El fenómeno de la mariposa en llama, ¿en qué consiste?

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez
· 4 abril, 2019
El fenómeno de la mariposa en llama es una metáfora que nos habla de la dependencia emocional, de cómo en ocasiones nos sentimos atraídos por aquello que nos hace daño, temiendo precisamente aquello que puede liberarnos...

En algunos momentos podemos sentirnos incapaces de salir de situaciones que nos generen sufrimiento, por más que nos motive a salir de ellas el agobio que nos producen. En este contexto es relativamente sencillo caer en la dependencia. Así es como nos acercamos al fenómeno de la mariposa en llama.

En el escenario de la dependencia, el abandono se presenta como uno de nuestros miedos más profundos y condicionantes. Por este temor, llegamos a ser capaces de dejarnos a un lado, alimentando situaciones que resultan tóxicas. Ahora bien, en la mayoría de las ocasiones este miedo está presente en el fenómeno de la mariposa en llama.

Pero, ¿de qué se trata? ¿Qué hacer para no caer en este fenómeno? ¿Cuáles son los beneficios de reconocerlo? Comencemos a buscar respuestas con una frase inspiradora:

«Dejar fluir es ser capaces de soltar, aunque nos cueste afrontar lo que más tememos. Así forjamos un camino hacia el bienestar».

El fenómeno de la mariposa en llama, ¿de qué se trata?

Tal y como sugirió el psicólogo y escritor David Solá, cuando hablamos de este fenómeno hacemos referencia a aquellas conductas zigzagueantes que llevan a las personas a regresar a situaciones que les causan sufrimiento. El regreso suele ser a relaciones pasadas.

Entonces, hablamos de un fenómeno en el que la persona vuelve reiteradamente a su relación pasada, lo que le produce cada vez un sufrimiento mayor, tras el rechazo que se reitera.

Mujer mirando el móvil

Siendo más concretos, piensa en esa persona que hace lo que sea para recuperar la relación con su expareja. Le envía mensajes, hace llamadas, le compra regalos… en fin, hace lo que cree necesario para que esa persona no le abandone.

Pero, ¿por qué se le llama fenómeno de la mariposa en llama? Se debe a que la mariposa puede estar fuertemente atraída por la luz de la llama, pero cuanto más se acerca, a la vez más sufrimiento puede provocarle. Un sufrimiento que no impide que la llama sea un estímulo tentador.

Una consecuencia probable de este fenómeno es la destrucción de la autoestima: es uno de los primeros tejidos que la llama empieza a quemar.. Además, desemboca en falta de control emocional y pérdida del sentido de la realidad.

¿Qué hacer para no caer en este fenómeno?

Te mostramos algunas estrategias para afrontar el fenómeno de la mariposa en llama. Veamos:

  • Autoconocimiento. Conocernos nos ayudará a reconocer estas conductas, a entender por qué pueden ser tentadoras a pesar de dañarnos y finalmente será el punto de partida para eliminarlas de nuestro repertorio de acciones.
  • Autoestima. Si reconocemos nuestro valor, es más fácil que no sobrepasemos esos límites que salvaguardan nuestra dignidad.
  • ¡Adiós a la idealización! A veces vemos a la otra persona como un ser perfecto, la vemos mejor de lo que es en realidad. Esto ayuda a que queramos conservar la relación con el otro aunque el precio a pagar sea alto.
  • La soledad no es mala. Depende de la perspectiva con la que la asumas. ¡Aprovecha tus momentos de soledad para pensar en ti y realizar las actividades que más te gusten!
  • Acaba con el autoengaño. Es decir, se consciente y sincero.
  • Mirada comprensiva. Intentar contar con una perspectiva más clara de la situación, poniéndonos en los zapatos de la otra persona.

Recuerda que cada uno tiene derecho a estar con quien quiera. Respetarte a ti pasa por respetar precisamente este deseo del otro, incluso cuando ese deseo es el de alejarse de ti.

Mujer abrazándose feliz por sus niveles de autoexigencia sana

Beneficios de reconocer el fenómeno de la mariposa en llama

Al reconocer el fenómeno de la mariposa en llama, en caso de sufrirlo, disfrutaremos de las siguientes ventajas:

  • Dejar fluir nuestra vida.
  • Reconstruirnos emocionalmente.
  • Reconocer cuáles son nuestros límites y los de la otra persona.
  • Intentar liberarnos a través del perdón.
  • Trabajar la empatía.
  • Comenzar a encontrarle un sentido a nuestras vidas.

Además, en su libro Del caos emocional a la liberación interior, David Solá, nos muestra la importancia de trabajar en nosotros para reconocer este fenómeno, y una vez hecho, ir construyendo un nuevo rumbo a través de forjar relaciones más sanas que nos lleven a contar con una mayor calidad de vida.

El fenómeno de la mariposa en llama puede llegar a atraparnos algunas veces, estando en nuestras manos escapar de sus redes. A su vez, la autoestima, dedicación, límites y autoconocimiento actuarán como elementos protectores frente a esta amenaza.

  • Solá, D. (2016). Del caos emocional a la paz interior: cómo lograr una sanación integral. Tyndale House Publishers.