9 frases para recuperar la energía positiva

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Sergio De Dios González el 21 enero, 2018
Valeria Sabater · 21 enero, 2018

Hay frases para recuperar la energía positiva que nos permiten dotarnos de entusiasmo y optimismo en los instantes que más lo necesitamos. Al fin y al cabo, en ocasiones basta solo con cambiar la orientación de nuestros pensamientos para conseguir cosas más edificantes, para vibrar en esa frecuencia donde dejar a un lado todo lo negativo reinventándonos una vez más del mejor modo.

Sabemos que la expresión “energía positiva” está de moda y que de algún modo, parece quedar un poco lejos del terreno ordinario (u ortodoxo) de la psicología. Sin embargo, si lo aplicamos al campo del crecimiento personal y no al espiritual en exclusiva, nos daremos cuenta de que encierra todos esos atributos deseables con los que contribuir a nuestro bienestar emocional e incluso psicológico.

Entendemos por tanto como energía positiva todo aquello que genera alegría, motivación, sensación de bienestar, bondad y una suerte de mágica extroversión donde abrazarnos a la vida en plenitud. Es algo sin duda maravilloso, algo que por curioso que nos parezca ya explicó de algún modo el conocido psiquiatra y psicoanalista austriaco Wilhelm Reich.

Según él, el ser humano dispone de algo que denominó en su momento como “energía orgónica”. Se trata de un impulso vital y creador, algo que nos conduce a la satisfacción y al disfrute de la experiencia. Cabe decir que esta teoría formulada a principios del siglo XX no convenció a la comunidad científica de la época. Sin embargo, tiene mucho que ver con ese impulso positivo que, de algún modo, todos deberíamos aplicar en nuestra cotidianidad.

Veamos algunas frases que pueden ayudarnos a lograrlo.

flor de loto representando las frases para recuperar la energía positiva

Frases para recuperar la energía positiva

Un primer aspecto que debemos comprender sobre esta dimensión, sobre la positividad y la energía que de este estado emocional se desprende, es que no se encuentra en el exterior. Nadie puede quedar “imantado” de buenas a primera por esta fuerza renovadora y entusiasta si primero no es receptivo.

Aún más, ni siquiera la percibiremos si avanzamos por nuestros escenarios cotidianos enfrascados en nuestras preocupaciones, nuestras tensiones y ansiedades. Para permitir que un determinado tipo de energía llegue a nosotros, primero hemos de vaciarnos de negatividades, solo así dejaremos entrar lo nuevo, lo que puede generar un cambio…

Descubramos a continuación algunos modos para alcanzar dicho fin, a través de la selección de estas 9 frases para recuperar la energía positiva.

1. Enciende tu voluntad

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

-Albert Einstein-

La psicología de la voluntad nos recuerda que aquello que deseamos será posible, siempre que confíemos en nosotros mismos. Albert Einstein lo sabía y nos lo demostró en muchas ocasiones con sus trabajos, con ese mundo de la física tan lleno a su vez de emociones, de empeños, de voluntades inflexibles que se guían por la fuerza del corazón y una mente determinada.

2. No pierdas la esperanza

“El optimismo es la fe que conduce al logro; nada puede realizarse sin esperanza”.

-Helen Keller-

Esta es una de las mejores frases para recuperar la energía positiva enunciada a su vez por una de las figuras más significativas e inspiradoras del siglo XX. Hellen Keller, fue una escritora y activista política que perdió la audición y la visión a los 19 años. Ninguno de estos hechos minó su coraje, su capacidad de superación.

3. Los días oscuros no duran eternamente

“Incluso la noche más oscura terminará con la salida del Sol”.

-Víctor Hugo-

A toda noche de oscuridad le sigue el alba. A toda violenta tormenta le siguen los claros, y hasta un arcoíris sonriéndonos en una atmósfera renovada. Toda dificultad llega a su fin, todo tiene su desenlace y algún tipo de resolución más o menos acertada. Entendamos por tanto que los instantes complejos no tienen por qué cronificarse.

mujer avanzando por playa representando las frases para recuperar la energía positiva

4. El potencial que hay en ti

“Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar la realidad”.

-Paulo Coelho-

A veces lo hacemos: nos pasamos media vida dormidos, aletargados sin tener conciencia de nuestro auténtico potencial. Ya sea por nuestro entorno familiar o social, no siempre logramos encender esa chispa con la cual entender todo aquello que realmente podemos hacer por nosotros mismos y por el mundo.

Hagámoslo. Seamos capaces de escampar todas las brumas y energías negativas que nos rodean para abrir los ojos a nuestro interior y descubrir el increíble potencial del que disponemos.

5. Tu enfoque mental

“Si puedes cambiar tu mente, puedes cambiar el mundo”.

-William James-

William James, filósofo, psicólogo y hermano del maravilloso escritor Henry James, nos dejó también otra de las más acertadas frases para recuperar la energía positiva. Lo decíamos al inicio, lejos de buscar el cambio en el exterior debemos entender que la responsabilidad está en nuestro interior: cambia tu estilo de pensamiento y entonces, el propio mundo cambiará contigo.

6. Una vida con sentido

“Si creemos que el universo no tiene sentido; allí será donde viviremos. Pero, si creemos que el mundo es nuestro y que el sol y la luna brillan para nuestro encanto, habrá alegría sobre las montañas y gozo en los campos, porque nuestro artista interior glorificará la creación”.

-Hellen Keller-

Volvemos una vez más con Hellen Keller para reflexionar sobre la vida, sobre el universo y sobre nosotros mismos. Si somos capaces de darle un sentido a todo aquello que nos envuelve, por imperceptible que llegue a ser, estaremos salvados. ¿La razón? Quien le da significado a su vida tiene motivación, tiene propósitos, tiene ilusiones

mujer sujetando sol en la mano representando las frases para recuperar la energía positiva

7. El valor de tu actitud

“Tu actitud, y no tu aptitud, determina tu altitud”.

-Zig Ziglar-

Esta es otra de las mejores frases para recuperar la energía enunciada por uno de los oradores motivacionales más conocidos: Zig Ziglar. Pensemos en ello durante un momento, lo que de verdad nos da grandeza, lo que nos diferencia de los demás y nos hace a su vez ser válidos para nosotros mismos, no son nuestras aptitudes: son nuestras actitudes. Ellas son las fuerzas más poderosas del ser humano, las que nos encaminan a los mejores logros.

8. La vida es cambio

“La buena vida es un proceso, no un estado”.

-Carl Rogers-

Carl Rogers fue junto a Abraham Maslow, quienes dieron forma a uno de los enfoques de la psicología más interesantes: el humanismo. Esta teoría fue vista en su momento como una revolución silenciosa, como una fuerza llena de dinamismo que veía por primera vez en las personas su capacidad y su potencial interno para alcanzar aquello que desean.

Todos podemos por tanto poner en marcha ese proceso, porque en la vida no se trata solo de saber adaptarse a los cambios, la mayor parte de las veces debemos propiciarlos nosotros mismos.

Mano con luz representando las frases para recuperar la energía positiva

9. Atrévete a vivir

Terminamos con una pincelada dorada. Ponemos fin a este listado de frases para recuperar la energía positiva con un consejo del filósofo y teólogo danés del siglo XIX, Søren Kierkegaard. La existencia, la auténtica existencia es por encima de todo experiencia, es sentimiento, es percepción y es sensación.

La vida no es un libro para ser leído, sino una sala de dimensiones infinitas donde salir a bailar con todas las ganas, donde dejarnos llevar, donde ser receptivos, abiertos, sensibles… Ahí es donde se encuentra la auténtica energía positiva, en nuestras ansias por vivir.

“Las cosas más nobles y bellas de la vida no están hechas para que escuchemos historias sobre ellas, para leamos acerca de su existencia o para que las veamos, sino que son para ser vividas”.

-Søren Kierkegaard-