Cómo superar el miedo al rechazo - La Mente es Maravillosa

Cómo superar el miedo al rechazo

Gema Diez 23 julio, 2013 en Psicología 38 compartidos
Mujer con miedo al rechazo

Las personas tenemos miedo a perder nuestra vida, nuestra salud, nuestro estatus social, nuestro dinero, nuestros seres queridos o incluso a perder nuestra juventud. Pero también, aunque no se reconozca con facilidad, tenemos miedo al rechazo.

Hay una especie de necesidad de recibir la aprobación por parte de los demás. Y es que a la mayoría de las personas les gusta y necesitan encajar entre los demás.

Sin embargo, no debes buscar seguridad en otras personas, porque es un callejón sin salida. Lo que realmente necesitas encontrar esa seguridad dentro de ti, no en los demás, porque cualquier mirada, palabra o acción de otras personas puede ser deformado e interpretado erróneamente como un próximo rechazo, cuando simplemente no lo es.

Cómo tratar con el miedo al rechazo

Es importante reconocer que ese miedo al rechazo está ahí, que existe. Ese es el primer paso para empezar a tomar medidas para hacerle frente y lograr superarlo. Estos consejos te pueden ayudar.

1. Date cuenta de lo que está pasando

mujer en un árbol sola por miedo al rechazo

Mira dentro de ti y reflexiona en la creencia sobre cómo el posible rechazo puede influir en tu comportamiento y este en tus acciones. Es decir, si vas pensando que te van a rechazar, acabará pasando.

No se puede empezar a cambiar tus acciones hasta que realmente veas lo que está pasando. Busca signos, pero no solo de lo que va mal, si no también de lo que está funcionando. Debes ser objetivo y ver ambos lados de la balanza.

2. Piensa en cómo te quieres sentir

La persona que se siente rechazada piensa constantemente en ello, en que no quiere sentirse así, en las razones por las que le rechazan, pero es una idea errónea, es un problema que has de arreglar en algún momento de tu vida.

No debes de pensar en que no quieres ser rechazado, realmente debes de pensar en estar relajado y seguro de ti mismo. La confianza que tengas te hará ver las cosas de otra manera y superar ese miedo al rechazo.

3. Piensa en cómo comenzó el miedo al rechazo

Seguro que en tus tiempos escolares te sentiste rechazado; cierra los ojos y piensa en todo lo que has aprendido desde entonces e imagínate de niño tranquilo y sin miedo al rechazo, y con tu presente también en calma, diciéndote a ti mismo que todo va bien.

Aunque puede resultar extraño, este sencillo ejercicio tiene un gran impacto en la forma de comprender cómo te sentías de niño y ayuda a pasar de esos momentos. Conocer el origen del miedo es ponerle freno.

4. Ante todo, imaginación constructiva

Mujer con los ojos tapados por miedo al rechazo

Cierra los ojos y usa tu imaginación para sentir y actuar de manera diferente en situaciones en las que normalmente te sentirías inseguro.

La hipnosis puede trabajar directamente con la manera en cómo te sientes cuando experimentas determinadas situaciones y tratar de cambiar los procesos de pensamiento de alguien cuando sus emociones están alteradas.

5. No supongas nada

Las personas que nunca aprenden a cuestionar sus suposiciones se hacen la vida más difícil. No estés tan seguro de lo que va a pasar, ni de lo que sabes, así podrás relajarte y tener en cuenta la posibilidad de que puede haber malos o buenos resultados, no siempre se debe de suponer que va a haber rechazo.

No saber es la clave para tener confianza y disfrutar de la vida. Nadie sabe lo que va a ocurrir, ni lo que piensan realmente los demás.

Gema Diez

Ver perfil »
Te puede gustar