El divorcio gris: un fenómeno en aumento

El divorcio gris es aquel que se produce a partir de los 50 años de edad. ¿Qué más sabemos sobre este fenómeno?
El divorcio gris: un fenómeno en aumento
Laura Ruiz Mitjana

Escrito y verificado por la psicóloga Laura Ruiz Mitjana el 06 octubre, 2021.

Última actualización: 06 octubre, 2021

El divorcio gris se produce en personas mayores de 50 años que suelen llevar mucho tiempo juntas. El término tiene su origen en la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas.

En EE. UU. es un fenómeno en auge. De hecho, según un estudio liderado por Susan L. Brown, publicado en The Journals of Gerontology, la tasa de divorcio en las personas mayores de 55 años se duplicó entre 1990 y 2010. Y es que, aproximadamente 1 de cada 4 divorcios en 2010 se dio en personas mayores de 50 años.

Ahora bien, ¿qué más sabemos de este fenómeno? ¿Se produce también en España?

El divorcio gris: un fenómeno en aumento

También conocido como divorcio de plata o de diamante, este tipo de divorcio se refiere a la tendencia de aquellos matrimonios de personas adultas, “con canas” (de 50 años o más), que optan por separarse tras muchos años en pareja.

Se trata de una tendencia que viene pisando fuerte en países como Estados Unidos, pero también en el resto del mundo. Sonia Abadi, médica, psicoanalista e investigadora afirma:vemos más divorcios en parejas mayores de 60 años, y este es un fenómeno universal“.

Origen del concepto

Pero, ¿de dónde surge el concepto de “divorcio gris”? Fue la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas la que acuñó el término “divorcio gris”, en el año 2004, con la publicación de un estudio sobre el divorcio en la mediana edad y más allá.

Años más tarde, en 2012, investigadores de la Bowling Green State University denominaron a este fenómeno la “revolución gris del divorcio”.

Ejemplos de divorcio gris

En el mundo de los famosos encontramos parejas que han experimentado el divorcio gris, como por ejemplo, el fundador de Microsoft, Bill Gates, y su ahora exmujer, la empresaria estadounidense Melinda Ann French Gates, que se separaron tras 27 años de casados.

También, el exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, y su ahora exmujer, Mary Elizabeth Aitcheson, separados tras 40 años juntos.

¿Divorcio gris en España?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018, 99 444 parejas decidieron divorciarse o interrumpir su convivencia en España. Esto supone una tasa de 2.1 por cada 1.000 habitantes.

Se observa un descenso del 2.8 % respecto al año anterior, cuando 2.897 matrimonios más se divorciaron. Pero, ¿a qué edad se divorcian los españoles? ¿Existe realmente esta tendencia del divorcio gris?

Según la INE, la media de edad de las mujeres es de 45, 4 años; sin embargo, esta media oscila entre los 39, 2 años en las nulidades, los 45, 2 años en los divorcios y los 50, 1 años en las separaciones.

En el caso de los hombres, la edad media es un poco mayor: 47, 8 años, que varía en: 41 años de media en las nulidades, 47, 6 años en los divorcios y 52, 6 años en las separaciones.

La pandemia y los divorcios en España

La pandemia también ha afectado el número de divorcios. Datos más recientes, también del INE, indican que, en España, en el segundo trimestre de 2020 las separaciones y los divorcios cayeron en un 42.1 %.

En 2019, hubo un 3.8% menos de divorcios que en 2018, por lo que la pandemia podría estar sesgando el fenómeno del divorcio gris.

Fenómeno del divorcio gris en EE. UU.

¿Y en EE. UU.? ¿De qué cifras hablamos en cuanto al divorcio? El divorcio entre personas de 50 años o más en EE. UU. se duplicó entre los años 1999 y 2010. La tasa pasó del 0,5 % al 1 % anual.

Hace una generación, menos del 10 % de las rupturas matrimoniales involucraban a un cónyuge mayor de 50 años; en cambio, actualmente más de 1 de cada 4 personas en EE. UU. que se divorcia supera los 50 años.

Sin embargo, en los últimos 40 años, la tasa general de divorcios en EE. UU. ha ido disminuyendo, pero esta caída de tendencia de divorcios no es homogénea. Así, los divorcios entre los más jóvenes se han reducido, pero han aumentado los divorcios entre adultos mayores, eso es el fenómeno del divorcio gris.

Causas de los divorcios

Según Marta Ibáñez, psicóloga especialista en terapia sexual y de pareja, las principales causas de los divorcios son las siguientes:

  • Falta de comunicación en la pareja.
  • Sensación de “estar atrapado”.
  • Incumplimiento de las expectativas.
  • Personalidades muy diferentes (o más bien, incompatibles).
  • Cambio de prioridades.

Lógicamente, en el divorcio gris, estas causas pueden intensificarse (debido al tiempo) y, por lo tanto, tener un peso mayor en la relación, que acabe desembocando en divorcio.

Así, el paso del tiempo, la rutina, el desgaste de la relación, la mayor probabilidad de conocer a una tercera persona o de ser infiel son factores que influyen especialmente en el caso de un divorcio gris.

Pareja mayor pensando en el divorcio gris

Aspectos a tener en cuenta en un divorcio gris

Hay algunos aspectos que deberían tenerse especialmente en cuenta en un divorcio gris. Estos son los siguientes:

  • Pensión alimentaria: los pagos de pensión alimentaria son más comunes en los divorcios grises.
  • Cuentas de jubilación: estas pueden sufrir un serio impacto durante el divorcio.
  • Hijos: suelen ser hijos adultos, pero también sufren las consecuencias emocionales del divorcio.
  • Contratos prenupciales: permiten a los cónyuges dividir sus bienes por escrito, y deberán tenerse en cuenta durante el divorcio.
  • Rehacer la vida y volver a casarse: es importante prepararse ante la nueva dinámica de las relaciones.

La realidad es que los divorcios se producen en todas las edades, aunque sí se ha visto este auge de divorcios a la edad de 50 años o más en EE. UU.

Las causas podrían ser las mismas en cualquier edad, aunque el paso del tiempo, la mayor independencia económica (sobre todo en las mujeres) que tiempo atrás y la búsqueda de la realización personal son factores que influirían especialmente en el divorcio gris. Por otro lado, también puede influir el hecho de haber tenido padres que también se divorciaron.

Te podría interesar...
Etapas emocionales del divorcio
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Etapas emocionales del divorcio

Las etapas emocionales del divorcio son similares a las de cualquier proceso de duelo; en ambos casos se vive una pérdida.

 



  • Brown, S. & Lin, I. (2012). The Gray Divorce Revolution: Rising Divorce Among Middle-Aged and Older Adults, 1990–2010. J Gerontol B Psychol Sci Soc Sci, 67(6): 731–741.
  • Chavarría, L. et al. (s.f.). El divorcio: tipos, causas y consecuencias en los hijos. Universidad Autónoma de Coahuila.