7 inolvidables frases de Yoritomo Tashi - La Mente es Maravillosa

7 inolvidables frases de Yoritomo Tashi

Edith Sánchez 10 septiembre, 2018 en Frases 0 compartidos
sabio japonés en una montaña simbolizando las frases de Yoritomo Tashi

Las frases de Yoritomo Tashi han sobrevivido al tiempo y se han difundido por todo el planeta gracias a su sabiduría, universal e intemporal. Al leerlas, causa sorpresa que hayan sido dichas o escritas hace casi diez siglos.

Este filósofo japonés fue una muy rara combinación entre pensador profundo y eficaz hombre de Estado. De hecho, se le considera uno de los grandes estadistas de todos los tiempos. Lo suyo era una combinación equilibrada entre la ética y el sentido común.

La mayoría de las frases de Yoritomo Tashi no se refieren a temas políticos, sino a los valores y a los secretos del buen vivir. Tenía un estilo directo, claro e impecable. Vivió en el siglo XI, pero sus obras siguen reeditándose aún en la actualidad. Estas son algunas de sus aseveraciones más célebres.

Anciano en Japón

El sentido común y las pasiones

El sentido común es uno de los temas más presentes en las frases de Yoritomo Tashi. Una de ellas resume de manera magistral lo que pensaba al respecto. Dice así: “El sentido común es el arte de resolver los problemas, no de plantearlos”. Tiene toda la razón. Aunque detectar los problemas exige realismo, el verdadero arte está en resolverlos.

Otro de los temas recurrentes en las frases de Yoritomo Tashi es el de las pasiones humanas. Al respecto señala: “Resulta más difícil conseguir una victoria sobre las pasiones que vencer enemigos ordinarios”. Deja ver cómo el autocontrol es un logro mucho más meritorio que la propia victoria sobre otros.

Frases de Yoritomo Tashi sobre la duda

La duda es un tema que ha hecho reflexionar a los filósofos de todos los tiempos. En relación a esto, Yoritomo Tashi dice: “La duda es conflicto entre dos conclusiones. Mientras existe es imposible aceptar una u otra, los que dudan carecen de serenidad”. Significa que la duda es fuente de inquietud en cuanto a que parte de su sentido es trágico. Así, quien la alberga tenderá que encontrar estrategias para calmar su inquietud

Otra de las frases de Yoritomo Tashi sobre la duda señala: “Los que no resuelven vacilan antes de ocupar los sitios vacantes y se consumen en pesares cuando ven a otros más resueltos que se sientan en ellos”. En esta máxima se muestra la faceta oscura de la duda que lleva a la indecisión.

Esta última da pie a la inacción (parálisis) y, como consecuencia de ello, a dejar ir aquello que deseamos. Acto seguido, al remordimiento por la oportunidad perdida. La frase es una llamada a superar la duda mediante la resolución.

Tomar la parte por el todo

Esta es una bella sentencia de Yoritomo Tashi en la que plasma el efecto engañoso que tienen las apariencias y en las conclusiones ligeras que de ello se desprenden. Dice así: “Personas hay que reputarán de triste una comarca por el hecho de haber estado en ella en tiempo lluvioso”.

La frase tiene que ver con el frecuente hábito de generalizar. Nos olvidamos de que casi siempre vemos solo una parte de la realidad. Esto, por lo tanto, no nos permite sacar conclusiones definitivas. Aun así, muchas veces lo hacemos y terminamos definiendo el todo solo por una de sus partes.

Lluvia y flor roja simbolizando las frases de Yoritomo Tashi

¿Qué es el temor?

Respecto al miedo, Yoritomo Tashi dice: “El temor es siempre la confesión de una debilidad que desaconseja la lucha y no quiere ni ver al adversario”. Lo llamativo de esta frase es que presenta al miedo como un fenómeno exclusivamente relacionado con el mundo interno de cada uno.

En otras palabras, no habla de los peligros externos, sino de la actitud de la persona frente a una realidad que ve como amenazante. También muestra el proceso que sigue: conciencia de una debilidad, abandono de la lucha y elusión del adversario. Lo sorprendente es que todo esto sea una reflexión hecha diez siglos atrás.

Las consecuencias de la terquedad

En relación con la terquedad, nuevamente Yoritomo Tashi nos da una gran muestra de lucidez. Sobre este aspecto dice: “Los tercos se obstinan en querer sitios inaccesibles y gastan sin resultado las fuerzas que pudieran aplicar con más juicio”.

La afirmación describe de una manera nítida el ciclo que define a la terquedad. Es necio desear lo inaccesible. Es la primera marca de la terquedad: pretender lo que no se puede lograr. Luego, empeñar demasiados esfuerzos en hacer posible lo imposible, sin obtener de ello ningún resultado. Así, este ciclo sería muy similar al de la neurosis, incluso hay quien afirma que forma parte de él.

Como se ve, las frases de Yoritomo Tashi guardan una impresionante sabiduría. Tan es así que sus escritos y sus sentencias han sido traducidos a prácticamente todos los idiomas. Hablamos de uno de esos filósofos que siempre tendrán algo que aportar, en cualquier lugar y cualquier tiempo.

Edith Sánchez

Escritora y periodista colombiana. Ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Algunas de sus publicaciones son "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Ver perfil »
Te puede gustar