Las crisis al acabar la universidad: en qué consisten y cómo afrontarlas

Las crisis al acabar la universidad son comunes entre los recién graduados. La incertidumbre y la frustración son aspectos a gestionar en esta etapa.
Las crisis al acabar la universidad: en qué consisten y cómo afrontarlas
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 02 junio, 2022

Las crisis al acabar la universidad parecen un mito, un “eso solo les pasa a otros”, pues tú tienes muy claro lo que quieres en la vida.

La percepción general es que la universidad es algo que desemboca por sí sola en el siguiente paso, al igual que hicieron el colegio y el instituto. Estudias, vuelves a estudiar y después llega el trabajo. Parece que la vida nunca va a cambiar, salvo por el objeto de tu rutina.

Sin embargo, y más con la complicada época que estamos viviendo en cuanto a lo laboral, muchas veces se acaba la universidad y aparece un gran abismo frente a nosotros que grita “¿y ahora qué?”. Vamos a profundizar en esta idea y a proponer algunas pequeñas estrategias para sobrellevarla.

¿Por qué las personas viven crisis al acabar la universidad?

La rutina y la dedicación que exigen los estudios universitarios son absorbentes. Los largos periodos de estudio sin salir, las actividades y fiestas periódicas, así como las prácticas, ocupan prácticamente la totalidad de la vida del alumno.

La universidad es un modo de vida. Por ello, parte de la motivación que se ofrece durante la carrera es la promesa de un futuro brillante, imágenes de recién licenciados obteniendo un buen trabajo inmediatamente después de graduarse. Sin embargo, esto no es del todo así, salvo pequeñas excepciones.

La experiencia que más se acerca a la realidad es la de la interrupción de una rutina que lleva siendo prácticamente igual desde preescolar: clases, exámenes, vacaciones y vuelta a empezar. De repente, delante de la persona se extiende un periodo de tiempo que no tiene fin y que ella misma tiene que llenar con el siguiente paso.

Mujer con la mano en la frente por ansiedad
Muchos universitarios tienen un sentimiento de estar perdidos cuando acaban la universidad.

La introducción al mundo laboral

Muchos universitarios tienen que compaginar las clases con un trabajo para poder pagar la matrícula. Otros tienen la suerte de solo necesitar algún empleo temporal o de poder dedicarse a la carrera sin ninguna otra ocupación. Aun con un trabajo como apoyo, la principal duda que asalta al acabar la universidad es la siguiente: y ahora, ¿cómo encuentro trabajo?

Cuando la primera oleada de currículums no obtiene respuesta, es muy habitual que el exalumno se agobie. ¿Y si el trabajo nunca llega? ¿Debería seguir estudiando? ¿Cuántos títulos hay que cursar para encontrar un empleo digno? Esto, sumado al cambio de vida, es normal que traiga consigo una crisis personal para cualquier individuo.

Recomendaciones para superar una crisis al acabar la universidad

Si estás viviendo esta crisis o temes entrar en ella en cuanto tus últimos créditos se completen, te ayudamos. Este salto vital forma parte de la vida y, por lo general, se soluciona por sí mismo. Aun así, es mucho más fácil gestionarlo si sigues estos consejos:

  • Aprovecha los recursos de tu universidad para encontrar trabajo después de terminar la carrera: seminarios para prepararte para el mundo laboral, contactos entre compañeros o con profesores, recomendaciones de las empresas donde hagas prácticas, etcétera.
  • No utilices un postgrado para huir de la crisis al acabar la universidad: tantea primero el mundo laboral. De esta forma, si tu profesión requiere de titulación adicional, podrás abordarla con mayor seguridad y precisión.
  • Si puedes permitirte unas prácticas, lánzate: se cobra poco o nada, y a veces las empresas se aprovechan de ellas para conseguir mano de obra barata. Ahora bien, si encuentras una oportunidad de ejercer tu recién adquirida profesión y te cuadra, aprovéchala, pues es una buena forma de adquirir contactos y experiencia para optar después a un trabajo mejor.
  • Utiliza los portales y las ayudas para recién licenciados: no eres la única persona viviendo esta crisis. Son muchos los que han cogido este problema y lo han transformado en agrupaciones y recursos online para recién graduados. De esta manera te podrás apoyar en personas que viven lo mismo que tú.
Chica con el ordenador buscando información
Ante la incertidumbre que hay tras la universidad, buscar vías para hacer un período de prácticas puede ser una gran ayuda.

El fin de la carrera no es el fin del mundo

Te cuentan que es el comienzo de tu verdadera vida, pero a ti te parece que este principio retrocede a medida que te aproximas a él. El mundo laboral es una jungla en la que vivirás momentos de rabia, injusticia, y angustia. No obstante, no te olvides de que nadie tiene por qué caminar en solitario: apóyate en compañeros, profesores y demás profesionales, pues es así como se superan los mayores escollos en la vida.

De personas como tú nacen proyectos que mejoran la vida de los demás, que crean espacios seguros para todos y que allanan el camino para quienes vienen detrás. Recuerda que tu trabajo y tu esfuerzo tienen valor, que mereces un trato digno y que, ante la falta de oportunidades, tú puedes ser la clave del cambio.

Te podría interesar...
Todos hemos pasado por algo que, de algún modo, nos ha cambiado para siempre
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Todos hemos pasado por algo que, de algún modo, nos ha cambiado para siempre

Cada uno de nosotros hemos pasado por alguna vivencia que nos ha cambiado para siempre. Es como si hubiéramos perdido algo: tal vez nuestra inocenc...



  • Ceyhan, A. A., Ceyhan, E., & Kurtyılmaz, Y. (2009). Investigation of University Students' Depression. Eurasian Journal of Educational Research (EJER), (36).
  • Schwartz, V., & Kay, J. (2009). The crisis in college and university mental health. Psychiatric Times26(10), 32-32.
  • Black, A. S. (2010). “Halfway between somewhere and nothing”: A exploration of the quarter-life crisis and life satisfaction among graduate students. University of Arkansas.
  • Robinson, O. C. (2019). A longitudinal mixed-methods case study of quarter-life crisis during the post-university transition: Locked-out and locked-in forms in combination. Emerging adulthood7(3), 167-179.