¿Qué es la homofilia?
Las personas tendemos a relacionarnos con personas similares a nosotras. ¿Por qué? Quizás porque creemos que conectaremos mejor con ellas, que tendremos más cosas en común, que será más fácil o divertida la relación, etc. De esto precisamente habla el concepto del que hoy hablaremos: la homofilia (amor a los iguales).
Sin embargo, no es el único significado de la homofilia, ya que antiguamente se utilizaba este término para referirse al colectivo homosexual. ¿Cómo ha evolucionado el término homofilia dentro de la comunidad LGTBI? ¿Significa ahora lo mismo o tiene otros significados? Responderemos a todo esto y hablaremos de las dos concepciones de la homofilia.
¿Qué es la homofilia?
La homofilia significa, literalmente, ‘amor a los iguales’. También se define como aquella tendencia de las personas a sentir atracción por sus homónimos, es decir, por personas parecidas a ellas. Este parecido o similitud puede tener que ver con diferentes atributos, ya sea físicos o psicológicos: la edad, el sexo, la educación recibida, las creencias, la personalidad, el carácter, etc.
Más allá de la atracción, la homofilia también se entiende como aquella tendencia a relacionarnos con las personas del entorno con las que tenemos más en común.
Sin embargo, no son las únicas definiciones que encontramos para este concepto, ya que también se utiliza como palabra alternativa a la de “homosexual”, como veremos más adelante.
El término “homofilia” fue acuñado por Karl-Günther Heimsoth, astrólogo y psicoanalista alemán, que realizó su tesis doctoral titulada Hetero-und Homophilie, en 1924. Según un estudio de McPherson et al. (2001), desde ese momento, el término empezó a utilizarse en más ámbitos, especialmente en el campo de la sociología.
Homofilia y redes sociales
Otro estudio, de Lazarsfeld et al. (1954), enlaza la homofilia con el contexto del análisis de las redes sociales, donde se utiliza el término para referirse también a otro concepto: la asortatividad.
¿Y qué significa asortatividad? Se trata de un fenómeno producido por la similitud en una o más características entre las personas de una determinada red social, estando estas interrelacionadas entre sí.
La homofilia en la sexualidad
Como decíamos en la introducción, la homofilia también se usa como un término alternativo al de “homosexual”. Muchas personas prefieren esta nomenclatura porque resalta el amor sobre el sexo (filia, del griego φιλία).
La homosexualidad, del griego antiguo φιλία, que significa ‘igual’, y del latín sexus, que significa ‘sexo’, se define como la atracción romántica o sexual, o el comportamiento sexual, entre miembros del mismo sexo o género.
La homosexualidad como orientación sexual se define como un patrón duradero de atracción emocional, romántica y sexual hacia personas del mismo sexo. De hecho, el uso del término homofilia como alternativa al de homosexual fue muy común durante los años 50 y 60, especialmente por organizaciones y publicaciones homosexuales.
En este sentido, los grupos que utilizaron ampliamente este término durante los períodos mencionados son ahora conocidos colectivamente como “el movimiento homófilo”.
Desaparición del término
Poco a poco, se dejó de utilizar el término homofilia como alternativo al de homosexual, especialmente en los contextos mencionados. Esto fue debido al surgimiento de movimientos de la liberación LGTB (más adelante, LGTBI+), a finales de los 60 y principios de los 70.
Se reemplazó “homofilia” por “homosexual” y por otras palabras como: lesbiana, gay, bisexual o transgénero, entre otras. Sin embargo, algunos grupos homófilos sobrevivieron años más tarde, hasta los 80 y los 90, e incluso algunos otros han llegado hasta el año 2000.
Homofilia como heteroaliado
Cabe mencionar también que la palabra homofilia en la actualidad se utiliza también de forma coloquial, especialmente dentro de la comunidad LGTBI+, para describir a un heteroaliado; es decir, a aquella persona que se identifica como heterosexual y que se siente ligada a los individuos del colectivo LGTI+ en sus relaciones sociales.
También se utiliza para designar a aquellas personas muy ligadas a la cultura y a la comunidad mencionada.
La homofilia en la decisión de compra
Si volvemos a las definiciones iniciales de la homofilia, en las que hablábamos de la tendencia a sentirnos atraídos por personas similares a nosotros, encontramos que este fenómeno se ha estudiado en las decisiones que tomamos a la hora de comprar, por ejemplo.
Se cree que la homofilia influye en la decisión de compra; esto quiere decir que muchas personas compran algo por el simple hecho de que otras de su grupo también lo han comprado. Además, lo hacen sin necesidad de que otros les convenzan de ello.
Como vemos, la homofilia no es un concepto nuevo, sino todo lo contrario. Hemos visto dos de sus definiciones; entendida como la tendencia a relacionarnos con personas similares a nosotros (o a sentir atracción hacia ellas) y como alternativa a la palabra “homosexual”.
Desde el punto de vista de la psicología social, es entendible que nos sintamos atraídas por las personas que tienen cosas en común con nosotros, ya que tendemos a creer que nos entenderemos más con ellas, por ejemplo. Además, nos solemos juntar con personas similares a nosotros, por esta y otras razones.
“La naturaleza educa al hombre para las relaciones sociales y por medio de las relaciones sociales”.
-John Dewey-
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Frankowski B.L. (2004). American Academy of Pediatrics Committee on Adolescence. «Sexual orientation and adolescents». Pediatrics, 113(6): 1827-32.
- Lazarsfeld, P.; Merton, R.K. (1954). «Friendship as a social process: A substantive and methodological analysis». Freedom and Control in Modern Society: 18-66.
- McPherson, M.; Smith-Lovin, L.; Cook, J.M. (2001). «Birds of a feather: Homophily in social networks». Annual Review of Sociology (en inglés) 27: 415--444.
- REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea].