Cómo dar el primer paso con alguien que te gusta

Si alguien te gusta, te atrae y estás seguro de lo que sientes, no tienes por qué esperar a que la otra persona dé el paso. Arriésgate, siempre es peor quedarse con las ganas que haberlo intentado.
Cómo dar el primer paso con alguien que te gusta
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 17 agosto, 2021.

Última actualización: 17 agosto, 2021

¿Cómo dar el primer paso con alguien que te gusta? Parece que es la clásica pregunta que nos hacemos cuando somos adolescentes. Sin embargo, hay quien en la edad adulta sigue dudando en el arte del amor, el juego de la conquista y los mecanismos de atracción entre dos personas. Porque… ¿Y si nos arriesgamos y obtenemos un no como respuesta?

Ese es el miedo de siempre. Sin embargo, como bien suele decirse, en esta vida quien no se arriesga corre el peligro de quedarse para siempre con las dudas de saber qué habría pasado. Y, admitámoslo, pocas cosas hay más decepcionantes que poner la mirada en el retrovisor existencial y lamentar todas esas cosas no hechas, no probadas y no intentadas.

Por tanto, es recomendable aunar el desparpajo con el encanto y dar el primer paso cuando una persona nos atrae. Bien es cierto que puede haber ciertas dificultades, como ser excesivamente tímidos o incluso no estar del todo seguros de que le atraigamos a quien se ha colado por completo en el trono de nuestro corazón.

“Me siento atraída, como Ícaro hacia su sol. Yo ya me he quemado, y sin embargo aquí estoy otra vez”.

-E. L James-

pareja comiendo y representando cómo dar el primer paso con alguien que te gusta

Claves para dar el primer paso cuando alguien te gusta

Aunque suene superficial decirlo, buena parte de la atracción que sentimos por alguien en las fases iniciales parte del atractivo físico. Trabajos de investigación como los realizados por Swami, V. y Furnham, A. (2008) destacan que este es casi siempre ese primer punto de partida que nos hace situar la mirada en unos y no en otros.

Si bien es evidente que a la hora de enamorarnos de alguien existen muchos más factores, es importante considerar algo. Si quieres dar el primer paso cuando alguien te gusta, valora al menos que hay otras variables más allá de la mera atracción física. Es adecuado atisbar más factores como la conexión intelectual, la comunicación, los valores compartidos y esa complicidad que todo lo hace fácil e incluso divertido.

En ocasiones, esa atracción inicial está orquestada por sustancias químicas como la oxitocina, la fenetilamina y la dopamina que nos hacen actuar por mero deseo e impulso. Por ello, es recomendable aplicar el filtro de la objetividad y preguntarnos qué aspectos son los que nos gustan de esa persona, y si esas dimensiones nos permitirán construir una relación sólida.

Veamos qué más claves pueden ayudarte a dar el primer paso cuando alguien te gusta.

1. Aprende a manejar el miedo a ser rechazado

A la hora de “lanzarnos” con alguien, nos frena el miedo al rechazo. Es posible incluso que mantengamos una buena amistad con esa persona y que revelar nuestros sentimientos nos haga romper ese hermoso vínculo. Sin embargo, debemos valorar un hecho evidente.

Resulta muy complicado mantener una amistad cuando se albergan sentimientos profundos, por ello es adecuado sincerarnos y, más tarde, en vista de la respuesta, valorar si es bueno o no para nosotros seguir manteniendo dicha relación amistosa. Asimismo, y en todos los casos, es bueno manejar esos temores ante la idea de recibir un “no” como respuesta.

Vivir con las dudas o, simplemente, esperar a que sea la otra persona quien dé el paso no siempre es lo más acertado. Tendremos una mejor imagen de nosotros mismos si nos atrevemos.

2. No busques el momento, “crea tú el instante”

Cuando quieres dar el primer paso con alguien que te gusta es común que esperes el momento adecuado. Un instante de mayor cercanía física, de intimidad, de complicidad compartiendo algo… Lo cierto es que en lugar de “esperar”, es mejor “propiciar” ese instante y, de ese modo, ir más a lo seguro.

Podemos proponer a la otra persona una cena romántica, una pequeña escapada de fin de semana… La simple propuesta ya entraña un contexto especial y si la respuesta a ese plan es afirmativa, ya nos da una pista evidente de que el interés de uno por el otro puede ser recíproco.

3. Dar el primer paso con alguien que te gusta: ¿cuáles son las palabras más acertadas?

¿Qué decir? ¿Cómo expresar con acierto y asertividad aquello que sentimos sin titubeos y sin hacer el ridículo? Esta es sin duda la pregunta más clásica.

Sin embargo, en lugar de obsesionarnos en qué decir o qué no decir, es más adecuado centrarnos en nuestros sentimientos y emociones para actuar de manera más solvente, sincera y eficaz. Si hablamos desde el corazón y la calma las palabras saldrán solas.

  • No te obsesiones con los nervios. Piensa que ese estrés, ese dolor en el estómago y esos temblores son algo normal. 
  • Mira a los ojos a la otra persona, busca su atención, conecta con ella con sinceridad y sencillez.
  • Dale toda la atención, acorta distancias.
  • Déjate llevar, evita los artificios y recurre a una frase sencilla y directa. “Me gustaría ir en serio contigo”; “me gustas, siento algo muy especial por ti”.
Pareja mirándose agarrándose la mano representando cómo dar el primer paso con alguien que te gusta

4. La experiencia pasada sirve, pero recuerda que cada persona es única

A la hora de dar el primer paso con alguien que te gusta, es común que pienses en tus relaciones pasadas, en aquello que hiciste con anterioridad en esa misma situación. Bien es cierto que toda vivencia cuenta para obtener rodaje en el arte de las relaciones y la seducción, sin embargo, es bueno tener en cuenta un detalle.

Cada persona es única y cada relación es excepcional. Lo más adecuado es centrarte en conocer al máximo a quien te atrae, gusta y fascina. Atiéndela y trátala como alguien nuevo, como un tesoro que descubrir.

Si actuamos siempre con naturalidad y humildad siendo nosotros mismos y dejando a un lado todo artificio, ese primer paso será una bonita experiencia que vale la pena iniciar.

Te podría interesar...
Hibristofilia: sentir atracción por personas peligrosas
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Hibristofilia: sentir atracción por personas peligrosas

Algunas personas sienten atracción por criminales, delicuentes e individuos peligrosos. ¿Quieres saber por qué? Conoce la hibristofilia.



  • Marazziti D, Canale D. Hormonal changes when falling in love. Psychoneuroendocrinology. 2004 Aug;29(7):931-6. doi: 10.1016/j.psyneuen.2003.08.006. PMID: 15177709.
  • Miller, R., Perlman, D., y Brehm, S.S. (2014). Intimate Relationships. McGrawHill Companies.
  • Torras-Gómez E, Puigvert L, Aiello E, Khalfaoui A. Our Right to the Pleasure of Falling in Love. Front Psychol. 2020 Jan 22;10:3068. doi: 10.3389/fpsyg.2019.03068. PMID: 32038418; PMCID: PMC6987459.