Cómo llamar la atención de la persona que nos gusta

Cuando te gusta alguien es inevitable que te invada un poco de inseguridad. Aquí te traemos un par de consejos que quizá pueden ayudarte.
Cómo llamar la atención de la persona que nos gusta
María Vélez

Escrito y verificado por la psicóloga María Vélez.

Última actualización: 21 mayo, 2024

A menudo, las personas cambian su comportamiento para impresionar al hombre o la mujer que les gusta. Tratan de adaptarse a sus gustos para demostrar que tienen cosas en común, pero lo cierto es que este enfoque de conquista suele fracasar.

Si intentamos actuar de una manera distinta, o adoptar rasgos de personalidad que no son nuestros, no solo nos sentiremos incómodos, sino que se verá tan forzado que es muy probable que no obtengamos el resultado esperado. La otra persona irá descubriendo que no somos quien aparentábamos, y podría decepcionarse.

¿Esto significa que no hay nada que podamos hacer para llamar la atención de la persona que nos gusta? En absoluto. Hay estrategias de seducción, respaldadas por la ciencia, que podemos implementar sin perder nuestra esencia.

6 estrategias para llamar la atención de un hombre o una mujer

El mundo del coqueteo a menudo es ambiguo, confuso y juguetón. Puede que te preguntes si la persona que te atrae te ve de la misma manera, o quizás seas consciente de que no hay una reciprocidad clara pero aun así quieres intentarlo. Si estás buscando captar la atención de alguien especial, aquí te presento cinco técnicas que podrían ayudarte a destacar.

1. Muéstrate tal y como eres

La mejor recomendación que podemos darte es que fluyas de forma espontánea y natural. No trates de fingir ser alguien que no eres, porque al final eso siempre se nota. Así que, deja a un lado las máscaras y las pretensiones. La autenticidad es clave para ganarse el corazón de alguien. Además, ¿buscas que te valoren por lo que eres o por lo que aparentas?

2. Cuida tu lenguaje no verbal

Tu cuerpo transmite más de lo que imaginas. Cuando te encuentras con la persona que te gusta, lo ideal es mantener una postura erguida y sonreír de forma relajada para demostrar interés y seguridad. Al conversar, es fundamental hacer contacto visual y evitar cruzarse de brazos o mirar hacia el suelo, ya que esto puede proyectar incomodidad.

3. Demuestra sentido del humor y amabilidad

¿Sabías que la risa compartida puede fortalecer los vínculos emocionales? Estudios demuestran que cuando nos reímos con otras personas, nos sentimos más conectados y cercanos. Así que, ¡no temas mostrar tu lado divertido! Ser amable también es crucial. Después de todo, lo que más recordamos de los demás es cómo nos hicieron sentir. 

4. Evita estar siempre disponible

Demasiada disponibilidad genera rechazo. Si le escribes a cada rato o siempre estás libre para verse, puede que des la impresión de que no tienes proyectos o intereses por fuera de él o ella. Por eso, es mejor que la persona que te gusta no se acostumbre a tu presencia incondicional. Es recomendable mantener cierta intriga. Dicho de forma coloquial, hazte un poco el/la interesante, pero sin exagerar.

5. Cuida tu apariencia

No te confundas, no se trata de mejorar tu aspecto, sino de cuidarlo. Es decir, atender a la higiene personal, usar ropa limpia y en buen estado, peinarse, etcétera. Además de ayudarte a mantener la prolijidad, esto te hará sentir mayor comodidad y confianza. La imagen personal es relevante para llamar la atención de forma positiva, pero recuerda que, a largo plazo, es secundaria. 

6. Muestra tu mejor versión

Si buscas llamar la atención de un hombre o una mujer que te atrae, deberás dejar tus miedos atrás. Es muy habitual sentir miedo al rechazo o a no ser suficiente, pero en lugar de que estos temores te paralicen, concéntrate en potenciar tus cualidades. Al fin y al cabo, la persona que te gusta tampoco es perfecta, aunque a veces así lo creas.

7. Rompe el hielo de forma directa

A veces, la estrategia más obvia es la más eficaz. ¿Por qué no probar con un simple «hola, ¿qué tal estás?»? Ser directo y natural es la forma más rápida de pasar el mal trago de acercarse por primera vez. Además, aventurarte y comprobar que la otra persona responde igual, te hará sentir mayor seguridad para futuras ocasiones.

¿Cómo llamar la atención de una persona por Whatsapp?

Si la timidez no te permite intentar conquistar a esa persona cuando la tienes en frente, puede que la comunicación digital sea un gran recurso para ti. Si bien es importante que enfrentes tus miedos y trabajes para ganar autoconfianza, los primeros pasos pueden ser vía Whatsapp.

  • Envía mensajes personalizados: En lugar de hacerle preguntas genéricas y aburridas como ¿qué cuentas?, prueba con mensajes interesantes que reflejen algo sobre ti o algo que sepas que le interesa a la otra persona.
  • Utiliza emoticonos o stickers: Cuando sea difícil encontrar las palabras justas, apóyate en los dibujos. Además, enviar memes o gifs graciosos puede ser una forma divertida de romper el hielo.
  • Haz preguntas abiertas e interesantes: Hazle notar que tienes interés en seguir la conversación a través de preguntas abiertas y específicas que abran el diálogo. Por ejemplo; ¿qué lugares del mundo te gustaría conocer?
  • Limita la interacción: Ten en mente que los seres humanos deseamos lo que es difícil de conseguir. Entonces, es importante no saturar con mensajes y dejar espacio para que la otra persona participe activamente de la conversación si quiere.

Otro aspecto crucial, tanto en el plano virtual como en el físico, es que escuches con atención lo que dice. No se trata solo de tus palabras, sino también de cómo respondes a lo que él o ella comparte contigo. Es importante demostrar interés genuino y hacerle saber que le prestaste atención. A todos nos gusta sentirnos escuchados y valorados, ¿verdad?

¿Y si no es recíproco?

Si tras varios intentos notas que has logrado que esa persona te mire como te gustaría, llega un momento en el que es necesario aceptarlo. Aunque pueda ser decepcionante y doloroso, es importante reconocer que no todas las conexiones son mutuas.

Eso sí; evita tomar el rechazo como algo personal. Que alguien no quiera estar contigo no significa que haya algo malo en ti. Cada persona tiene sus propias preferencias y circunstancias que pueden influir en sus decisiones y deseos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alonso, F. M., & Guirado, M. I. C. (2008). Atracción interpersonal: el papel de la semejanza de las características psicológicas en la satisfacción y la duración de las relaciones de pareja. In Método, teoría e investigación en psicología social (pp. 365-376). Pearson Educación.
  • Apostolou, M., & Christoforou, C. (2020). The art of flirting: What are the traits that make it effective?. Personality and Individual Differences158, 109866. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886920300556
  • Corazón, C. S., Cano, E., Ganem, A. S., Ledesma, C., & León, I. (2016). Factores que influyen en la atracción interpersonal. La atracción interpersonal, ¿cuestión multifactorial?
  • Kurtz, L. E., & Algoe, S. B. (2017). When sharing a laugh means sharing more: Testing the role of shared laughter on short-term interpersonal consequences. Journal of Nonverbal Behavior41, 45-65. https://link.springer.com/article/10.1007/s10919-016-0245-9
  • Koike, T., Sumiya, M., Nakagawa, E., Okazaki, S., & Sadato, N. (2019). What makes eye contact special? Neural substrates of on-line mutual eye-gaze: a hyperscanning fMRI study. Eneuro6(1). https://www.eneuro.org/content/6/1/ENEURO.0284-18.2019.abstract

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.