El poder del arte Mark Rothko - La Mente es Maravillosa

El poder del arte Mark Rothko

Sofia Alcausa Hidalgo 24 noviembre, 2014 en Psicología 0 compartidos

Cuando descubres la filosofía con la que Mark Rothko definía sus cuadros quedas fascinado. Mark Rothko es uno de los más importantes pintores del expresionismo abstracto norteamericano de la década de los 50.

Este artista tenía un especial interés en los lienzos de gran formato y por la idea de la pintura como un algo que puede envolver al espectador. Ese halo de misterio, de grandeza enigmática que desea Rothko que penetre en tu interior a través de la abstracción, crees que no puedes llegar a experimentarlo…Pero cuando ves por primera vez un Rothko, te quitas todas las etiquetas y clasificaciones, historias y definiciones que sobre Rothko puedas tener a través de tus lecturas o conocimientos de Arte, para plantarte frente a uno de sus cuadros sin más…Y ¡no hace falta más!, lo sientes, sientes algo especial, espiritual…una especie de profundidad que también envolvía a Rothko, un artista atormentado que lamentablemente se suicidó en 1970 producto de sus depresiones. Pero cuando pasa el tiempo aún puedes recordar esa sensación.

Y es que el Arte con mayúsculas también se encuentra en la abstracción; una mancha, una raya, una mezcla de colores, puede ser Arte…o ¡¡no!!. Ahí estás tú para descubrirlo y sobretodo para sentirlo. El Arte abstracto como el Arte en general nos pertenece a todos, forma parte de nuestra propia esenciam desde que hicimos como seres humanos racionales nuestras primeras obras de Arte durante el último periodo de la Prehistoria. Y es que el Arte no es propiedad de una minoría, de una élite, o de los intelectuales, el Arte es para todos, sólo necesita que nos acerquemos a él con ojos abiertos, sinceros y humildes; será entonces cuando se establecerá una relación entre ambos que ya nunca se perderá…

Lev Semionovich Vigotsky fue pionero en relacionar el Arte con la psicología. Para él el Arte era una herramienta de expresión social y emocional. En su obra “Psicología del Arte”, dice que lo fundamental en una obra de Arte es que genere emociones. Y en este sentido el Arte nos ayuda a enriquecernos como personas, como ciudadanos, a ser más libres, a ser más felices; de hecho muchas terapias contra la depresión u otras enfermedades mentales se basan en el Arteterapia, término utilizado por primera vez en 1942 por Adrian Hill.

El Arteterapia es una extensión de nuestra alma que permite expresar nuestros anhelos, frustraciones, preocupaciones o sueños sin necesidad de hablar. Es una forma de sacar al exterior todo lo que llevamos dentro y es una forma de sanar nuestro interior…

Sin duda el Arte en cualquiera de sus expresiones es una forma de sentir, de vivir y de experimentar emociones universales.
Imagen cortesía de revistaimprescindibles.com

Sofia Alcausa Hidalgo

Licenciada en Filosofía y Letras. La psicología, la música y la escritura son algunas una de mis pasiones. En definitiva, las más bonitas expresiones de nuestra alma. "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad", Confucio

Ver perfil »
Te puede gustar