La multitarea con medios digitales puede alterar la memoria, según un estudio

El cerebro no parece ser compatible con la tendencia de prestarle atención a varias cosas a la vez. Un nuevo estudio arroja luces al respecto.
La multitarea con medios digitales puede alterar la memoria, según un estudio
Sergio De Dios González

Revisado y aprobado por el psicólogo Sergio De Dios González el 06 octubre, 2021.

Escrito por Edith Sánchez, 06 octubre, 2021

Última actualización: 06 octubre, 2021

Un estudio reciente ha vuelto a poner “el dedo en la llaga” en materia de multitarea con medios digitales. Aunque no se trata de una investigación concluyente del todo, sí presenta planteamientos sólidos sobre el efecto de estar mirando varias pantallas a la vez. Se encontró que esto deteriora la memoria.

La investigación, que fue publicada en la revista Nature, fue llevada a cabo por un equipo de científicos liderados por el doctor Kevin Madore. En términos generales, presenta un experimento con adultos jóvenes y ofrece indicios claros de que la multitarea con medios digitales sí afecta el rendimiento cognitivo.

Cualquier hombre que puede conducir de forma segura mientras besa a una chica guapa, no está dando al beso la atención que se merece”.

-Albert Einstein-

Aunque desde hace mucho tiempo viene hablándose de afectaciones en la memoria originadas por la multitarea con medios digitales, ahora hay elementos muy sólidos para probarlo. Aunque los investigadores han sido cautelosos al respecto y sugieren la necesidad de hacer nuevos estudios para corroborar sus conclusiones.

Cerebro con mecanismos

La multitarea con medios digitales

Lo que hizo el equipo de investigadores fue reclutar a un grupo de 80 voluntarios, todos ellos en edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. El objetivo era averiguar si la multitarea con medios digitales afectaba el rendimiento cognitivo.

Antes de continuar, aclaremos algo. Cuando se habla de multitarea con medios digitales, a lo que se hace referencia es a situaciones en las que una persona está interactuando con varios dispositivos de pantalla a la vez. Por ejemplo, cuando ve televisión, al tiempo que chatea con alguien y mira redes sociales.

Para estudiar el tema, los científicos pusieron a los 80 jóvenes en una situación que exigía atención y memoria. Les presentaron un grupo de objetos en la pantalla de un ordenador y les pidieron que los clasificaran según diferentes variables como tamaño o agrado.

Después de hacer varias rondas, a todos se les dio un descanso de 10 minutos. Luego les presentaron un nuevo grupo de objetos y ellos debían responder si ya los habían visto en las rondas previas, o era la primera vez que se los presentaban.

Los resultados del estudio

Durante el experimento, los voluntarios fueron monitoreados mediante electroencefalografía. Gracias a esta técnica, es posible hacerle un seguimiento a la actividad neuronal y al diámetro de la pupila. Esto permitía detectar la actividad de la atención y la memoria. La reducción del diámetro de la pupila, por ejemplo, es señal de escasa atención.

Al final, todos los participantes contestaron un cuestionario. Las respuestas permitían cuantificar el nivel de atención de los voluntarios, así como su tendencia a divagar y, por supuesto, su inclinación a incurrir en la multitarea con medios digitales en la vida cotidiana. Esta información se cruzó con la obtenida en la fase previa.

Los resultados mostraron que quienes hacían mayor uso de la multitarea con medios digitales eran también más propensos a tener una atención dispersa. Así mismo, se evidenció que el olvido se manifestaba en especial frente a la primera ronda de imágenes y que los patrones cerebrales mostraban una reducción de la memoria episódica, es decir, la que tiene relación con acontecimientos concretos.

Chica trabajando distraída con el móvil

Un tema que se seguirá investigando

Las observaciones del estudio permitieron concluir que existe una clara relación entre la dificultad para mantener la atención, la multitarea con medios digitales y un desempeño deficiente de la memoria. En otras palabras, quienes se distraen con facilidad y hacen varias cosas a la vez con sus dispositivos, también tienen menos capacidad de recordar.

Lo cierto es que esta investigación no permite concluir que la multitarea con medios digitales es la que provoca problemas con la atención y la memoria. De hecho, podría ser al contrario, es decir, que las dificultades para atender y memorizar hacen que la gente se vuelva más propensa a la multitarea con medios digitales. Por lo tanto, aún se requiere de otros estudios para llegar a una conclusión definitiva.

Mientras tanto, muchos expertos señalan que el cerebro humano no viene diseñado para estar atendiendo a varias cosas al tiempo. Por lo tanto, no sería raro encontrar que la multitarea sí es un factor que deteriora las habilidades intelectuales.

Por lo mismo, es muy importante que haya mayor conciencia frente al uso de las nuevas tecnologías y, sobre todo, moderación en la forma como se gestionan.

Te podría interesar...
La multitarea, un peligro para nuestro cerebro
La Mente es Maravillosa
Leerlo en La Mente es Maravillosa
La multitarea, un peligro para nuestro cerebro

La multitarea no es buena para nuestro cerebro. No es bueno estar viendo la tele, con el móvil a la vez y hablando con nuestra pareja.



  • Alonso, G. T., & Raigada, J. L. P. (2014). Multitarea, Multipantalla y Práctica social del consumo de Medios entre los jóvenes de 16 a 29 años en España. María José Arrojo Baliña, 93.