9 frases que han hecho historia - La Mente es Maravillosa

9 frases que han hecho historia

Cristina Roda Rivera 17 noviembre, 2015 en Frases 0 compartidos
Imagen de frases que han hecho historia

Son frases, expresiones del cine, de la música, de la filosofía o confesiones sinceras. Comparten la genialidad de la transmisión de un inmenso mensaje con muy pocas palabras. Estas frases que han hecho historia sintetizan a la perfección una época, una tristeza o una obra literaria.

Algunas de las siguientes frases no tienen nada que ver en su origen y tampoco en su propósito. Algunas fueron expresadas por casualidad, otras con estudiada meditación y otras simplemente con espontaneidad pero respaldadas con una reflexión profunda.

Las ideas del hombre en frases que han hecho historia

La cuestión es que todas estas frases que han hecho historia forman parte hoy de nuestro imaginario colectivo. Supieron transmitir esencia, verdad, ideología o creencia en poco o más de una línea.

Quizás podamos estar de acuerdo con su mensaje o no, pero en cuanto las leemos las identificamos, reconocemos su peso en la historia por su seriedad o por la falta absoluta de esta. Sin embargo, está claro que nos sentimos conectados e identificados en que todas y cada una de ellas tienen algo especial.

Dicen que un gesto vale más que mil palabras y que un silencio a veces es mucho más significativo que una gran exposición de ideas pero si no escribimos o manifestamos lo que pensamos y lo que sentimos: ¿Cómo podrán las ideas del hombre pasar a la historia? A continuación os dejamos con algunas de las mejores frases que han hecho historia:

1.”Yo tengo un sueño”

Martin Luther King empezó su discurso más famoso el 28 de agosto de 1963 con esta frase. Iba a tener lugar la Marcha en Washington  por el trabajo y la igualdad. Luther King apeló por construir una sociedad en la que todos los seres humanos tuviesen las mismas oportunidades para acabar con el racismo. Estos movimientos fueron el principio del cambio.

2.”Dios ha muerto”

Frase que se popularizó en el libro Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, aunque fue utilizada antes por el filósofo Hegel. Supuso un revulsivo en toda regla para creencias acerca de Dios en todas las religiones, y su legado sigue siendo actual y moderno por la forma en la que justifica esta frase.

3.”No se nace mujer, llega una a serlo”

Si hubo un libro que marcó un antes y un después en el universo femenino fue El segundo sexo, de Simone de BeauvoirEn él desarrolla este concepto, exponiendo que hay pocas cosas innatas en el comportamiento de las mujeres de la sociedad. Es esta sociedad, con sus reglas, la que ha definido el papel de la mujer a lo largo de la historia.

 4.”Solo sé que no sé nada”

Sócrates expresó esta mítica frase en su amplia filosofía y hoy en día sigue presente en todas las sociedades. Sócrates utilizó el método socrático con sus discípulos, haciendo preguntas y respuestas y así llegó a la conclusión de que cuánto más sabía, más era consciente de que no sabía realmente casi nada del mundo.

5.”Pienso, luego existo”

Estatua del pensador

Descartes escribió está conclusión en “Discursos del método” queriendo hacer ver que si pensamos es que nuestra identidad y existencia es innegable. Esta frase marcó un antes y después no solo en la filosofía sino en toda las ciencias humanas que apostaban por el uso de la deducción.

6. “Ya lo pensaré mañana”

La inolvidable Scarlett O’Hara es interpretada por Vivien Leigh en la película Lo que el viento se llevó. Al final de la película dice esta frase por la partida de su gran amor. Está agobiada y triste, pero sabe que en nada le servirá pensar sobre ello en ese momento, por lo que opta por pensarlo mañana, simplemente.

7.” La vida es aquello que pasa mientras te empeñas en hacer otros planes”

Una frase de John Lennon, cantante y excomponente de The Beatles. Demostró como una gran reflexión de cómo nos comportamos no requiere en ocasiones una larga y profunda explicación.

Uno de los grandes puntos en común de muchas terapias en psicología es hacer entender al paciente que va a consulta que muchos de los problemas se derivan de vivir anclados en el pasado o enfocados en el futuro.

Manos dejando colar pájaros8.”Quién es cruel con los animales no puede ser buena persona”

Arthur Schopenhauer fue un escritor brillante y con un sentido de la humanidad exquisito. Con esta frase el quiso hacer entender que un ser humano que manifieste crueldad con los animales no puede ser buena persona. Una afirmación radical pero compartida a día de hoy por muchos de nosotros.

9. “No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo”

La última de las frases que han hecho historia que vamos a mencionar es de uno de los grandes de la literatura universal. Victor Hugo vivió tiempos convulsos y estaba convencido de que su país, Francia, necesitaba un cambio y este iba a llegar.

Por lo que estuvo convencido de que a las ideas revolucionarias les había llegado su tiempo y así fue, con la abolición de la monarquía y la llegada de la ansiada república de la que él era un firme defensor.

Cristina Roda Rivera

Psicóloga,Especialista Máster en Psicología clínica y social.

Ver perfil »
Te puede gustar