero acervo de sabiduría. Aquí están 7 de ellas.

Frases de George Bernard Shaw sobre la vida

Uno de los temas recurrentes en las frases de George Bernard Shaw es la vida y sus vicisitudes. La siguiente frase, por ejemplo, sintetiza maravillosamente sus ideas sobre el destino, la responsabilidad y el sentido de la vida. Dice: “La vida no trata de encontrarte a ti mismo. La vida trata de crearte a ti mismo”.

Mujer con los brazos abiertos disfrutando de su felicidad

Relacionado con lo anterior, otra de las frases hace una sentencia lapidaria. En ella señala: “La mayoría de las personas se van a la tumba con su música aun en su interior”. Es un recordatorio de que estamos en el mundo temporalmente y que no debemos llevarnos nada a la tumba.

Si no haces, deja que otros sí

Esta es una de las más interesantes frases de George Bernard Shaw. Dice lo siguiente: “La gente que dice que no se puede hacer no debe interrumpir a los que lo están haciendo”. Esta afirmación se encuentra en múltiples versiones distintas, con la misma idea central.

La frase hace un llamado a evitar a esos “asesinos de ilusiones”, que muchas veces rondan a quienes sí se atreven a soñar y a tratar de hacer realidad los sueños. Significa, en otras palabras, que si no se está haciendo algo por lograr lo que se desea, al menos se debe respetar a quienes sí lo hacen.

Así envejecemos

Envejecer es uno de esos hechos ineluctables de la vida. Querámoslo o no, se trata de un proceso por el que, en condiciones normales, todo el mundo tiene que pasar. Lo que sucede es que no siempre se está listo para vivir esa realidad.

Al respecto, una de las frases de George Bernard Shaw nos recuerda lo que representa de verdad a la vejez. Dice así: “No dejamos de jugar porque envejecemos; envejecemos porque dejamos de jugar”. Así pues, en el juego se es joven eternamente.

Actuar y no reaccionar

Todas las frases de George Bernard Shaw son ingeniosas y profundas. Sin embargo, hay algunas que resultan verdaderamente sobrecogedoras. Esta es una de ellas: “Las posibilidades son numerosas, una vez que decidimos actuar y no reaccionar”.

Con gracia y encanto, simplemente nos dice que somos sujetos y no objetos de la vida. Los sujetos toman decisiones y conducen la dirección de los hechos. Los objetos solamente actúan reaccionando a los hechos que generan los demás.

Mujer caminando representando ser responsable

El cerco del miedo

El miedo es uno de esos monstruos que nos toma entre sus brazos y si no luchamos contra él, ya no nos deja ir jamás. Por supuesto que hay razones para tener miedo, pero también las hay para enfrentarlo y luchar por estar mejor, por vivir más plenamente.

Así nos lo recuerda una de las frases de George Bernard Shaw que dice: “En este mundo siempre hay peligro para los que tienen miedo de él”. Significa que si no luchamos contra el miedo, este se alimentará a sí mismo y nos hará ver el mundo como peligroso.

Las dos tragedias de la vida

A veces se piensa que la gran tragedia de la vida consiste en no conseguir aquello que anhelamos. Sin embargo, son muchas las situaciones en las que descubrimos que esto no es así. No siempre nuestros deseos son lo suficientemente sensatos, ni satisfacerlos nos hace más felices.

Así nos lo recuerda una de las frases de George Bernard Shaw, que dice: “La vida no tiene más que dos tragedias. Una es no alcanzar el deseo de tu corazón; la otra es alcanzarlo”. Al conseguir lo que deseamos, muchas veces miramos de frente el gran vacío que nada puede llenar.

George Bernard Shaw es, sin duda alguna, uno de los escritores más interesantes de la historia. Todas sus frases son un gran aporte a la reflexión en torno a la vida y al mundo. Su mente aguda y punzante representa lo mejor del pensamiento universal.