Ese momento en el que entiendes (el significado de) las canciones que siempre escuchaste

Alicia Garrido Martín · 7 mayo, 2017

¿No te ha pasado alguna vez? Apuesto a que sí. Apuesto a que te ha pasado más de una y más de 10 veces. Ese momento preciso en que entiendes el significado de las canciones que siempre escuchaste. El momento en que la letra de una canción hace click con el momento vital en que te encuentras. Se encuentran y se entrelazan en un abrazo de sorpresa y cariño.

¡Por fin! No puedo creer el tiempo que he pasado sin comprenderte. ¡Llevo cantándote tanto tiempo y es ahora cuando te comprendo! Te comprendo desde lo más hondo de mi ser. Tanto es así que me ayudas. Que me siento acompañada por ti.

Una sensación es maravillosa. El regalo que nos proporciona la música a los que nos hemos rendido a sus encantos, a los que no podemos vivir sin esta. La música es un regalo lleno de sabiduría. La música nos acompaña, se amolda a nuestro ritmo, hace de auténtica banda sonora de cada una de las emociones por las que nuestro corazón transita. Nos acompaña en cada uno de los momentos vitales que transitamos.

Canciones que nos acompañan en los momentos más difíciles

Las letras de las canciones guardan verdades universales. Muchas canciones guardan secretos a voces. Secretos que cuando se comparten, acompañan y calman la soledad de no contar con un cómplice. Al igual que los libros y el arte, la música -con su melodía y sus letras- acoge nuestro mundo interno, confiriéndole espacio y sentido. Da cabida y validez a nuestro sentir. No lo elimina ni intenta apresurarlo para que desaparezca.

Chica escuchando canciones

Nos acompaña. Desde la alegría más colorida y luminosa a la tristeza más gris y plomiza. El arte, la música y la literatura nos acompañan. Saben del dolor humano, de sus sombras y sus luces. Plasman realidades internas que pocas veces uno puede expresar.

Plasman sensaciones inefables en palabras, obras de arte y melodías… Cuando un alma es sensible a su mundo interno suele ser sensible a estas manifestaciones artísticas del mundo interno de otras personas.

El arte es una vía de expresión de aquello no encaja en moldes

Valora y aprecia la expresión ajena. Le reconforta. Hay muchas personas que se sienten impotentes viviendo en un mundo que no comprende sus emociones ni su sentir más profundo. Por el contrario, en la música encuentran la complicidad que necesitan para poder tolerar su tormenta interior. La compañía no siempre se ubica en personas físicas. Si no…, piensa en algún momento en que dibujando, o tocando un instrumento, o escribiendo has logrado sentirte acompañado.

“El arte es sobre todo un estado del alma”

-Marc Chagall-

Seguramente esa sensación te haya reconfortado a nivel interno. Ya que muchas veces no podemos encontrar la verdadera comprensión que necesitamos en los demás. Sobre todo cuando lo que nos pasa no es tan sencillo ni tan fácil de entender o de explicar. Por eso la música es terapéutica en tantos aspectos… Hay canciones que plasman nuestras vivencias. Canciones que hablan del amor más vivaz, de la desesperación que puede emanar de un desamor o de alegría que nace de un gesto sencillo…

El arte nos conecta con las personas que se han sentido como nosotros

Es en esos momentos cuando decimos: “¡O sea que esto también lo ha sentido otra persona! Está pasando por lo mismo que yo, ya no me siento tan rara ni tan sola”. Al fin y al cabo ¿qué es el arte? Si no una expresión de algo que sentimos dentro. Expresamos lo que sentimos descargándolo. Hacemos catarsis por medio del arte. A veces las palabras no pueden expresar lo que albergamos dentro y lo expresamos a través de un dibujo.

mujer dibujando

Dibujo que tiene unos determinados trazos y unos determinados colores. ¿Elegidos al azar? Las personas que suelen dibujar podrían describir su vida mediante sus dibujos. Por sus colores y trazos podrían distinguir en qué momento de su vida estaban. Toda expresión artística es una extensión de uno mismo, en una manera o en otra. Por eso nos sentimos tan acompañados cuando vemos que otra persona está pasando por lo mismo que nosotros y ha sabido expresarlo con su particular estilo.

Sin duda, el arte con su música, su literatura, sus pinturas y dibujos nos abre una puerta de comprensión hacia nuestro mundo interno que pocas veces encontramos en nuestro entorno.