Las 10 mejores frases de Paul Ekman - La Mente es Maravillosa

Las 10 mejores frases de Paul Ekman

Sara Clemente 18 octubre, 2017 en Emociones 11 compartidos
Paul Ekman

Este psicólogo norteamericano (Washington, 1934) es un experto en el estudio de las emociones y de su expresión facial. Sus más de 14 libros y cerca de 200 artículos periodísticos publicados avalan su trayectoria. Para conocerle mejor, ¡te enseñamos las 10 mejores frases de Paul Ekman!

Catedrático de la Universidad de California durante más de 30 años, actualmente es considerado como uno de los psicólogos más prestigiosos del siglo XXI. En 2009 fue nombrado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

También ha sido asesor del Departamento de Defensa de los Estado Unidos y del FBI y ha desarrollado talleres y herramientas de capacitación interactiva on-line con el objetivo de formar a las personas en la conciencia emocional.

De ideas darwinianas

El pensamiento inicial de Paul Ekman fue que las emociones estaban determinadas por la cultura. Sin embargo, a medida que fue avanzando en sus investigaciones fue cambiando radicalmente su forma de pensar .

Tal es así, que sus descubrimientos le han llevado a adoptar una perspectiva evolutiva, próxima a la del distinguido naturalista inglés Charles Darwin. Esta postura, y concretamente la de Ekman, es partidaria de que las emociones son universales y considera que su origen es biológico y no cultural.

Además, este científico ha contribuido de manera notable a la investigación de los aspectos sociales que determinan las mentiras o las razones por las que se vierten, por lo que actualmente se le considera un experto en detección de engaños.

Tres caras dibujadas en representanción de qué son las emociones

10 frases de Paul Ekman para resumir sus ideas

Algunos de sus títulos más emblemáticos son El rostro de las emociones (1972), Cómo detectar mentiras (1985), Cómo detectar mentiras en los niños (1991), ¿Qué dice ese gesto? (1998) o Emociones reveladas (2003).

Muchos de sus hallazgos han servido de inspiración para la exitosa serie de televisión Lie to Me (Miénteme) y le han llevado a publicar el documental The Human Face (El rostro humano) para la cadena estadounidense de televisión BBC.

Aunque son muchas las citas que podríamos destacar de este gran psicólogo, resaltamos a continuación las que son consideradas como las 10 mejores frases de Paul Ekman. Sin duda, aún hoy, siguen invitándonos a una profunda reflexión. ¡Vamos con ellas!

Sobre la mentira…

Algunas de las frases de Paul Ekman más emblemáticas sobre la mentira son:

“La mayoría de las mentiras triunfan porque nadie se molesta en averiguar la verdad”.

“El mentiroso se perfecciona con la práctica”.

Considera que la mentira es un rasgo central en las personas. Esta tiene un protagonismo esencial en nuestras vidas y cree que entenderla de forma completa (cómo se camufla, por qué se dice, cómo se manifiesta o detecta) es relevante para casi todos los asuntos humanos.

“¿Se puede saber cuándo un político está mintiendo? ¡Cuando él mueve los labios!”.

“Una promesa rota no es una mentira”.

A Ekman se le considera co-descubridor de las “microexpresiones” faciales que, según demostró junto a Wallace V. Friesen pueden utilizarse para detectar las mentiras con cierto grado de confiabilidad.

Acerca de las emociones…

Algunas de las frases de Paul Ekman más emblemáticas sobre las emociones son:

“La gente también sonríe cuando es miserable”.

“La sorpresa es la emoción más corta, porque tenemos que estar sorprendidos hasta que sabemos de qué lo estamos. Siempre se trata de algo inesperado”.

Rostro expresando emociones

Ekman considera que las emociones son innatas. De esta manera, las personas de todas partes del mundo ríen cuando están o parecen estar alegres, o abren más los ojos cuando se sorprenden o pretenden hacerlo.

Por tanto, otorga a las culturas el papel del disimulo, la exageración, la ocultación o la supresión de los gestos y emociones.

“Las sonrisas son, probablemente, las expresiones faciales más subestimadas, mucho más complicadas de lo que la mayoría de la gente piensa. Hay docenas de sonrisas, cada una diferente en apariencia y en el mensaje expresado”.

“Ninguna relación importante puede sobrevivir cuando la confianza se pierde por completo”.

“La gente malinterpreta los acontecimientos, especialmente el significado de las acciones de otras personas y los motivos que llevan a éstas a actuar de una manera u otra”.

“Las emociones cambian la forma en que vemos el mundo y cómo interpretamos las acciones de los demás”.

La cara: un libro abierto

En un primer momento, Ekman consideró que existían 6 gestos universales para otras 6 emociones universales (miedo, rabia, alegría, tristeza, asco y sorpresa), pero posteriormente los amplió hasta 17. Posteriormente, desarrolló el Sistema de Codificación Facial de Acciones (FACS) para categorizar todas las expresiones humanas que de alguna manera podemos identificar en nuestro rostro.

Ese método las clasifica a través del estudio de los movimientos de los músculos de la cara. Tiene en cuenta qué quiere expresar una persona al bajar cejas, arrugar la nariz, parpadear, alzar o agachar la cabeza o la dirección e inclinación de su cabeza. Todo cuenta.

Hombre con varias caras mostrando emociones

Como veis, el fundamento de las investigaciones de Paul Ekman son los rasgos y estados del ser humano. Por ejemplo, sus aportaciones le han valido en tres ocasiones ser garante del Premio a la Investigación Científica del Instituto Nacional de la Salud Mental.

Actualmente, los resultados de sus más de 40 años de valiosos descubrimientos se aplican en una gran multitud de campos, desde la investigación de la esquizofrenia a la detección de mentiras. Un profesional para seguir muy de cerca, ¿verdad?

Sara Clemente

"El impulso fue el Periodismo, mi ilusión y energía emocional es la Psicología. Primo la deportividad, el respeto y la educación."

Ver perfil »
Te puede gustar