9 claves para saber si mi pareja es mi mejor amiga

En una relación estable y feliz, hay algo más que pasión y atracción. La amistad es la que traza auténticas alianzas, es el pegamento de la confianza y el refugio de esa complicidad que enriquece el día a día. Estas claves te permitirán saber si tu pareja es tu mejor amiga.
9 claves para saber si mi pareja es mi mejor amiga
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 01 febrero, 2022

Se estima que dos tercios de los adultos creen en el concepto de las almas gemelas. Es decir, que hay personas con quienes todo encaja, vibra y armoniza. Las claves para saber si tu pareja es tu mejor amiga se alzan como una pista útil con la que descubrir si esa figura que habita en nuestro corazón es esa alma afín a nosotros. En esencia, el verdadero amor.

Porque la amistad es el auténtico secreto de las relaciones que perduran, de los vínculos afectivos que traen la felicidad y la estabilidad. Tanto es así que esto es algo que todos acabamos descubriendo con el tiempo. En ocasiones, estamos con alguien a quien amamos y nos despierta una arrebatadora pasión. Sin embargo, no existe una complicidad auténtica.

Cuando no existe esa sensación seguridad, confianza para comunicar o un respeto incondicional el amor no dura. Se desvanece con las dificultades. Se apaga con la rutina. Se quiebra con el paso del tiempo porque las personas no crecen, no se aportan nada mutuamente más que esa pasión que con los días se marchita.

“Siempre gana quien sabe amar”.

-Hermann Hesse-

Pareja haciéndose un selfie representando las claves para saber si mi pareja es mi mejor amiga

Cómo saber si tu pareja es tu mejor amiga

¿Te sientes seguro en tu relación de pareja? ¿Percibes que puedes compartir con esa persona cualquier pensamiento, deseo, miedo o necesidad? ¿Cuentas con el apoyo constante del ser amado en cualquier circunstancia? Preguntas tan básicas como estas definen la calidad de un vínculo afectivo. Porque la relación emocionalmente comprometida se nutre de una amistad real.

Trabajos de investigación, como los realizados en la Universidad de Washington, destacan algo importante. El amor basado en la amistad construye una relación afectuosa apoyada en la confianza, el compañerismo y el disfrute de actividades comunes e intereses mutuos y las risas compartidas. Como bien podemos deducir, esto y no otro nos trae la auténtica felicidad.

Descubramos esas pistas para saber si contamos con un buen lazo de amistad con nuestra pareja.

1. Puedes estar en desacuerdo con esa persona y no pasa nada

Hay personas que interpretan los desacuerdos como amenazas. La presencia de este factor en una relación de pareja es disruptivo, frustrante y peligroso. Si estás con alguien con quien no puedes discutir o mantener alguna opinión opuesta, te será difícil hablar sin caer en los enfados. Y esto no es saludable.

Tengámoslo claro: amar es también poder estar en desacuerdo sin que no pase nada. El alma gemela no es alguien con quien coincidir en todo al 100 %. Es también esa figura que nos impulsa a veces a pensar diferente para crecer y aprender.

2. Te acepta tal y como eres

Una de las evidencias para saber si la amistad con nuestra pareja es auténtica tiene que ver con la aceptación incondicional. Si te acepta tal y como eres, si no te insiste en que seas de tal forma, en que cambies aquello u actúes de tal manera, es la persona perfecta.

La aceptación también tiene que ver con aquello que siente el otro. Necesitamos a una pareja que no invalide nuestros sentimientos, emociones, valores y pensamientos. Lo que uno siente y piensa también define quién somos.

3. Busca soluciones antes que centrarse en tus fallos

Los buenos amigos no juzgan ni buscan culpables ante los problemas: se centran en buscar soluciones. Esto es algo que también esperamos de nuestras parejas.

El amor que hace frente a las dificultades no señala con el dedo, no carga sobre otro las culpas, sino que se esfuerza en afrontar todo desafío en unión con el otro.

4. Respeta tu autonomía, espacio y libertad

Una de las evidencias para evaluar nuestra amistad con el ser amado tiene que ver con la libertad. La relación afectiva enriquecedora es aquella que “permite ser” y que no controla, ni coacciona, ni limita. Por tanto, es esencial que la pareja actúe como nuestro mejor amigo, respetando nuestra autonomía, nuestro espacio y nuestra libertad.

Una pareja feliz y estable es aquella que respeta la autonomía del otro, que sabe que son dos personas libres unidas en un mismo proyecto. Es lo mismo que desearía nuestro mejor amigo: que crezcamos desde la libertad.

5. Tomáis decisiones consensuadas, no hay un gran desequilibrio de poder

Una pareja sabe ser equipo. Todo buen equipo toma decisiones en común, las dialoga para limar diferencias y buscar el beneficio de los dos. Ahora bien, si la otra persona tiene por costumbre decidir las cosas por sí mismo sin consultarte, esa relación está coja, no es respetuosa y te deja en un espacio invisible que no mereces.

6. El otro lo deja todo cuando lo necesitas

Los buenos amigos lo son 24/7. No importa la hora o lo que estén haciendo; cuando los necesitamos acuden. Y lo más importante, saben estar sin invadir, sin juzgar.

De este modo, otra de las pistas para valorar la amistad con nuestra pareja es ver que nos respaldan, que somos una prioridad para el otro, que dejará cualquier cosa para estar con nosotros en momentos complicados.

7. Tenéis proyectos compartidos que os ilusionan

Trazar planes juntos de futuro, hacer castillos en el aire entre dos o pedir deseos a las estrellas en común. Pocas cosas son más gratificantes que tener a alguien con metas semejantes, personas con quienes el futuro siempre es ilusionante.

8. Os reís juntos

Reír juntos, tener un mismo sentido del humor y disfrutar de aficiones comunes… ¿Puede haber algo mejor? Las parejas felices son mejores amigos que disfrutan de su día a día, cómplices de las risas y que saben cómo divertirse. Pocos ingredientes son más necesarios que ese vínculo construido con los buenos ratos, las carcajadas y la armonía emocional.

Los estudios nos dicen que aquellas parejas que empezaron siendo amigos y finalmente iniciaron una relación afectiva construyen vínculos más felices.

Pareja dándose un abrazo representando las claves para saber si mi pareja es mi mejor amiga

9. Tu pareja te hace crecer como ser humano

Finalmente otra dimensión para valorar si nuestra pareja es nuestra amiga tiene que ver con el crecimiento personal. En nuestra vida necesitamos personas que saquen lo mejor de nosotros mismos, que impulsen nuestro conocimiento y avance. Si esa figura es el amor de nuestra vida, la felicidad está casi asegurada.

Para concluir, no descuidemos nunca que en las relaciones afectivas, más allá del romanticismo y la pasión, está la amistad. Ella es la columna vertebral que sostiene el auténtico bienestar.

Te podría interesar...
Según un estudio, el 68% de las parejas empezaron siendo amigos
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Según un estudio, el 68% de las parejas empezaron siendo amigos

Según un estudio, más de la mitad de las parejas empezaron siendo amigos. Este tipo de relación es la más común y surge al cabo de un año.



  • Hendrick SS, Hendrick C. Lovers as Friends. Journal of Social and Personal Relationships. 1993;10(3):459-466. doi:10.1177/0265407593103011
  • Hoffmann, L., Wilbert, J., Lehofer, M., & Schwab, S. (2021). Are we good friends?–Friendship preferences and the quantity and quality of mutual friendships. European Journal of Special Needs Education36(4), 502–516. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1769980
  • Grote, Nancy & Frieze, Irene. (2005). The measurement of Friendship‐based Love in intimate relationships. Personal Relationships. 1. 275 - 300. 10.1111/j.1475-6811.1994.tb00066.x.