Las 53 mejores frases de Braveheart para reflexionar e inspirarnos

¿Eres un fanático de Braveheart? Te traemos sus frases más inspiradoras y reflexivas como homenaje a una de las mejores películas históricas de todos los tiempos.
Las 53 mejores frases de Braveheart para reflexionar e inspirarnos
Gema Sánchez Cuevas

Revisado y aprobado por la psicóloga Gema Sánchez Cuevas.

Última actualización: 05 marzo, 2022

Braveheart (1995) es una de las películas dramáticas históricas más aclamadas de las últimas décadas. El guion fue escrito por Randall Wallace y dirigida y coproducida por Mel Gibson. Describe la vida de William Wallace y parte del proceso de la Primera Guerra de Independencia de Escocia. Hoy reunimos las mejores frases de Braveheart para recordar sus valiosos mensajes y sus principales escenas.

La película está inspirada en el poema épico de Blind Harry sobre Wallace del siglo XV. Fue lanzada en mayo de 1995 con críticas positivas por parte de la audiencia y la crítica. En su momento, obtuvo diez nominaciones a los Premios de la Academia, de los cuales se alzó con cinco.

Las mejores frases de Braveheart

Braveheart cuenta con una aprobación en IMDb de 8.3/10. Los fanáticos de la cinta la recuerdan por actuaciones memorables, por escenas dramáticas y por supuesto por diálogos muy potentes.

A continuación, te presentamos las mejores frases de Braveheart que puedes encontrar en la cinta acompañadas de algunos hechos curiosos que todo cinéfilo debe conocer.

1. “Todos terminamos muertos. Es solo una cuestión de cómo y por qué”.

Randall Wallace, el guionista de la cinta, se inspiró tras preguntar a un guía turístico sobre unas desconocidas estatuas que adornaban el Castillo de Edimburgo. Las estatuas se correspondían a nada más y nada menos que William Wallace y Robert The Bruce.

2. “Tu corazón es libre. Ten el coraje de seguirlo”.

El primer plano con el que inicia la cinta fue el primero que se grabó (algo relativamente inusual).

3. “Pueden quitarnos la vida, pero nunca podrán quitarnos nuestra libertad”.

Braveheart fue un apodo que se le dio a Robert Th Bruce, no a William Wallace.

4. “Todo hombre muere. No todo hombre vive realmente”.

El hermano de Mel Gibson, Donal Gibson, aparece en una de las escenas de la película. Encarna a uno de los líderes de los clanes que se une a la causa de Wallace.

5. “Quiero una esposa e hijos y cultivar, pero todo esto es en vano si no tienes libertad”.

Después de que desmantelara todo el set de grabación, quedó parcialmente el estacionamiento que usó todo el equipo. Hoy dicho estacionamiento se conoce como Braveheart Car Park.

6. “Lo sé. Sé que puedes pelear, pero es nuestro ingenio lo que nos hace hombres”.

Una parte de los escoces protestaron por el papel de Robert The Bruce en el desarrollo de la trama. Se le considera como un héroe nacional, algo que no se refleja del todo en la cinta.

7. “Dame la fuerza para morir bien”.

El famoso discurso de la libertad que encontramos en las frases de Braveheart se inspira, al menos de forma parcial, en el discurso del día de San Crispín que hace Shakespeare en Henry V.

8. “No me han dado nada. Dios hace a los hombres como son”.

El guion oficialmente es el primero producido por Wallace. Antes de eso solo había hecho trabajos ocasionales, como por ejemplo ser cantautor e instructor de artes marciales.

9. “Todos los hombres traicionan. Todos se desaniman”.

Mel Gibson ha confesado alguna vez que algunas ideas para las escenas violentas se inspiraran en Mad Max (1979).

10. “Ahora es nuestra oportunidad. Ahora, si nos unimos, podemos ganar. Si ganamos, entonces tendremos lo que ninguno de nosotros ha tenido antes, un país propio”.

Mel Gibson no tenía una gran experiencia como director antes de la cinta, salvo haber estado al frente de El hombre sin rostro (1993), pero aún así tuvo el visto bueno por parte de Paramount Pictures.

11. “La verdad es verdad incluso cuando la dice un mentiroso”.

Contrario a lo que se esperaría, Wallace completó el guion antes de indagar en detalles históricos más preciosos.

12. “Mi odio morirá contigo”.

Casi todos los caballos que vemos en pantalla son falsos. Operaban a través de cilindros de nitrógeno que los hacían mover a una velocidad considerable.

13. “He vivido lo suficiente para para vivir libre y orgulloso de verte convertirte en el hombre que eres. Soy un hombre feliz”.

Se sabe que Mel Gibson prescindió de la audición típica para elegir a los actores. En lugar de ello, se sentó con ellos y tomó el té.

14. “Ahora, sé que has sacrificado mucho. Pero luchar contra estas probabilidades parece rabia, no coraje”.

Algunos personajes de las escenas de batalla eran guerreros en la vida real. Formaban parte del ejército territorial irlandés. Los personajes interpretaron guerreros de diferentes bandos, solo se cambiaban de vestuario durante las grabaciones. El número total de ellos era de unos 1500 soldados.

15. “¿Que significa eso se ser noble? Tu título te da el derecho al trono de nuestro país, pero los hombres no siguen los títulos. Siguen al coraje”.

En la cinta participaron unos 40 descendientes reales de Wallace. En muchas tomas ocupan el primer plano junto a Gibson.

16. “Invadiré Inglaterra y derrotaré a los ingleses en su propio terreno”.

Algunas escenas se grabaron durante más tiempo de lo esperado, ya que muchos extras se olvidaban de quitarse adornos como lentes y relojes.

17. “La incompetencia a menudo es muy apreciada en los círculos gubernamentales”.

En la vida real los escoceses no usaron falda (kilt) hasta cuatro siglos después.

18. “El problema con Escocia es que está lleno de escoceses”.

Aunque en la película vemos a Wallace en el papel de un campesino ligeramente desaliñado, en realidad era hijo de un noble terrateniente.

19. “Por fin sabes lo que significa odiar. Ahora, estas listo para ser un rey”.

Gibson sufrió un desmayo durante la escena de su muerte. El actor solo recuerda despertar con el equipo de grabación alrededor de él.

20. “Te amo. Siempre lo he hecho. Quiero casarme contigo”.

El papel de Wallace no lo quería interpretar originalmente Mel Gibson, pero tuvo que hacerlo ya que fue la condición de Paramount para financiar la cinta.

21. “No quiero desanimarme. Quiero creer como él”.

Gibson deseaba portar la Cruz de San Andrés en su rostro, pero la maquilladora de la cinta, Lois Burwell, apostó por el icónico maquillaje que podemos ver en la versión final.

22. “Este Wallace, si siquiera tiene el título de caballero. Pero lucha con pasión e inspira”.

James Robinson, quien dio vida al joven William Wallace, debutó como actor en las escenas que vemos en la película.

23. ” Nunca en toda mi vida le juré lealtad”.

Además de las influencias que ya hemos mencionado, Gibson ha señado que una de las principales referencias al momento de construir la cinta fueron El Cid (1961) y Spartacus (1960).

24. “Pensé que la generosidad podría demostrar tu grandeza a aquellos a quienes pretendes gobernar”.

Para el momento de la grabación de la cinta Gibson tenía en torno a 38 años. Al momento de morir Wallace, en la vida real tenía unos 2o.

25. “Bueno, no nos vestimos por nada”.

En sus inicios Warner Bros se ofreció a producir la cinta con la condición de que Gibson grabara la cuarta entrega de Arma Letal. Aunque el actor se negó, un par de años después terminó grabando dicha entrega.

26. “Un niño que no es de tu linaje crece en mi vientre. Tu hijo no se sentará mucho en el trono. Lo juro”.

La pintura en la cara de Wallace es un anacronismo, ya que para la época los guerreros no la usaban.

27. “La muerte nos llega a todos. Pero antes de que te llegue a ti debes saber esto: tu sangre muere conmigo”.

La mayor parte de las escenas se grabaron en Irlanda, aunque unas pocas se hicieron en Escocia.

28. “Los historiadores de Inglaterra dirán que soy un mentiroso, pero la historia la escriben aquellos que han ahorcado a los héroes”.

A pesar de que en un inicio Gibson concibió la pieza sin créditos iniciales, al final se terminaron añadiendo de la mano de Kyle Cooper.

29. “Justo cuando pensábamos que se había perdido toda esperanza han llegado nuestros nobles salvadores”.

La ya mítica Batalla de Stirling se grabó durante 6 semanas. La secuencia acumulada al final superaba las 90 horas de metraje.

30. “¿Seguro que el Todopoderoso no me envió a cuidarte las espaldas? No me gustaba de todos modos, no estaba bien de la cabeza”.

El nombre de la esposa de Wallace en la vida real se llamaba Marian, aunque se cambió al final para la cinta a Murron.

31. “las flechas cuestan dinero. Los muertos no cuestan nada”.

Sean Connery estuvo a punto de interpretar al Rey Eduardo I, pero para entonces estaba ocupado con la cinta Causa Justa (1995).

32. “Hay una diferencia entre nosotros. Crees que la gente de este país existe para darte una posición. Creo que su posición existe para proporcionar libertad a esas personas, y voy asegurarme de que la tengan”.

Gibson fue investigado tras finalizar la cinta por que se le acusaba de haber usado miles de caballos reales en contra de las regulaciones nacionales (la mayoría de estos eran falsos, como ya apuntamos en otras frases de Braveheart).

33. “¡Soy William Wallace! Y veo todo un ejército de mis compatriotas, aquí, desafiando a la tiranía. Habéis venido a luchar como hombres libres, y hombres libres sois. ¿Qué harás con esa libertad? ¿Lucharás?”.

Los extras de la películas ganaban un total de 300 dólares por semana y trabajan un promedio de 14 horas por día.

Wallace con la cara pintada y gritando

34. “Despedirse a su manera. Tocando melodías prohibidas en tubos prohibidos”.

El destripamiento de Wallace fue grabado de tal manera que se evitará una clasificación que repercutiera en la taquilla. De todos modos, la cinta recibió una clasificación R.

35. “Todos los nobles que tenían la voluntad de luchar estaban en esa reunión. No podemos vencer a un ejército”.

El actor Brendan Gleeson es irlandés, pero interpreta a un escocés. Curiosonamente, David O´Hara es escocés, pero interpreta a un irlandés.

36. “Regresé a casa para cultivar y, si Dios quiere, una familia. Si puedo vivir en paz, lo haré”.

El derecho de pernada no era tan generalizado como se piensa, y solo se practicó en algunas naciones de Europa. No se piensa que fuese común en Gran Bretaña.

37. “No tenemos que derrotarlos, Solo lucha contra ellos. Ahora, ¿quién está conmigo?”.

No se utilizaron efectos especiales para grabar las escenas en las que intervienen flechas.

38. “¿Y el hombre común, que se desangra en el campo de batalla, arriesga menos?”.

Robin Williams se consideró brevemente para interpretar el papel de Wallace.

39. “Vuelve a Inglaterra y diles que las hijas y los hijos de Escocia ya no son tuyos. Dile que Escocia es libre”.

Algunas frases de Braveheart fueron tomados de poemas sin relación alguna con el personaje o con la historia.

40. “Yo soy el que se está pudriendo, pero tu cara se ve más grande que la mía”.

Es considerada por muchos como una de las películas menos históricamente correctas que se han hecho. No veas la cinta, entonces, si quieres afinar detalles históricos.

41. “Tú tampoco querías que tu padre muriera, pero sucedió”.

La película impulsó en turismo en Escocia, en especial en los lugares donde se grabaron las escenas más importantes.

42. “William Wallace, hemos venido a luchar y a morir por ti”.

La escena del saqueo de York nunca sucedió en realidad. Es uno de las tantas escenas sin correspondencia histórica de la película (no es un documental, después de todo). Una de las curiosidades que acompañan a las frases de Braveheart.

43. “Me llamo Stephen y soy el hombre más buscado de mi isla, excepto que no estoy en mi isla, por supuesto”.

Se dice que Gibson era un “bromista” en el set. Mostraba su miembro con regularidad dada la facilidad que esto suponía por el vestuario.

44. “¿Quién es esta persona que me habla como si necesitara un consejo?”.

Los instrumentos que se escuchan en la banda sonora son gaitas de Uilleann.

45. “El Todopoderoso dice que esta debe ser una pelea de moda. Ha atraído a las mejores personas”.

Mel Gibson declaró en varias ocasiones que algunas escenas tienen un estilo cómico para evitar que la película fuera “insoportable”.

46. “El rey estará muerto en un mes y su hijo es un debilucho. ¿Quién crees que va a gobernar este reino?”.

En la vida real, Wallace no fue el padre del hijo de Isabella de Francia. Para entonces esta tenía unos tres años de edad.

47. “Todo es en vano si no tienes libertad”.

En 1997, se colocó una estatua de arenisca en cerca al monumento a Wallace, en Escocia, en honor al papel de Gibson como Wallace. Esta fue retirada en 2008 debido a repetidos intentos de vandalización.

48. “Bajen sus banderas y marchen directamente de regreso a Inglaterra, deteniéndose en cada casa por la que pasan para pedir perdón por cien años de robo, violación y asesinato”.

Cuenta con una secuela parcial estrenada en 2019: Robert The Bruce. La cinta fue dirigida por Richard Gray. A pesar de que no es una secuela oficial, en el Rey Proscrito (2018) se cuentan detalles inmediatamente después del final de la cinta de Gibson.

49. “Bueno, la prueba de un soldado no está en su brazo, está aquí”.

La cinta se adaptó y se lanzó en versión Blue-ray en septiembre de 2009.

50.  “La respuesta es sí. Lucha por mí, puedes matar a los ingleses”

Muchos críticos consideraron que la película tiene un tinte anglofóbico. Tanto así que muchos la tildaron de xenófoba.

51. “¿Qué diablos están haciendo los irlandeses peleando con los ingleses?”.

El presupuesto invertido se estimó en unos 70 millones de dólares. La película logro recaudar más de 210 millones en todo el mundo.

52. “Respeto lo que dijiste. Pero recuerda que estos hombres tienen tierras y castillos. Es mucho para arriesgar”.

Aunque Eduardo II se representa en la cinta como un hombre débil y homosexual, en realidad tuvo cinco hijos con dos esposas diferentes. Los historiadores sí creen que pudo haber sido homosexual, pero no era tan débil como se señala en la película.

53. “Tráeme, Wallace, vivo si es posible, muerto, igual de bueno”.

Finalizamos esta selección de frases de Braveheart acompañadas de curiosidades con estas palabras que resumen muy bien el coraje y la valentía que caracterizan a la cinta.

¿Qué tal te ha parecido esta selección de frases de Braveheart? Sin duda por sus propios méritos podemos considerar a la película como un clásico en la historia del cine. Uno que conviene revivir ocasionalmente para entender por qué disfruta de tanto estima por la crítica.

Te podría interesar...
Las 33 mejores frases de Gladiator
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
Las 33 mejores frases de Gladiator

Recopilamos las mejores frases de Gladiator para que puedes dimensionar por qué es una de las mejores películas del cine moderno.