El efecto Köhler, ¿en qué consiste?
¿Has trabajado en grupo alguna vez? Quizás puedas recordar situaciones en las que te hayas sentido muy motivado y otras en las que te hayas sentido exhausto. En este sentido, los seres humanos hacemos uso de dos estrategias para potenciar nuestra motivación si trabajamos en grupo: tratamos de compensar socialmente y hacemos uso del efecto Köhler.
En los grupos, a veces existen miembros que parasitan los trabajos. En consecuencia, el trabajo que realiza cada uno de los miembros puede ser desigual, lo que afecta a la motivación individual. El resultado final es una pérdida de calidad. Esto puede aplicarse en buena medida a gran parte de los grupos humanos: tanto a nivel laboral, como familiar, como de amistad.
«El problema del polizón sucede cuando alguno de los miembros del grupo se esfuerza menos porque considera que su contribución es dispensable».
-Fernando Molero-
¿Cómo evitar perder la motivación?
Las tareas grupales son la suma de las aportaciones que cada miembro hace de manera individual. En el ámbito laboral, podemos encontrar un ejemplo en una cadena de producción de coches: un coche listo para ser vendido es el resultado de múltiples aportaciones individuales.
También podemos aplicarlo al ámbito familiar. Una familia es un grupo en el que cada miembro cumple una función. Un ejemplo de parasitación sería el hecho de que el marido se ausente de las tareas del hogar y sea la mujer quien se encargue de todo. El resultado puede ser una disminución en el bienestar de la esposa y una pérdida en la calidad del vínculo marital.
«El trabajo en equipo es el secreto que hace que la gente común logre resultados poco comunes».
-Ifeanyi Enoch Onuoha-
La compensación social
Las personas forman parte de los grupos porque estos les aportan algo o comparten una meta con ese colectivo. En el caso de la cadena de producción, la meta es el coche, mientras que en el ejemplo de la familia, la meta podría ser tener un hijo en común y envejecer juntos.
En este sentido, ¿qué hacemos para no perder la motivación si hay personas que parasitan el grupo? La compensación social es un mecanismo de respuesta por el que una o varias personas trabajan más cuando perciben que otros individuos del grupo van a rendir menos.
Lo que compensan es la falta de habilidades del otro o la ausencia de motivación que manifiestan por la tarea. En este sentido, Fernando Molero (2017) señala que el miembro del grupo se esforzará más si piensa que el desempeño del otro será insuficiente para lograr una meta en común o si la meta en común es muy importante.
«Es genial hacer lo que amas, pero es más genial aún si lo haces con un buen equipo».
-Lailah Gifty Akita-
El efecto Köhler
«Esto es muy importante para ellos. Me da miedo hacerlo mal». Esta frase constituye el núcleo del efecto Köhler, que consiste en un aumento del rendimiento por el temor a perjudicar al grupo en algún aspecto.
Este curioso efecto se produce en los individuos que se sienten inferiores o con una menor capacidad. El temor al fracaso del objetivo grupal hace que aumente su motivación, ¿por qué?:
Por un impulso direccional ascendente
Es decir, porque al compararnos con los demás miembros del grupo, podemos sentirnos motivados para mejorar. Nos comparamos con las personas que más rinden, y fruto de dicha comparación, intentamos alcanzar su rendimiento.
«Si he visto más lejos que otros, es por estar a hombros de gigantes».
-Isaac Newton-
Por culpabilidad
En las tareas conjuntivas, el mal rendimiento de uno afecta al resto. Una tarea conjuntiva es aquella en la que la contribución de cada persona es fundamental para alcanzar la meta, y este es precisamente el caso de las personas que pueden llegar a autopercibirse como indispensables. Este es el caso de muchas amas de casa que carecen de la ayuda de otros miembros de la familia: «tengo que ocuparme yo de la casa porque, si no, ¿quién?».
Como hemos visto, existen dos procesos que evitan que se produzca una pérdida de motivación dentro de un grupo: la comparación social y el efecto Köhler. Además, en el caso concreto del efecto Köhler, se ha visto que el impulso direccional ascendente se produce con mayor frecuencia en hombres, mientras que la culpabilidad se ha encontrado con mayor frecuencia en las mujeres.
«La cooperación es la profunda convicción de que nadie puede llegar ahí a menos que todos lo hagan».
-Virginia Burden-
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
-
Alonso, M. F. (2017). Psicología de los grupos. UNED.
-
Bezanilla, J. M., & Miranda, M. A. (2013). La familia como grupo social: una re-conceptualización. Alternativas en psicología, 17(29), 58-73.
-
Stroebe, W., Diehl, M., & Abakoumkin, G. (2018). Social compensation and the Köhler effect: Toward a theoretical explanation of motivation gains in group productivity. In Understanding group behavior (pp. 37-65). Psychology Press.