Las causas más comunes de la inseguridad y cómo superarlas

Son muchas las razones por las que podemos llegar a sentirnos inseguros: miedo al fracaso, a que nos valoren de forma negativa o tener poca confianza en nosotros. Te proponemos algunas estrategias para sentirte más seguro.
Las causas más comunes de la inseguridad y cómo superarlas
Helena Sutachan

Escrito y verificado por la psicóloga Helena Sutachan el 18 noviembre, 2021.

Última actualización: 18 noviembre, 2021

Es posible que todos nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hayamos experimentado sentimientos de inseguridad y falta de autoconfianza.

La inseguridad puede tener distintos orígenes; por ejemplo, podemos sentirnos seguros de nuestra capacidad intelectual, pero inseguros de nuestras habilidades sociales. Muchas veces la inseguridad se manifiesta en comportamientos como la excesiva preocupación por el aspecto físico o por mostrar u ocultar algún rasgo particular de personalidad.

En este artículo vamos a hablar de las causas más comunes de la inseguridad y a proponer algunas ideas para superarlas.

Causas de la inseguridad

Por supuesto, cada persona es un universo diferente en el que convergen distintas experiencias, condiciones sociales y rasgos de personalidad. No obstante, algunas de las causas más comunes de la inseguridad son las siguientes.

1. Inseguridad por miedo al fracaso

Las experiencias de fracaso, sobre todo si se trata de situaciones recientes, tienden a afectar negativamente nuestra autoconfianza. Si bien todos hemos fracasado alguna vez y los momentos de rechazo o pérdida son parte de la vida, no siempre estamos en disposición de gestionarlos de la manera más constructiva.

De manera general, situaciones, como la pérdida del empleo, una ruptura amorosa o un quebranto de salud inesperado suelen despertar en nosotros sentimientos de fracaso y frustración.

La forma en la que nuestra autoestima se ve afectada por circunstancias como estas hace que empecemos a vernos a nosotros mismos de una forma negativa. Así mismo, hace que imaginemos que las otras personas también nos juzgan con la misma dureza y que, incluso, celebran nuestras derrotas.

Mujer con dudas

2. El miedo a la valoración negativa

Por otra parte, es posible que identifiquemos el origen de la inseguridad en el miedo a ser evaluados de manera negativa. Por ejemplo, vernos expuestos o sentir que podemos ser blanco de críticas o comentarios puede hacernos sentir ansiosos y, en consecuencia, nos genere inseguridad.

Mucho de este temor viene de experiencias negativas en la infancia o la adolescencia. Situaciones como haber estado bajo una crianza o en entornos en los que se le diera mucha importancia a la competencia y las calificaciones pueden habernos predispuesto a construir estándares demasiado rígidos e inalcanzables para medir nuestro propio desempeño.

Del mismo modo, el miedo a la valoración negativa hace que cultivemos creencias negativas sobre nosotros mismos y que nuestra atención mental se centre en cómo creemos que nos perciben los demás. Entonces, tendemos a tener una visión del mundo sin matices, es decir, las cosas salen bien o salen mal, sin puntos medios y sin lugar a la reflexión sobre aquello que escapa a nuestro control.

Finalmente, la inseguridad asociada al miedo a los juicios negativos puede generarnos sentimientos de culpa y vergüenza por no cumplir con nuestros propios, exigentes y tal vez inalcanzables estándares. Esto hará que nos sintamos inseguros y faltos de autoconfianza, porque vamos a creer que siempre podríamos dar más, que podríamos hacerlo mejor.

3. Autoconfianza y percepción de apoyo

Por último, en muchas ocasiones los sentimientos de inseguridad nacen por cuenta de la percepción de contar con poco apoyo. Es decir, sentir que contamos con apoyo efectivo, ya sea este emocional o material, es muy importante para nuestros sentimientos de seguridad y autoconfianza.

Si has tenido situaciones en las que sientes que nada te sostiene, que pendes de un hilo y no hay nada ni nadie que te amortigüe la caída, es posible que hayas visto como mengua la seguridad en ti mismo.

Sentir que podemos asumir riesgos, tomar decisiones valientes en temas importantes o arrepentirnos y volver a empezar después de una equivocación son signos de una personalidad segura y están muy relacionados con el tipo de soporte (social, familiar, económico) con el que contamos.

Hermanas dándose un abrazo

¿Cómo podemos ganar seguridad?

Teniendo en cuenta que la inseguridad no tiene, en la mayoría de los casos, una única causa o variable que la alimente, te presentamos una lista de estrategias que te ayudarán a ganar confianza.

  • En primer lugar, trabaja tu autoestima, sé amable y paciente. Procura tomar el control de tu discurso interno.
  • Aprende a aprovechar las críticas, conviértelas en información para crecer.
  • Intenta que el refuerzo social no se convierta en tu principal motivación.
  • Así mismo, celebra y comparte los objetivos alcanzados.
  • Reconcíliate con tu yo del pasado, acepta tus errores y déjalos atrás: ellos no te definen como persona.
  • Acepta y reconoce que no eres perfecto. Además, no tienes por qué serlo, nadie en el mundo lo es. Permítete explorar tus intereses y reencontrarte con tu curiosidad.
  • Identifica y evalúa qué cosas están bajo tu control y qué cosas no. Ten en cuenta que tus resultados también dependen de factores externos y no solo de tu compromiso o tu esfuerzo.
  • Busca apoyo en tus seres queridos y en las personas en las que más confíes. Tal vez, si pides ayuda te darás cuenta de que hay muchas personas a tu alrededor dispuestas a apoyarte en todo lo que necesites.

Como ves, sí puedes tomar medidas para actuar con más seguridad. Una confianza que te hará asumir más desafíos, crecer en más direcciones, enriqueciendo tu vida de la forma que realmente quieras.

Te podría interesar...
La inseguridad y cómo vencerla
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La inseguridad y cómo vencerla

La inseguridad nos paraliza a través de las dudas y las críticas, nos impide crecer. Aplica estas claves para vencerla y crear el camino hacia tus ...



  • González, M.A., Meline, M.C., Campano, C.C., Valdés, A.C., & Muñoz, H.M. (2016). Autoconfianza y prueba de selección universitaria de lenguaje y comunicación en Chile.
  • Rees, T. & Freeman, P. (2007) The effects of perceived and received support on self-confidence, Journal of Sports Sciences, 25:9, 1057-1065, DOI: 10.1080/02640410600982279