Las 12 mejores frases de Anthony de Mello

Las frases de Anthony de Mello están dotadas de universalidad. Por eso mismo, se han convertido en afirmaciones trascendentes a lo largo del mundo.
Las 12 mejores frases de Anthony de Mello
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 24 enero, 2022

Las frases de Anthony de Mello nos revelan a un pensador ecuménico, que tuvo gran claridad para captar aspectos esenciales de la espiritualidad contemporánea. Él mismo era una síntesis de varias culturas y creencias.

Nació en Bombay (India), pero a diferencia de la mayoría de sus compatriotas, era católico. De hecho, se convirtió en sacerdote, en la orden de los jesuitas. Luego fue a vivir en Estados Unidos, donde se hizo famoso gracias a sus prédicas y libros.

El amor perfecto se moldea fuera del miedo. Donde hay amor, no hay demandas, no hay expectativas, no hay dependencia. Yo no demando que me hagas feliz; mi infelicidad no reside en ti. Si me dejases, no sentiría pena de mi mismo; disfruto enormemente de tu compañía, pero no me aferro a ella”.

-Anthony de Mello-

Muchas de las frases de Anthony de Mello no se pueden enmarcar en una creencia específica. Tomó elementos de las religiones orientales y los mezcló con un mensaje católico y a la vez social. Aunque su forma de pensar resultaba polémica para algunos, lo cierto es que son millones de personas en el mundo las que se han beneficiado de sus enseñanzas. Estas son algunas de sus frases más recordadas.

1. Una de las frases de Anthony de Mello más recordadas

Esta es, sin duda, una de las frases de Anthony de Mello más citadas y recordadas: “La felicidad no puede depender de los acontecimientos. Es tu reacción ante los acontecimientos lo que te hace sufrir”.

Mujer con los brazos abiertos disfrutando de su felicidad

Como vemos, hay una fuerte influencia de las filosofías orientales en esta afirmación. Nos recuerda que las realidades no son el origen a la felicidad o el sufrimiento. Esto depende solo del mundo interno. Por lo tanto, lo esencial es la respuesta a los acontecimientos, no los acontecimientos mismos.

2. Los demás son un espejo

Otras de las frases de Anthony de Mello dice lo siguiente: “Ves las personas y las cosas no como son, sino como tú eres”. En ella, nuevamente se reitera que todo depende de la forma de percepción de cada persona, de cómo construye su mundo.

Esa frase nos recuerda algo sobre lo que también habla el psicoanálisis: los mecanismo de proyección. Es nuestra mirada la que le da forma a lo que vemos.

3. Esto es la iluminación

La iluminación es uno de los conceptos que se repite una y otra vez en las frases de Anthony de Mello. Le da un significado similar al del budismo. Se trata de un despertar de la conciencia profunda que permite entrar en contacto con la realidad de una manera más genuina.

Al respecto dice Tony de Mello: “La iluminación es: cooperación absoluta con lo inevitable”. Es una bella manera de expresar que la lucidez proviene de aceptar las cosas tal y como son. De hecho, no solo hay que aceptarlo, sino “cooperar” con ello. Esto es, dejar que sea y sumarnos a su dinámica.

4. El contacto con la naturaleza

La siguiente frase es una reflexión sobre la vida actual en las ciudades. En ella, Anthony de Mello señala: “Cuando estás demasiado alejado de la naturaleza, tu espíritu se seca y muere, porque ha sido violentamente separado de sus raíces”.

Resulta muy interesante porque una de las principales fuentes de estrés en las ciudades es precisamente esa falta de contacto con la naturaleza. De ahí que muchas de las terapias contemporáneas se orienten a entrar en contacto con otros seres vivos para sanar.

5. Las drogas contemporáneas

Esta es una de las frases de Anthony de Mello que retrata varios de los males contemporáneos. Dice lo siguiente: “La aprobación, el éxito, la alabanza, la valoración, son las drogas con las que nos ha hecho drogadictos la sociedad, y al no tenerlas siempre, el sufrimiento es terrible”.

Mano con juego de luces representando las frases de Anthony de Mello

Sorprende la lucidez en esa aseveración. Recordemos que Anthony de Mello murió en 1987, es decir que no alcanzó a presenciar la masificación de las nuevas tecnologías. Sin embargo, en la anterior frase ya preveía el nuevo estilo de las relaciones humanas. También alerta sobre esas nuevas formas de dependencia, que solo conducen al sufrimiento.

6. La importancia del cambio

“El que quiere ser constante en la felicidad debe cambiar frecuentemente.” Nos dice de Mello.

Esta frase nos invita al cambio, a la transformación y a la evolución en el plano espiritual para alcanzar nuestra felicidad y realizarnos plenamente.

7. Vivir en el presente

Una de las mayores fuentes de infelicidad en el mundo contemporáneo es la preocupación por el futuro y el enfocarnos en los deseos no satisfechos. Al respecto Anthony de Mello dice “No hay un solo momento en tu vida en el que no tengas cuanto necesitas para ser feliz. La razón por la que eres infeliz es porque no dejas de pensar en lo que no tienes, en lugar de pensar más bien en lo que tienes en este momento.”

Con esta frase nos muestra la importancia de dejar de buscar la felicidad en aquello de lo que carecemos y concentrarnos y agradecer aquellas pequeñas cosas que podemos disfrutar día a día.

8. El amor como poder transformador

Por otra parte, en los pensamientos de Anthony de Mello también hay lugar para un tema fundamental para nuestra felicidad: el amor. “Sólo hay una necesidad: esa necesidad es amar. Cuando alguien descubre eso, es transformado.”

¿Te has preguntado sobre el poder del amor en tu transformación y en la de todas las personas que te rodean?

9. La libertad y la autonomía

“El egoísmo es exigir que el otro haga lo que tú quieras. El dejar que cada uno haga lo que quiera es amor. En el amor no puede haber exigencias ni chantajes.” Esta frase nos hace reflexionar sobre la importancia de tener presente la libertad y la autonomía en todos nuestros vínculos con otros.

Nadie debe imponer sus deseos sobre la voluntad de los otros, este es un principio básico de amor y respeto.

mujeres pendidas de hilos representando las frases de Anthony de Mello

10. Autoconocimiento

Otra frase de Anthony de Mello con un profundo significado para nuestras vidas es: “La pregunta más importante del mundo, base de todo acto maduro, es: ¿Yo quién soy? Porque, sin conocerte, no puedes conocer ni a Dios. Conocerte a ti mismo es fundamental.”

El autoconocimiento es vital para identificar nuestros lados de luz y de sombra, mejorar conscientemente cada día y saber exactamente adónde queremos llegar en el futuro.

11. La necesidad de cuestionar el mundo en que vivimos

Por supuesto, en el pensamiento de Anthony de Mello aparecen reflexiones sobre la importancia de tomar consciencia acerca de todas las cosas que están afectando a nuestro planeta. “Estas cosas van a destruir la raza humana: política sin principios, progreso sin compasión, riqueza sin trabajo, aprendizaje sin silencio, religión sin temeridad y culto sin conciencia.”

Reconocer que desde nuestra cotidianidad podemos hacer pequeñas acciones para transformar al mundo puede llevarnos a una lucha colectiva para cuidar y conservar nuestra casa común.

12. La ignorancia y la sabiduría

Para finalizar, una frase para recordar cada día: “Cuando ves que no eres tan sabio hoy como pensabas ayer, eres más sabio hoy.”

Reconocer todo aquello que ignoramos o todos los errores que cometemos es la única forma de, progresivamente, alcanzar la sabiduría.

Anthony de Mello es mucho más que el autor de varios best seller. La claridad y la bondad con las que impartió sus enseñanzas lo convirtieron en uno de los grandes guías del mundo actual. Lo inspiraba una profunda fe en el amor como fuente de todo y la convicción de que a través de las palabras también se puede cambiar el mundo.

Te podría interesar...
15 frases que nos ayudarán a ser emocionalmente inteligentes
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
15 frases que nos ayudarán a ser emocionalmente inteligentes

Ser emocionalmente inteligentes puede parecer complicado. Planteamos la posibilidad de alcanzar esta habilidad intentando comprender solamente 15 f...