¿Cómo delimitar los espacios en la pareja? 4 claves

Dicen que, en una pareja, ambos se fusionan. Sin embargo, igual de importante es tener un espacio compartido enriquecedor como un espacio individual de la misma naturaleza.
¿Cómo delimitar los espacios en la pareja? 4 claves
Ebiezer López

Escrito y verificado por el psicólogo Ebiezer López el 07 noviembre, 2021.

Última actualización: 07 noviembre, 2021

Las relaciones de pareja pueden estar llenas de momentos felices, compartidos, que dan lugar a recuerdos y construyen un vínculo. Sin embargo, para aumentar esta colección de instantes, es esencial tener ciertas conversaciones, en algunos casos, a priori, incómodas. Una de ellas tiene que ver con delimitar los espacios en la pareja.

Con frecuencia, en las relaciones se suele pasar este punto por alto y surgen diferentes problemas. Aunque, cabe destacar que este no es un proceso sencillo que ocurre de un momento a otro. En realidad, se trata de una dinámica que será necesario desarrollar como pareja. En este artículo, podrás conocer varias claves que podrán ayudarte a trabajar en ello.

Los espacios en las relaciones de pareja

Cuando dos personas se unen en una relación de pareja, suelen existir ciertas expectativas sobre cómo será la dinámica entre ambos.

Al principio no son tan evidentes, pero una vez que la relación avanza, pueden aparecer algunos roces. Uno de los problemas más comunes es la delimitación de espacios en la relación. En algunos casos, vemos parejas que pasan tanto tiempo juntos que se olvidan de hacer actividades que disfrutan de forma individual.

Por otro lado, están las parejas que se enfocan tanto en sus inquietudes individuales, que se olvidan del tiempo en pareja. Como sucede con muchas otras cosas en la vida, los extremos pueden ser negativos.

Una pareja que no se permite tener espacios para disfrutar por separado puede terminar sintiéndose agobiada por el otro. Mientras tanto, aquellos que dejan en segundo plano el terreno compartido tenderían a desarrollar lazos afectivos débiles. Por esa razón, se debe aprender a delimitar los espacios en la pareja.

Mujer leyendo

4 claves para delimitar los espacios en la pareja

Para algunas personas, la idea de estar sin su pareja, puede revelar inseguridades y miedos irracionales. Por ejemplo, hay quienes podrían pensar que dejar de estar con su pareja ocasionará que pierdan el interés. En el lado contrario, están los que tienen dificultades para renunciar a su propia diversión y se olvidan del otro.

Dentro de una relación saludable, existe una armonía entre ambas vertientes. El tiempo en pareja se disfruta, pero también ambos están conscientes de la importancia de estar a solas. Así, los dos son capaces de hacer actividades individuales sin que eso sea un problema para la relación.

Llegados a este punto, surge la pregunta: ¿cómo delimitar los espacios en la pareja?  Sin embargo, no hay una solución simple. Cada relación es única, por ende, cada una debe encontrar el modo de equilibrarse. Aunque, existen algunas claves que pueden ayudarte en este objetivo.

1. Ten una conversación con tu pareja sobre el tema

Si sientes que hay un problema con los espacios dentro de una relación de pareja, el primer paso es identificarlo como problema. Lo ideal es que tengas una conversación con tu pareja en un lugar y un momento propicio. Además, es recomendable evitar abordar el tema en momentos de enfado o que los dos no le podáis prestar atención. No vale como conversación en segundo plano.

Asegúrate de expresar lo que sientes de forma calmada, respetuosa y honesta. Luego escucha a tu pareja, una vez que lleguen a un acuerdo, será más sencillo proceder. De este modo, podrán trabajar juntos para mejorar su relación.

2. Reconoce tus necesidades y las de tu pareja

Ahora bien, es importante recordar que las parejas se forman con personas que no siempre piensan igual. Por lo tanto, sus necesidades de espacio y tiempo pueden no ser las mismas que las tuyas. Por ejemplo, tu pareja podría expresar que desea un poco más de espacio a solas que tú. Eso no quiere decir que no te quiera, solo significa que tiene necesidades distintas.

De igual forma, es fundamental conocer cuáles son tus expectativas respecto al tiempo a solas y en pareja. Solo así podrán ir estableciendo acuerdos sobre los espacios que dedicarán a la relación y a ustedes mismos.

3. Busca actividades que ambos disfruten

Otro aspecto clave a considerar para delimitar los espacios en la pareja es la diversión mutua. Momentos compartidos en los que los dos disfrutan. De esta manera, es importante buscar actividades que cumplan con este requisito.

Pareja haciendo deporte

4. Evita acaparar el espacio del otro

Por otra parte, el tiempo que decidan en solitario también debería ser respetado por los dos. Es decir, no deberías imponer limitaciones a tu pareja sobre qué hacer con su tiempo. Un ejemplo sería que a tu pareja le gusten los conciertos de música rock y a ti no. En ese caso, si él o ella decide ir a un festival de rock solo, no hay motivos para prohibírselo solo porque tú no lo disfrutas.

Siempre y cuando las actividades que realizan por su cuenta no rompan los acuerdos de la relación, no debería haber conflictos.

La importancia de saber cómo delimitar los espacios en la pareja

La razón por la que cada pareja debería preocuparse por delimitar mejor sus espacios es el respeto. Dar tiempo al otro para ser él mismo o ella misma es una manera en que demostramos amor y respeto. Siguiendo esta línea, el respeto es un elemento esencial para cualquier relación.

Hendrick y Hendrick (2006) publicaron un estudio en el que medían el respeto en relaciones de pareja con vínculos estrechos. De esta forma, señalan que el respeto es importante para el desarrollo personal óptimo, en consecuencia, también promueve el crecimiento relacional. Además, se asocia con otras variables positivas como la satisfacción marital y felicidad.

Para finalizar, en caso de que en su relación tengan problemas sobre cómo delimitar los espacios en la pareja, está bien solicitar ayuda. Establecer este tipo de dinámicas lleva tiempo y esfuerzo, en ocasiones la situación puede sobrepasar los recursos de la pareja. En esa situación, el psicólogo o psicoterapeuta cuenta con las herramientas necesarias para orientarlos en su conflicto.

Te podría interesar...
Viajar sin la pareja: una experiencia cada vez más de moda
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Viajar sin la pareja: una experiencia cada vez más de moda

Viajar sin la pareja es una experiencia que está cada vez más de moda, y que recibe el nombre de solomooning. ¿Qué beneficios tiene hacerlo?



  • Hendrick, S. S., & Hendrick, C. (2006). Measuring respect in close relationships. Journal of Social and Personal Relationships, 23(6), 881-899.