Las teorías no explican mi caso, ¿por qué? - La Mente es Maravillosa

Las teorías no explican mi caso, ¿por qué?

Roberto Muelas Lobato 19 Marzo, 2017 en Psicología 0 compartidos
Hombre escribiendo en la pizarra

¿Por qué las teorías de psicología no explican mi caso? ¿Por qué no me siento identificada con ese post? ¿Por qué se piensan que todos somos iguales? Estas y algunas otras dudas son muy comunes en los comentario que se leen en los post de estas páginas. No todo el mundo se siente identificado con los casos que los escritores relatan ni confían en que las teorías de psicología que exponen sean ciertas.

Sin embargo, el que los lectores tengan experiencias que no se correspondan con estas teorías no quiere decir que estas sean falsas ni que carezcan de utilidad. Explicar el comportamiento humano no es sencillo, existen muchas variables que se hacen imposibles de controlar a la hora de predecir cómo las personas se van a comportar.

El caso del cisne negro

Un ejemplo clásico a la hora de explicar por qué las teorías no explican las vidas de todas las personas es el del cisne negro. Esta teoría cuenta que se pensaba que los cisnes negros no existían, por lo que encontrar uno era imposible. Sin embargo, se encontró uno. Este hecho es una gran sorpresa que no podía ser predicha por la teoría anterior que decía que todos los cisnes son blancos.

Esta historia viene a decirnos que los sucesos altamente improbables pueden llegar a suceder aunque las teorías indiquen lo contrario. También nos viene a explicar que muchos eventos no tienen precedentes en los que basarse. Así, si nunca ha pasado, ninguna teoría lo va a poder predecir. Y es que las teorías que surgen de las ciencias sociales tienen una pequeña tasa de error.

El error del 5%

Desde las ciencias sociales se viene trabajando desde hace tiempo con el 5% de error. ¿Por qué el 5% y no el 3% o el 5%? Por nada en particular, es solo una convención que se adoptó, si bien desde otras ciencias más exactas el error es mucho más pequeño. En ciencias como la medicina y la farmacia ese error es más pequeño, por debajo del 0%.

Este 5% de error se refiere a que el 5% de las interpretaciones que esa teoría hace no serán acertadas. Se supone que las teorías, modelos y efectos que se explican con la investigación en las ciencias sociales y, en particular, en la psicología social, solo son consistentes en el 95% de los casos. Sin embargo, este error tampoco es siempre igual y va a depender de las personas en las que se evalúen las teorías.

¿Podéis imaginar que hubiera un 5% de error en un tratamiento de cáncer? Sería inaceptable pero, para las ciencias sociales, que buscan explicar un fenómeno tan complicado como es el comportamiento humano, se asume que el error puede ser mayor. Esto sucede con la psicología social y la sociología, pero también con la economía. Las teorías que explican los movimientos económicos que las personas van a realizar, en ocasiones, no aciertan. Solo hay que mirar la historia para comprobarlo.

No me siento identificado con esa teoría

La ciencia sigue un paradigma denominado positivismo. Según este paradigma las interpretaciones que se se hacen de un evento son únicas para todas las personas. Lejos de este paradigma existen otros que abogan por la geolocalización de las teorías. Estos quieren que las teorías sobre el comportamiento humano no se vendan como algo aplicable a toda la humanidad, ya que éstas van a depender del contexto social, político y cultural en el que se probaron y no van a representar a aquellas personas que se ven inmersas en contextos diferentes.

Por tanto, exponer una teoría de las ciencias sociales con la que todas las personas se sientan identificadas va a ser imposible. Siempre van a aparecer casos en los que no se cumplan las reglas. Siendo esto así, más difícil va a ser aún predecir mediante estas teorías los comportamientos de todas las personas.

Roberto Muelas Lobato

Eterno estudiante de psicología social. Desde el laboratorio intento explicar esa realidad a veces tan confusa divagando entre la divulgación y la ciencia.

Ver perfil »
Te puede gustar