¿Orgullo o arrogancia? Aprende a diferenciarlos - La Mente es Maravillosa

¿Orgullo o arrogancia? Aprende a diferenciarlos

Okairy Zuñiga 26 agosto, 2015 en Emociones 27 compartidos

Cuando obtienes un logro importante en tu vida, experimentas una sensación muy placentera. Puede ser en tu trabajo, vida personal o familiar. Al final te sientes orgulloso por el trabajo realizado. Pero hay que tener cuidado y no caer en la arrogancia.

El trabajo y los buenos sentimientos pueden volverse opacos fácilmente. Esto pasa, por ejemplo, cuando alguien cercano se muestra arrogante y toma todo el crédito del esfuerzo hecho. El orgullo y la arrogancia son dos sentimientos muy distintos aunque apenas los divide una pequeña línea.

La gente orgullosa tiene confianza en sí misma, la arrogancia es fruto de la inseguridad

Hombre mostrando arrogancia

La personas orgullosas saben lo que hacen. Si hablamos de la vida profesional, suelen ser especialistas en su materia. En los demás aspectos, son personas que hacen todo con pulcritud.

La gente arrogante busca ocultar su falta de conocimientos e inseguridadesEn el fondo saben que no tienen la capacidad para cumplir con sus objetivos. Son personas con muchas dudas y temen ser avergonzados en público.

Las personas orgullosas usan un lenguaje amable

Seguro te habrás dado cuenta de que las personas orgullosas son amables en su lenguaje. Esto se debe a dos razones. Por un lado, hablan desde su propia experiencia, y por otro, constantemente trabajan en ellos mismos para mejorar en todos los aspectos.

Como habrás adivinado, las personas arrogantes no tienen control sobre sus emociones. Buscan dar una buena impresión pero se olvidan de ser una mejor persona.

Las personas orgullosas tratan a todos de la misma forma

Compañeros hablando sin arrogancia

Esta es otra característica de la que quizás ya te has percatado. Las personas orgullosas siempre demuestran respeto. No les importa si están con alguien de mayor jerarquía o menor, siempre son amables y atentas. Son así porque saben que son tan buenos como los demás.

A su vez, las personas arrogantes necesitan demostrar que son mejores. Por ello no les importará pasar por encima de quien los rodee.

Las personas orgullosas son como búhos y las arrogantes como perros asustados

¿Qué hace un perro cuando está asustado? Lo más probable es que muerda para protegerse. Justo esa es la actitud de la gente arrogante. Los arrogantes intentarán recuperar el control en cuanto sientan que lo pierden. No les importará si lastiman a alguien más.

La gente orgullosa mantiene la tranquilidad del búho. Ya saben cuánto valen y son capaces de controlar sus emociones. En cualquier situación adversa, las personas orgullosas mantendrán la calma y buscarán la mejor solución para todos.

Mujer con máscara mostrando arrogancia

Autoconocimiento vs ignorancia

Las personas orgullosas se preocupan por aprender sobre sí mismas. Esto las lleva a tener plena consciencia de quiénes son, qué les importa y quiénes son importantes para ellos. También son capaces de encontrar la solución a cualquier contratiempo y de controlar sus palabras y acciones.

En cambio, la arrogancia nace del desconocimiento. Cuando no sabes quién eres, irás por ahí buscando el reconocimiento de los demás. Son personas infelices y con poca capacidad de respetar a quien los rodea.

La gente orgullosa toma en cuenta la opinión de los demás

Cuando una persona se siente orgullosa de quien es y lo que ha logrado, puede aceptar cualquier crítica con objetividad. Saben que esto les ayuda a mejorar y avanzar como ser humano.

En cambio, una persona arrogante hará todo para convencerte de que tu crítica está infundada. Puede comenzar hablando de sus cualidades y terminar agrediendo a quien lo criticó.

Estar orgulloso de quien eres y trabajar constantemente en mejorar son la clave para no caer en la arrogancia.
Compartir

Cuando creas que eres mejor que los demás, toma un tiempo para respirar profundo y ver tu realidadConviértete en la persona orgullosa que los demás puedan admirar y con quien te gustaría estar.

Okairy Zuñiga

Mis pasiones son leer, escribir, viajar y aprender todo lo posible. Siempre me verás con un cuaderno o un libro en la mano :)

Ver perfil »
Te puede gustar