Las 9 necesidades de los narcisistas que debes conocer

Un narcisista tiene múltiples necesidades y ninguna de ellas es psicológicamente saludable. La mayoría están orientadas a la dominación y a lograr ser el centro de atención.
Las 9 necesidades de los narcisistas que debes conocer
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater el 31 agosto, 2021.

Última actualización: 31 agosto, 2021

Las necesidades de los narcisistas conforman un caleidoscopio de prácticas dañinas para su entorno cercano. Hay quien los define como los tiburones de la sociedad humana. Forman parte de nuestros “ecosistemas” desde el principio de los tiempos y buscan víctimas de las cuales valerse para sobrevivir. Sin importar el contexto ni la circunstancia, como cualquier otra criatura hambrienta…

Ahora bien, lo curioso es que mientras a los tiburones los vemos venir, al asomar su llamativa aleta en la superficie, con los narcisistas no sucede lo mismo. Este tipo de personalidad es muy hábil a la hora de cautivar: son agradables, extrovertidos y saben cómo conectar con la gente. No siempre sospecharíamos de sus necesidades soterradas.

En la actualidad, disponemos cada vez de más investigación sobre este tipo de personalidad. Así, algo que sin duda debemos tener claro es que estas figuras entran dentro de un espectro y pueden moverse por compartimientos prosociales y también antisociales. Es decir, pueden ser capaces de lo mejor y lo peor y quizá, por ello, nos confunden tanto.

Comprender qué hay en los sótanos de su mente nos puede permitir entenderlos mucho mejor.

Bajo la coraza de un narcisista habita en muchos casos una inseguridad profunda que les insta a querer tener bajo control a las personas de su entorno cercano.

hombre representando las necesidades de los narcisistas

¿Cuáles son las necesidades de los narcisistas?

Algo que intuimos al profundizar en las necesidades de los narcisistas es que no son personas felices. Trabajos de investigación como los realizados en la Universidad de Florida, por ejemplo, explican algo importante. Esta personalidad suele experimentar una continua angustia psicológica al vivir de manera constante en el conflicto interpersonal.

Ese deterioro en toda relación incrementa aún más las necesidades de atención, validación externa y dominación. De manera que, poco a poco, caen en un círculo vicioso cuyo resultado siempre es el mismo: las desavenencias y la soledad. Esto provoca a su vez que también la salud se vea afectada, porque su calidad de vida se deteriora, pueden derivar en adicciones, conductas de riesgo, etc.

A continuación, detallemos esas necesidades de este tipo de personalidad que, cuanto menos, nos pueden parecer paradójicas.

1. Quiéreme y admírame

Así es. El narcisista necesita un suministro constante de admiración, validación y aprobación. Lo necesita de toda figura que esté cerca de él, empezando por la familia, los amigos, la pareja, los compañeros de trabajo… Ansían ser el foco de atención en toda circunstancia y lo logran gracias a sus comportamientos grandilocuentes y también con su marcada extroversión.

No obstante, lo llamativo es que demandan una serie de atenciones que ellos mismos jamás ofrecen a los demás. Quieren ser amados, pero ellos devuelven un amor dañino falto de empatía y reciprocidad.

2. Nunca confiaré en ti

Otra de las necesidades de los narcisistas es tergiversar los principios de toda confianza. Nos harán creer que son esas figuras a las que recurrir en cualquier momento. Nos convencerán de que nadie nos entiende tanto como ellos. Esto les permite tenernos bajo su influencia en cualquier momento.

Sin embargo, la persona con un trastorno de la personalidad narcisista necesita poner distancia afectiva. No confía en nadie, son fríos desde el punto de vista emocional y muy distantes.

3. Necesito controlarte

Controlar para tener sensación de poder. Tener bajo su dominio a una o más personas para reforzar su identidad… Esa obsesión por llevar el timón en cada circunstancia es un modo de camuflar su baja autoestima. De este modo, si logran cautivar a alguien y tenerlo bajo sus redes lo convertirán en su marioneta.

Un narcisista se cree superior a toda persona, pero no es nadie si no logra la admiración y la dominación ajena. Necesita manipular y engañar para ocultar sus inseguridades y su baja autoestima.

4. Te mentiré siempre que pueda

La mentira es la lengua materna del narcisista. Te hará creer en sus infinitas virtudes. Te convencerá de que a su lado solo te van a pasar cosas buenas e increíbles, te hará un lienzo del futuro lleno de maravillas, sueños y castillos en el aire. Todo falso.

Lo más llamativo es que hasta ellos mismos se creen sus propias falsedades, con lo que resulta muy difícil contradecirles.

5. Tengo que defender mi relato fantástico y rentabilizarlo a toda costa

Esta necesidad va un paso más allá de la mentira. Otro rasgo de los narcisistas es crear una imagen de ellos mismos, asumirla y más tarde, venderla. Porque estos hombres y mujeres son auténticos mercaderes de la fantasía, de un relato deslumbrante con el cual sobrevivir y ascender posiciones.

Con el fin de sacar ventaja de sus engaños no dudan es cruzar la línea de lo ético y lo respetable. Carecen de escrúpulos y esto puede hacer que cometan incluso actos delictivos.

6. Tengo que ocultar mis debilidades cueste lo que cueste

Inseguridad, baja autoestima, miedo a la soledad, sensación constante de frustración… Estas personas están hechas de sangre, huesos, tejido nervioso y sobre todo de infinitos vacíos.

Son perfectamente conscientes de sus debilidades y su máxima obsesión es esconderlas, crear una armadura y subirse a la escalera más alta para crear una falsa imagen de sí mismo. Cuando más sobredimensionada, mejor.

Pareja discutiendo e intentando lidiar con las necesidades de los narcisistas

7. Negaré lo que soy y te echaré la culpa

Un narcisista jamás admitirá lo que es, todo lo contrario. Si la relación va mal es porque el egoísta eres tú. Si ese proyecto en el trabajo se ha perdido por su mal hacer, el culpable también serás tú. No dudará en hallar mil excusas para responsabilizarte y hacerte sentir mal.

Ellos siempre son las víctimas de cualquier situación, son doctorados en echar balones fuera y grandes gurús en destruir identidades y autoestimas ajenas. Es imprescindible saber reconocerlos. Porque las necesidades de los narcisistas son armas orientadas a generar malestar y sufrimiento allí donde vayan.

Te podría interesar...
Mi hijo es un narcisista: ¿qué puedo hacer?
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
Mi hijo es un narcisista: ¿qué puedo hacer?

Si tu hijo es demandante, muestra grandiosidad, egoísmo, falta de empatía y gratitud, esto es lo que puedes hacer.



  • Day, N.J.S., Townsend, M.L. & Grenyer, B.F.S. Living with pathological narcissism: a qualitative study. bord personal disord emot dysregul 7, 19 (2020).
  • Lamkin, J., Clifton, A., Campbell, W., & Miller, J. D. (2014). An examination of the perceptions of social network characteristics associated with grandiose and vulnerable narcissism. Personality Disorders: Theory, Research, And Treatment, 5(2), 137-145. doi:10.1037/per0000024
  • Kacel, E. L., Ennis, N., & Pereira, D. B. (2017). Narcissistic Personality Disorder in Clinical Health Psychology Practice: Case Studies of Comorbid Psychological Distress and Life-Limiting Illness. Behavioral medicine (Washington, D.C.)43(3), 156–164. https://doi.org/10.1080/08964289.2017.1301875