9 juegos para ejercitar la mente

Si deseas ganar en flexibilidad intelectual e ingenio, juegos como el backgammon o el entrenamiento matemático son grandes alternativas.
9 juegos para ejercitar la mente
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 15 abril, 2021.

Última actualización: 15 abril, 2021

Los juegos para ejercitar la mente no tienen edad. Niños, adultos y los mayores en su tercera juventud, todos podemos dejarnos atrapar por el placer de estas propuestas cognitivas, en las que la curiosidad se entremezcla con el desafío y el ingenio con el descubrimiento. Estas propuestas originales son una inyección de vitalidad para el cerebro que deberíamos aprovechar a diario.

En la actualidad, tenemos una ventaja de la que no disponían nuestros padres: las nuevas tecnologías. En los móviles, los ordenadores y las tablets contamos con mil posibilidades para activar la mente gracias a millones de aplicaciones disponibles en el mercado. No obstante, eso sí, no renunciemos tampoco al placer de lo físico, al deleite de hacer jaque mate con un buen tablero de ajedrez.

En el siguiente listado enumeramos una serie de propuestas. Sin embargo, cabe señalar que existen muchas más, puesto que la imaginación no tiene límite y siempre cabe la posibilidad de crear juegos nuevos o variaciones de los que ya existen.

“¿Cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar”.

-Ralph W. Emerson-

mente con mecanismos simbolizando juegos para ejercitar la mente

Juegos para ejercitar la mente

A menudo se definen los juegos para ejercitar la mente como vitaminas para el cerebro. Y en efecto, la metáfora es muy acertada. En ocasiones, nos encontramos con personas que dicen aquello de que en su día a día hacen lo suficiente como para mantener el cerebro activo. Aunque no nos equivoquemos. La multitarea, por ejemplo, lo que ejercita en realidad es el estrés y la ansiedad.

Pensar mucho, dormir poco y estar todo el día ocupado favorece el deterioro cognitivo. No importa cuánto nos movamos o qué dieta llevemos si no atendemos la flexibilidad cognitiva, si no despertamos la actitud curiosa o si no nos permitimos aprender cosas nuevas.

La plasticidad cerebral -esa capacidad para cambiar su estructura con base a nuestras conductas y enfoques para adaptarnos mejor al medio- es un proceso excepcional que todos tenemos a nuestro alcance. Basta a estos juegos entre media hora y una hora al día.

Si además los acompañamos de buenos hábitos de vida, cuerpo y mente lo agradecerán. Es más, un cerebro sano, ágil y curioso es sinónimo de bienestar psicológico. ¿Por qué no intentarlo? Aquí tenemos una serie de propuestas más que interesantes…

1. Juegos de lógica para desarrollar tu pensamiento lateral

Acertijos, enigmas, historias desafiantes, series incompletas… Los juegos de lógica son un recurso idóneo para obligarnos a pensar de manera creativa, aplicando tanto la capacidad inductiva y deductiva como la innovación.

Ejemplo:

¿Cuál es la pregunta que nadie puede contestar?

Respuesta: ¿Estás dormido?

Te puede interesar: 51 preguntas sin respuesta

2. Juegos de escritura creativa

Entre los juegos para ejercitar la mente no podemos pasar por alto los referentes a la escritura creativa.

Solo necesitamos tres cosas: papel, lápiz y una elevada imaginación. Aquí van una serie de interesantes propuestas que podemos compartir con amigos y familiares:

  • “Manual se ha pasado tres horas buscando el calcetín rojo”-> Escribe cinco propuestas que expliquen esta situación.
  • Acabas de naufragar en una isla desierta: “¿Qué mensaje pondrías en una botella antes de lanzarla al océano?”.
  • “Los siete pecados capitales”. Elige un pecado capital y escribe una historia.

3. El ajedrez, un clásico

En los últimos meses el ajedrez ha vuelto a estar de actualidad gracias a series como Gambito de Dama. De este modo, para quien aún no conozca sus reglas, domine sus técnicas o controle todos sus movimientos, es momento de iniciarse en el juego de los juegos.

Estudios, como los realizados en la Universidad de Vila Velha, por ejemplo, nos indican que la práctica del ajedrez optimiza la función cognitiva, desarrolla la atención, la concentración e incluso mejora la resolución de problemas.

4. Backgammon, uno de los más juegos antiguos

Quien fuera fan de la serie Lost recordará a algunos de sus personajes jugando con un singular tablero de triángulos alargados y fichas redondas. Se trata del backgammon, un juego que ya existía, al menos de manera primitiva en el Antiguo Egipto.

De hecho, entre las pertenencias del faraón Tutankamón se encontró este mismo recurso que, requiere eso sí, de jugadores con “afinados” conocimientos de estrategia.

5. Sudokus, un dulce alimento para el cerebro

Entre los juegos para ejercitar la mente uno de los más clásicos es sin duda el sudoku. ¿Hay alguien que no haya pasado un buen rato resolviendo esta propuesta matemática?

Se inventó a finales de los 70 y a día de hoy estas cuadrículas siguen desafiando nuestra mente durante horas.

6. Scrabble o juegos de palabras

Scrabble, Apalabrados… En la actualidad sigue siendo uno de los juegos más descargados en las aplicaciones de nuestros móviles.

El objetivo de esta propuesta es tan sencillo como interesante: formar palabras a partir de distintas fichas que contienen unas letras muy concretas.

7. Las damas chinas

Todos conocemos el juego clásico de las damas. Sin embargo, la cosa se vuelve más original, a la vez que compleja. Las damas chinas requieren de dos a seis personas.

La finalidad es desplazar las piezas hasta las esquinas opuestas a la posición inicial utilizando movimientos de un solo paso o movimientos donde unas fichas saltan sobre las otras.

8. Juegos para ejercitar la mente: rompecabezas y cubos de Rubik

Entre los juegos para ejercitar la mente es decisivo que siempre tengamos cerca aquellos manipulativos, como por ejemplo el clásico cubo de Rubik.

Dejar a un lado las aplicaciones tecnológicas y optar por la manipulación física de objetos en forma de juego también es una gran opción para mejorar las habilidades visoespaciales.

9. Encuentra el objeto oculto

En lo que se refiere a esta propuesta, sí resulta interesante acudir a las propuestas de nuestras aplicaciones online o en las app-stores, para descubrir este recurso.

Los juegos de objetos ocultos, además de beneficiosos, permiten mejorar la capacidad de atención, discriminación, concentración y paciencia

Si hace unas décadas teníamos los libros de Dónde está Wally, en la actualidad podemos adentrarnos en misteriosos castillos, islas misteriosas y escenarios llenos de fantasía en los cuales, dar con esos objetos ocultos. El entretenimiento nunca termina.

Para terminar, aunque podríamos añadir muchas más propuestas a este listado, es muy posible que muchos de nosotros aún no conozcamos buena parte de los aquí descritos. Es momento de ejercitar el cerebro, es hora de dedicarle una parte de nuestro tiempo a alguno de estos juegos.

Te podría interesar...
Los Koan y el pensamiento lateral
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Los Koan y el pensamiento lateral

Los koan son acertijos o problemas que se plantean dentro de la filosofía zen para propiciar una nueva visión de la realidad y del propio pensamien...



  • Franklin, G. L., Pereira, B. N. G. V., Lima, N. S. C., Germiniani, F. M. B., Camargo, C. H. F., Caramelli, P., & Teive, H. A. G. (2020, March 1). Neurology, psychiatry and the chess game: A narrative review. Arquivos de Neuro-Psiquiatria. Associacao Arquivos de Neuro-Psiquiatria. https://doi.org/10.1590/0004-282X20190187