¿Existe relación entre psicopatía, agresión y reincidencia?
La sociedad cree que la presencia de psicopatía en delincuentes es un factor que predispone a la reincidencia. ¿Esto es cierto? La realidad es que no está del todo claro. Diferentes estudios obtienen resultados contradictorios sobre si esta enfermedad mental actúa como un agente de riesgo en la reincidencia.
Debido a ello, preguntar si los psicópatas son reincidentes no tiene una única respuesta para los investigadores de este ámbito. En todo caso, ¿cómo es una persona considerada como psicópata? ¿Qué la caracteriza? Enseguida, desarrollamos el tema.
¿Cómo podemos describir psicológicamente a una persona con psicopatía?
Los psicópatas se caracterizan por ser manipuladores, egocéntricos, dominantes y superficiales, en el ámbito interpersonal. En el plano afectivo, presentan dificultad para involucrarse sentimentalmente o ponerse en el lugar del otro. En lo conductual, son impulsivos, están necesitados de nuevas sensaciones, son inestables y muy propensos a infringir las normas sociales y a no cumplir con las responsabilidades y obligaciones, tanto explícitas como implícitas.
Pero, ¿qué tipo de emociones pueden experimentar? Las personas con altos niveles de psicopatía tienden a sentir emociones negativas dirigidas a otros, como el rencor y el desprecio, con más frecuencia e intensidad que el resto de la gente. Asimismo, serían capaces de presentar una atenuada o falta de remordimiento o sentimientos de culpa.
¿Y qué encuentran las diferentes investigaciones sobre la psicopatía y la reincidencia?
Por otra parte, una investigación estudió si los condenados que presentaban psicopatía y desviación sexual mostraban una mayor propensión a la reincidencia sexual, pero no hallaron una tendencia significativa. En cambio, otro análisis sí encontró relación entre las personas condenas que presentaban psicopatía y reincidencia.
En 2021, se publicó en España una exploración llevada a cabo en diferentes centros penitenciarios, analizando si los internos con un nivel de psicopatía moderada y alta, también evidenciaban una mayor reincidencia que los que tenían un nivel de psicopatía baja.
¿A qué conclusiones llegaron? Observaron que los internos con un nivel de psicopatía moderada y alta revelaron mayor riesgo de reincidencia que aquellos con un nivel bajo de psicopatía. Por lo que hay una gran confusión a la hora de abordar si esta enfermedad mental se vincula con la reincidencia.
Se necesita profundizar más en este campo y tener en cuenta otros aspectos o características que puedan influir en la correspondencia entre psicopatía y reincidencia.
¿Se conecta el tipo de agresión con la psicopatía?
Primero, entendamos que podemos estar ante diferentes tipos de agresiones. ¿Cómo las vamos a clasificar? En instrumentales o proactivas y en hostiles o expresivas. La diferencia entre ambas clases se encuentra en los objetivos que persigue el perpetrador.
La agresión hostil se da como respuesta a un insulto o amenaza y suele ser más emocional, mientras que la instrumental se focaliza en la obtención de una ganancia o una meta a través de la víctima.
Algunos estudios señalan que la psicopatía está más enlazada con las agresiones de tipo instrumental; en tanto otros, consideran que esta condición mental puede presentarse en ambos modelos de agresiones.
Por ejemplo, un trabajo realizado en 2020 determinó que existía nexo entre la psicopatía y los 2 tipos de agresiones. Asimismo, la investigación desarrollada en España en 2021, mencionada anteriormente y publicada en el Anuario de Psicología Jurídica, también encuentra que las agresiones proactivas y expresivas están latentes en la psicopatía.
Y, por último, ¿todos los psicópatas son criminales? No, no todos los psicópatas tienen una trayectoria delictiva. En nuestro día a día hay personas integradas en la sociedad que son psicópatas y con las que nos hemos relacionado o nos relacionamos.
«Siento placer lastimando a los seres vivos, animales y personas que fueran más débiles que yo, que no se pudieran defender».
-Mary Bell-
La psicopatía es más que delincuencia
Como hemos visto a lo largo de este artículo, las personas con psicopatía tienen rasgos manipuladores, egocéntricos y dominantes, por lo que no suelen establecer vínculos o relaciones interpersonales de forma sólida. Gracias a ello, las emociones más recurrentes que suelen experimentar son de odio y desprecio hacia los demás, por lo que terminan cometiendo crímenes atroces en muchas ocasiones.
Pese a lo anterior, las investigaciones disponibles hasta ahora no son concluyentes respecto si la psicopatía está relacionada directamente con la reincidencia en la comisión de delitos. No obstante, todo parece apuntar que aquellas personas con diagnóstico psicópata moderado y alto pueden tener esta tendencia. De momento, hay que esperar nuevas investigaciones que puedan dar resultados más sólidos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Alemar Psicólogos. Psicópatas. Robert Here habla en redes. https://www.youtube.com/watch?v=h2wYybxlOf0
- Azevedo, J. C., Pais-Ribeiro, J. L., Coelho, R. y Figueiredo-Braga, M. (2018). Validation of the Portuguese version of Impulsive-Premeditated Aggression Scale in an inmate population. Frontiers in Psychiatry, 9(10). https://doi.org/10.3389/fpsyt.2018.00010
- Azevedo, J., Vieira-Coelho, M., Castelo-Branco, M., Coelho, R. y Figueiredo-Braga, M. (2020). Impulsive and premeditated aggression in male offenders with antisocial personality disorder. PLoS ONE, 15(3). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0229876
- EnGrama Psico. ¿Qué es un psicópata integrado? Vicente Garrido y Édgar Artacho. https://www.youtube.com/watch?v=4YmwQtcRsIY
- Garofalo, C. y Neumann, CS (2018). Regulación de la psicopatía y las emociones: balance y avance. En M. DeLisi (Ed.). Manual internacional de Routledge sobre psicopatía y delito (págs. 58-79). Londres, Reino Unido: Routledge.
- Gillespie, S. L., Anderson, C. M., Zhao, S., Tan, Y., Kline, D., Brock, G., Odei, J., O'Brien, E., Sims, M., Lazarus, S. A., Hood, D. B., Williams, K. P. y Joseph, J. J. (2019). Allostatic load in the association of depressive symptoms with incident coronary heart disease: The Jackson Heart Study. Psychoneuroendocrinology, 109, 104369. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2019.06.020
- Harris, P. B., Boccaccini, M. T. y Rice, A. K. (2017). Field measures of psychopathy and sexual deviance as predictors of recidivism among sexual offenders. Psychological assessment, 29(6), 639–651. https://doi.org/10.1037/pas0000394
- Hierro, T. A. D., Fernández, M. E. P. y Rodríguez, J. M. A. (2021). Psicopatía, Agresión y Violencia: un Análisis de la Interrelación en una Muestra de Delincuentes. Anuario de Psicología Jurídica, 32(1), 61 - 69. https://doi.org/10.5093/apj2021a25
- Ireland, J. L., Lewis, M., Ireland, C. A., Derefaka, G., Taylor, L., McBoyle, J., Smillie, L., Chu, S. y Archer, J. (2020). Self-reported psychopathy and aggression motivation: a role for emotions? Journal of Forensic Psychiatry & Psychology, 31(1), 156-181. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14789949.2019.1705376?journalCode=rjfp20
- Sherretts, N., Boduszek, D., Debowska, A. y Willmott, D. (2017). Comparison of murderers with recidivists and first time incarcerated offenders from U.S. prisons on psychopathy and identity as a criminal: An exploratory analysis. Journal of Criminal Justice, 51, 89-92. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2017.03.002
- Wang, M. C., Gong, J., Gao, Y., Zhang, X., Yang, W. y Luo, J. (2020). Variants of psychopathy in Chinese male offenders: A latent profile analysis in a large prison sample. Journal of Criminal Justice, 69, 101708. https://doi.org/10.1016/j.jcrimjus.2020.101708