10 inolvidables frases de Milan Kundera

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 2 diciembre, 2017
Edith Sánchez · 2 diciembre, 2017

Todas las frases de Milan Kundera son obras de arte. La mayoría de ellas forman parte de su extensa y maravillosa obra literaria. Sus novelas no son solamente el despliegue de bellas tramas, sino una profunda reflexión acerca del mundo y del hombre actual.

Milan Kundera nació en Checoslovaquia en 1929. Sin embargo, desde 1975 se radicó en Francia y desde 1981 adoptó esa nacionalidad. Pese a esto, gran parte de su literatura está dedicada a la realidad checoslovaca.

En las frases de Milan Kundera se descubre a un escritor inteligente, con gran capacidad para adentrarse en los laberintos del inconsciente humano. Desde hace años se espera que reciba el Premio Nobel de Literatura, por su gran calidad. A continuación te presentamos una selección interesante (aunque incompleta) de varias de sus mejores frases.

 “Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”.

-Milan Kundera-

Una de las inolvidables frases de Milan Kundera

Este pensador, no solo es un gran novelista. También se ha revelando como un profundo filósofo de nuestros tiempos. Su visión del mundo es hondamente realista y, a la vez, muy conmovedora. Una de sus grandes virtudes es la de saber captar las motivaciones inconscientes.

Eso es precisamente lo que se refleja en muchas de las frases de Milan Kundera: un gran conocimiento del ser humano. Así queda plasmado en este interesante texto sobre la obsesión por el orden:

El ansia de orden pretende convertir el mundo de los hombres en el reino de lo inorgánico, en el que todo marcha, funciona, sometido a un orden suprapersonal. El ansia de orden es al mismo tiempo ansia de muerte, porque la vida es una permanente alteración del orden”.

La fe mueve montañas

El poder y el mundo

Prácticamente toda la obra de este checoslovaco está atravesada por el tema del poder. Se muestra muy crítico frente a este y a la moral que de él emana. Como en esta frase:

Porque todo en este mundo está perdonado de antemano, y por tanto, todo cínicamente permitido”.

Este escritor vivió el rigor del dominio soviético. Le causó mucha impresión la limitación del pensamiento y la expresión que se derivó de ese régimen. Una de las frases de Milan Kundera dice:

 “Un libro prohibido en tu país significa infinitamente más que los millones de palabras que vomitan nuestras universidades”.

Tiene razón. En aquello que un poder prohíbe están las claves de lo que quiere promover.

Algo similar se expresa en esta frase: “La lucha del ser humano contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”. El poder reproduce vicios y mezquindades del ser humano. Cada figura de poder pretende hacer creer que con él comienza todo. Sin embargo, muchas veces solo se repite. La memoria es lo único que rompe el ciclo.

El miedo y el amor

El amor es otro de los temas que atraviesa toda la obra de este escritor. En “La insoportable levedad del ser” lo asocia con una casualidad afortunada. Precisamente en esa obra afirma:

Si el amor debe ser inolvidable, las casualidades deben volar hacia él desde el primer momento”.

Varias de las frases de Milan Kundera abordan también el desamor y el olvido. Esta, por ejemplo, habla del tema de una forma bellamente poética.

El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia”.

Cuando alguien, o algo, ya no está, esa realidad se cubre con un velo mágico y evocador.

Joven triste por una pérdida

El miedo y los otros

 “La fuente del miedo está en el porvenir, y el que se libera del porvenir no tiene nada que temer”.

El principal origen de la ansiedad está en aquello que no ha ocurrido. La posibilidad de que suceda invita al miedo a instalarse en nuestras vidas. En últimas, se teme más a los frutos de la imaginación que a la realidad misma.

Frente al mundo siempre experimentamos una ruptura, una división, una extrañeza. Así lo dice Kundera:

Nunca sabremos por qué irritamos a la gente, que es lo que nos hace simpáticos, qué es lo que nos hace ridículos; nuestra propio imagen es nuestro mayor misterio”.

La comprensión y la fragilidad

Muchas de las frases de Milan Kundera hablan acerca de la fragilidad y la compasión. De hecho, en su obra los animales tienen un lugar privilegiado. Tanto por lo que son, como por lo que representan.

La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales”.

La compasión entre los seres humanos también implica, como el nombre lo dice, sufrir con el otro. Esta frase lo deja muy claro:

No hay nada más pesado que la comprensión. Ni siquiera el propio dolor es tan pesado que el dolor sentido, por alguien, para alguien, multiplicado por la imaginación, prolongado en mil ecos”.

En otras palabras, a veces nos duele mucho más lo que le ocurre a alguien amado, que a nosotros mismos.

Pareja abrazada nostálgica

Todas estas frases de Milan Kundera son una pequeña parte de su maravillosa obra. No es gratuito que sea uno de los escritores contemporáneos más admirados en todo el mundo. Logró, como pocos, captar la esencia de nuestro tiempo. Y lo plasmó de una manera hermosa y sobrecogedora en todas sus obras.