Curiosidades de la publicidad

La publicidad es un mundo fascinante. Hay toda una industria destinada a estudiar la persuasión y la proyección de determinados mensajes. En su historia, encontramos muchas curiosidades...
Curiosidades de la publicidad
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 10 octubre, 2022

La publicidad es una actividad que poco a poco ha ido convirtiéndose en parte normal de la vida cotidiana de las personas. De hecho, no son pocos los eslóganes que terminan integrándose al lenguaje habitual de gran parte de la gente. Finalmente, esa es la función de la publicidad: insertarse en la mente de todos.

La necesidad de propagar mensajes es muy antigua. Se cree que la primera pieza de la publicidad data de del año 3000 antes de nuestra era. Era un anuncio hecho en un papiro, en el cual un comerciante de Tebas, en Egipto, daba a conocer la huida de uno de sus esclavos y ofrecía una recompensa para quien lo capturara.

Hoy por hoy nos encontramos con la publicidad en todas partes. Está en las calles, en las casas, en la televisión, en internet, en la radio y donde quiera que vayamos. Se trata de un instrumento fundamental del comercio, pero también de la política e incluso de diversas causas sociales. Veamos algunas curiosidades de este ámbito.

El objetivo de todo publicista es conocer el mundo mejor que la competencia y poner ese conocimiento en manos de escritores y artistas con imaginación y una profunda comprensión de las cuestiones humanas”.

-Raymond Rubicam-

Trabajadores hablando sobre la publicidad
La publicidad en internet es un sector en aumento.

Algunas curiosidades de la publicidad

Una de las curiosidades de la publicidad tiene que ver con el famosísimo Walt Disney, quien comenzó su carrera en la agencia de publicidad Pesmen-Rubin Commercial Art Studio. Su trabajo no fue del agrado de sus jefes y terminó probando suerte como caricaturista en Kansas City Star. De allí también terminó saliendo sin ningún tipo de reconocimiento a su talento.

Siguiendo con las historias de Estados Unidos, verdadera meca de la publicidad, hay que decir que la compañía McDonald lanzó su personaje icónico, el famoso payaso Ronald McDonald, en 1963. Sin embargo, en un comienzo tenía un vaso desechable en su nariz y en lugar de sombrero tenía una bandeja, causando con ello más terror que simpatía. Más adelante terminaría adquiriendo la forma con la que hoy lo conocemos.

Otra de las curiosidades de la publicidad es que en la actualidad hay muchas compañías que invierten más en marketing y promoción, que en el desarrollo de sus productos. O sea, se preocupan más por publicitarse, que por ofrecer productos cada vez mejores. Esto no sorprendería si no fuera porque dentro de las empresas que hacen esto se encuentran casi todas las farmacéuticas del mundo.

La publicidad en internet

Sobre la publicidad en internet también hay una serie de curiosidades. Por ejemplo, según la compañía Solve Media, una persona tiene más probabilidades de sobrevivir al accidente de un avión, que de hacer clic en un banner publicitario de los que tanto abundan en internet. Se estima que por lo menos el 50 % de los clics en estos avisos son fruto del error.

Twitter, la red social de microblogs más famosa del mundo, no siempre se llamó Twitter. En un principio tenía el aparatoso nombre de “Twttr”. Querían ser originales, pero terminaron creando una palabra que nadie podía pronunciar. Luego corrigieron su error de una manera muy simple: introduciendo dos vocales.

De otro lado, muchos piensan que el color azul de la red Facebook obedece a una estrategia que quería posicionar esta compañía como una realidad asociada al infinito que representan el mar y el cielo. Nada más errado. El creador de esta red, Mark Zuckerberg, tiene daltonismo; esto le impide distinguir con claridad el verde del rojo, así que se decantó por el azul.

Mano con un icono de Facebook
El primer nombre de Facebook fue Thefacebook. Crédito editorial: Ink Drop / Shutterstock.com

Más curiosidades de la publicidad

El medio que revolucionó la publicidad fue la radio. Antes de esto, hacer promociones impresas, empleando papel, era muy costoso. Además, no todo el mundo sabía leer y escribir. Solo hasta que llegó la radio comenzaron a elaborarse comerciales de forma masiva. En un principio, casi todos ellos eran de tabaco o de jabones.

Y hablando de costos, hay comerciales que cuestan verdaderas fortunas. Por lo general, son producidos con la calidad de una película de cine y tienen que ver con productos exclusivos. ¿Cuál ha sido el comercial más costoso de la historia? Una verdadera obra de arte del director Baz Luhrman, con la participación de Nicole Kidman. Promocionaba el famoso Chanel No. 5. Costó 33 millones de dólares.

En la publicidad se gastan sumas astronómicas y eso se debe a una sola razón: funciona. Lo que se invierte en esta, se recupera luego. Los expertos en el tema dicen que en este terreno se aplica la máxima de “qué difícil es ganar 1 dólar teniendo un dólar, y qué fácil es ganar 1 millón de dólares teniendo un millón de dólares”. Entre más se invierte en publicidad, más se gana.

Crédito editorial de imagen principal: Allen. G / Shutterstock.com
Te podría interesar...
El papel de la publicidad en el desarrollo de psicopatología
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
El papel de la publicidad en el desarrollo de psicopatología

El papel de la publicidad en el desarrollo de psicopatología, en especial de TCA, es un fenómeno muy estudiado por los psicólogos. Exponemos los re...



  • López Espinosa, José Antonio. (2002). Una rareza bibliográfica universal: el Papiro médico de Edwin Smith. ACIMED10(3), 9-10. Recuperado en 10 de agosto de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352002000300005&lng=es&tlng=es.
  • Villegas, S. (2000). Marketingdencias: Curiosidades y anécdotas sobre el marketing y la publicidad de tu día a día. Gestión.