Las señales de la tríada oscura de la personalidad

Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Valeria Sabater
· 13 abril, 2019
Las señales de la tríada oscura nos dicen que estamos ante un perfil altamente peligroso. Son personas que no dudan en manipular, mentir y saltarse cualquier principio ético o moral para conseguir cualquier objetivo.

Hay quien comenta que las señales de la triada oscura de la personalidad son casi como el triángulo de las Bermudas: una trampa, una dimensión tan singular como peligrosa. La razón de ello reside en un hecho muy simple: este tipo de perfil se guía solo por fines instrumentales. Es decir, cuando desea algo, no duda en vulnerar derechos ajenos para conseguir sus propios objetivos.

Cuando Donald Trump llegó al poder en enero del 2017, muchos profesionales de la salud mental advirtieron de que, tal vez, el nuevo presidente de los Estados Unidos podría puntuar de manera significativa en un test de la triada oscura. Queda claro que esto nunca lo sabremos porque no hay datos ni se le ha aplicado ningún tipo de prueba para aseverar tal conclusión.

Sin embargo, no falta quien ve rasgos que apuntan en esta dirección. El narcisismo, la falta de respeto por los pensamientos e ideas ajenas, el uso o la manipulación de los medios para lograr un beneficio personal, podrían ser más que simples coincidencias…

Existe incluso un interesante estudio publicado en una revista de Psicología de la personalidad por el doctor Anil Balci en el mismo año de su llegada al poder, en el que se analiza esta idea y se ofrecen datos que respaldarían dicha posibilidad.

Sea como sea, hay un hecho evidente. A veces ponemos la mirada en figuras destacadas. Sin embargo, esta entidad clínica que resume en esencia los rasgos más malévolos del ser humano puede estar presente en ciertas personas de nuestro entorno. Es más, en el campo de la psicología se sabe que este tipo de perfil es común en el ámbito organizacional.

Así, las personas con un cargo de liderazgo son las que, por término medio, más suelen evidenciar los rasgos de la tríada oscura. Veámoslo a continuación.

Las investigaciones nos dicen que las personas que evidencian la triada oscura de la personalidad, presentan falta de empatía, hostilidad interpersonal y carácter ofensivo interpersonal.

rostro femenino para representar las señales de la triada oscura de la personalidad

Las señales de la tríada oscura de la personalidad

La tríada oscura es un término que surgió en los años 90. Ahora bien, fueron los estudios y la descripción de los psicólogos Paulhus y Williams de la Universidad de la Columbia Británica, quienes acuñaron esta dimensión en el año 2002. Ahora bien, cabe señalar un aspecto importante.

Cuando hablamos de la triada oscura no nos estamos refiriendo a un trastorno de la personalidad; son un conjunto de rasgos subclínicos que definen un tipo de comportamiento adverso y que genera un gran malestar en el entorno.

Una persona que puntúe alto en la prueba de la tríada oscura generará un impacto psicosocial en todo escenario en el que se mueva. Así, tanto las relaciones familiares, las afectivas y las relativas al trabajo se ven afectadas por esas tácticas antisociales de las que hacen uso estos hombres y mujeres. Analicemos seguidamente las señales de la tríada oscura.

Narcisismo

El narcisismo es una de la características más evidentes de la tríada oscura. El principal núcleo de este rasgo es el egoísmo y esa necesidad constante por tener visibilidad, poder y admiración.

Además, suelen mostrar habilidad para cautivar a las personas. Evidencian un gran poder de seducción, son amables, relucen en las fiestas, en las reuniones y logran siempre captar la atención por su carácter extrovertido. Sin embargo, ese encanto tiene trampa; es un fin instrumental para ascender en sus escalafones, para tener alianzas, para conseguir sus metas.

Por otro lado, es importante recordar cuál es su talón de Aquiles: la baja autoestima.

Chico representando las señales de la tríada oscura de la personalidad

Maquiavelismo

El maquiavelismo se diferencia en un aspecto del narcisismo: no hacen uso de las apariencias, no cautivan ni seducen. De ahí, que suelan impresionar por su frialdad instrumental y, ante todo, por su eficacia manipulativa. En este sentido, es común que una de las señales de la triada oscura sea la falta de empatía y esa búsqueda insaciable por lograr aquello que quieren.

La persona con rasgos de la tríada oscura puede mostrarse amable y cautivador al inicio, cumpliendo así el perfil perfecto de un narcisista. Sin embargo, si esas dotes más amables no funcionan, emergerá un auténtico Maquiavelo, ahí donde se hace patente la frialdad emocional para alcanzar su meta.

Psicópata con capucha para representar a los subtipos de psicópatas

Psicopatía

La personalidad psicopática es ese tercer escalafón que conforma las señales de la tríada oscura. Ahora bien, recordemos que esta dimensión no hace referencia a un trastorno psicológico. Hablamos solo de un tipo de personalidad, con lo cual, los rasgos psicopáticos se suelen evidenciar del siguiente modo:

  • Insensibilidad emocional.
  • Comportamiento antisocial (no dudan en saltarse los códigos legales, éticos e incluso morales).
  • Impulsividad.
  • Predisposición al aburrimiento, necesitan refuerzos y estímulos nuevos de manera constante.
  • Falta de remordimientos y sentido ético-moral.
  • Falta de compromiso en las relaciones sociales y afectivas; muchos incluso evidencian incluso promiscuidad sexual.

¿Cómo se evalúa la tríada oscura?

Sabemos que las señales de la tríada oscura de la personalidad forman un abanico amplia. ¿Significa esto que una persona debe puntuar alto tanto en narcisismo, maquiavelismo y psicopatía? En efecto, la puntuación debe ser positiva en todas las áreas, pero hay matices. Para hacer una adecuada evaluación suele utilizarse la escala Jonason y Webster.

En ella, puede verse que, por término medio, siempre hay un área más significativa que otras. Un ejemplo: en un estudio llevado a cabo por Webster y Jonason (2013) en diversas universidades de Estados Unidos, pudo verse que abundan los que dan una mayor puntuación en el área narcisista.

Ahora bien, lo que revela también esta escala es que el perfil más peligroso dentro de la triada oscura de la personalidad es aquel que evidencia una mayor puntuación en el área de psicopatía. En este caso, es cuando aparecen comportamientos más dañinos y adversos.

Como vemos, este es un tema tan interesante como inquietante, en especial si tenemos en cuenta lo que nos dice el psicoanalista Michael Maccoby: la triada oscura de la personalidad es cada vez más común en los puestos más altos del ámbito empresarial.

  • Jonason, P. K., & Webster, G. D. (2010). The dirty dozen: A concise measure of the dark triad. Psychological Assessment, 22(2), 420-432. doi:10.1037/a0019265
  • Rauthmann, J. F., & Kolar, G. P. (2012). How “dark” are the Dark Triad traits? Examining the perceived darkness of narcissism, Machiavellianism, and psychopathy. Personality And Individual Differences, 53(7), 884-889. doi:10.1016/j.paid.2012.06.020
  • Paulhus, D.L., & Williams, K.M. (2002). The dark triad of personality: Narcissism, Machiavellianism, and psychopathy. Journal of Research in Personality, 36: 556-563.