6 claves para encontrar el amor verdadero

Encontrar el amor verdadero es esa meta lejana y a la vez presente en muchos de nuestros horizontes. Aquí te contamos cómo caminar hacia ella.
6 claves para encontrar el amor verdadero
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 enero, 2022

Las películas, los libros y la cultura de los últimos años nos han contado que se puede encontrar un amor verdadero, duradero e inquebrantable. Por eso, muchos de nosotros nos fijamos unos ideales que difícilmente se pueden cumplir, lo que a su vez deriva en sensación de fracaso y de frustración cuando esto no resulta como se imagina.

Es decir, la mayoría de las veces, encontrar un amor como el de las películas no es posible. No obstante, dentro de la imperfección de la vida real sí se puede hallar a alguien con quien compartir un tiempo maravilloso y con quien encontrar la paz, al menos por un tiempo.

En este espacio encontrarás claves para aumentar las probabilidades de encontrar a alguien realmente afín a ti. No es una ciencia exacta, pero sí saca la mejor versión de ti al mismo tiempo que atraes a personas que valen la pena. No te lo pierdas.

1. Sé tu mejor versión

Lo primero para encontrar el amor verdadero es intentar ser la mejor versión de ti mismo. No se trata de ser la mejor persona del universo, sino de controlar tus defectos y potenciar tus virtudes.

Las personas equilibradas tienen más probabilidades de encontrar a alguien con estas mismas características. Además, una mente sana está en posición de gestionar mejor los conflictos que una que se ve obligada a luchar contra sí misma.

Si quieres a alguien amable, generoso y cariñoso en tu vida, primero debes serlo tú.

Mujer haciendo un corazón con sus manos

2. Evalúa tus preferencias

En ocasiones, el tipo de persona que nos atrae no es compatible con las expectativas que podemos mantener sobre una relación. Por ejemplo, si te atraen los que buscan la aventura y no paran quietos en un solo lugar, es posible que no puedas alimentar una relación estable y hacer una vida tranquila y rutinaria.

Por eso, trabaja para que tus gustos y tus anhelos vitales coincidan. Es posible que tu amor verdadero sea fugaz y aventurero o se encuentre en una oficina haciendo vida anodina, pero si tú no estás en consonancia contigo mismo, difícilmente encontrarás satisfacción en tus elecciones de pareja.

3. Mantén la mente abierta

Muchas veces nos empeñamos en buscar ciertos perfiles que llevan invariablemente a determinados resultados. Es momento de dejar de darse contra un muro: existen muchas personas en el mundo y todas ellas tienen algo hermoso, así que déjate atraer por una mayor variedad de ellas.

De esta manera es más fácil que descubras algo o a alguien que te hace feliz y no lo sabías. Aumentar la variedad de tu experiencia social te ayudará a desarrollar tus propias preferencias y elecciones.

4. Ten confianza

Es fácil caer en la desesperanza cuando se pasa por varias relaciones, y estas terminan. No obstante, el mundo es grande y seguirás conociendo nuevas personas. No se trata de encontrar a alguien, sino de saber mantenerla a tu lado si merece la pena.

Pareja hablando en el sofá

5. Cuida tu felicidad

Si eres infeliz, el amor verdadero que debes buscar o sanar en primer lugar es el tuyo. Todos pasamos por malas rachas, pero aquellas personas que se esfuerzan en mejorar su vida y en buscar su propia sonrisa tienen mayores probabilidades de encontrar a alguien que merezca la pena.

6. Revisa tus creencias

El amor romántico es un mito. No existe la felicidad absoluta y tampoco los príncipes azules. De hecho, desde hace años está dejando de existir la monogamia como única opción, la heterosexualidad como orientación verdadera y la relación estable como la más deseable.

Por suerte, la sociedad es cada vez más diversa y los problemas que esto supone para los que no cumplen con la normatividad son objeto de crítica y de lucha. No te cierres a lo que otros establecieron para ti, pues quizá tu amor verdadero (o el plural de ello) está fuera del sistema tradicionalista.

Encontrar el amor verdadero es una utopía hacia la que caminar y un trayecto que disfrutar. Puede que pases por varias relaciones, o incluso que descubras que no quieres una. Sin embargo, lo más importante es que encuentres el valor de cada persona que pase por tu vida y se lo devuelvas con el tuyo propio. El amor es más grande que la pareja.

Te podría interesar...
Los amores otoñales, cuando la edad no importa
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Los amores otoñales, cuando la edad no importa

Los amores otoñales tienen sus propios encantos y su particular manera de concretarse. Cada vez son más comunes y aceptados.



  • García, C. C., & Gimeno, M. C. M. (2017). Creencias del amor romántico y violencia de género. International Journal of Developmental and Educational Psychology2(1), 47-56.
  • Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (66), 85-108.