PAS y vegetarianismo: la relación de amor con los animales

¿Son las personas altamente sensibles (PAS) más proclives a elegir una dieta vegetariana? ¿Qué las hace tan especiales y dónde nace esta sensibilidad? Te lo contamos en el siguiente artículo.
PAS y vegetarianismo: la relación de amor con los animales
Leticia Aguilar Iborra

Escrito y verificado por la psicóloga Leticia Aguilar Iborra el 04 diciembre, 2020.

Última actualización: 04 diciembre, 2020

Las personas altamente sensibles (PAS) sufren de un fuerte nivel de activación ante el padecer de ellos mismos y de los demás. El sufrimiento de los demás no necesariamente tiene que ir unido exclusivamente a la especie humana, sino también sentir el de otras especies.

La sensibilidad de las PAS puede ser tan fuerte hacia el sufrimiento que pueden llegar a realizar cambios estables en su vida. Un ejemplo de esto puede ser la dieta, eligiendo opciones más variadas en productos vegetarianos y veganos.

Cierto es que, actualmente, este tipo de dieta está siendo cada vez más popular, y se presenta como una alternativa a otras dietas en las que predomina el consumo de productos de origen animal. La pregunta es, ¿cuáles son los motivos por los que un PAS puede optar por la opción vegetariana?

Mujer con comida vegetariana

Las personas altamente sensibles (PAS)

La alta sensibilidad es una característica que está presente aproximadamente un 15-30 % de la población. La activación sensorial de las PAS va a acompañada de una mayor apertura sensorial. Una sensibilidad que se manifiesta tanto a nivel interno como externo. Un ejemplo puede ser las sensaciones sutiles que en el cuerpo se perciben como dolorosas.

Esta activación lleva las PAS a ser más intuitivas, viéndose afectadas por detalles ignorados por la mayoría. El alto nivel de sensibilidad puede tener a veces consecuencias negativas para las PAS, puesto que corren mayor riesgo de sobreactivación y por tanto, de dar una respuesta más vaga a las demandas del ambiente.

Características de las PAS

La doctora Elaine N. Aron, describe a las PAS de la siguiente manera:

  • Profundidad del pensamiento: entendido como “darle vueltas” a los mismos pensamientos que son motivo de preocupación.
  • Emocionalidad y empatía intensa: las PAS suelen sentir las emociones de manera intensa y con mucha variabilidad. El grado de empatía ante el sufrimiento de los demás se experimenta también de manera muy intensa.
  • Gran capacidad de percepción y sensibilidad: como se ha comentado en líneas anteriores, las PAS suelen percibir sutilezas en una gran variedad de estímulos: desde la textura, el sabor y el olor de las comidas, por ejemplo; hasta el procesamiento de otros estímulos del ambiente.
  • Sobreestimulación: es la consecuencia del alto grado de sensibilidad. Esto puede darse por ejemplo en ambientes ruidosos o con gran carga de estimulación sensorial o afectiva.

Vegetarianismo y la relación de amor con los animales

Los seres humanos son los únicos animales que son conscientes de su propia muerte y, por lo tanto, de sentir angustia por su anticipación. El hecho de ser conscientes del fin de la vida quizá ponga a la persona en disposición de realizar cambios significativos para él y los demás.

Trasladar la conciencia de muerte a la finitud de la vida de los animales puede estimular el vínculo entre las personas y otros seres vivos. Los animales comparten las mismas emociones primarias con los seres humanos.

Las personas PAS y otras personas conocedoras de estos datos proyectan con más facilidad las características de las emociones primarias a los animales. Por tanto, los procesos de empatía y compasión hacia los animales pueden ser mucho más fuertes que los que puede experimentar otra persona.

Esto se da con independencia de las condiciones de la vida de los animales (ya sean animales dispuestos para el consumo, animales domésticos o animales en su hábitat natural). Es también una de las razones por las que hay personas que luchan por conseguir condiciones dignas para los animales. Las PAS, debido a sus características, pueden ser más proclives a la defensa de los animales y al mantenimiento de un contacto más estrecho con ellos.

Mujer comiendo ensalada

¿Por qué una dieta vegetariana?

No hay estudios concluyentes que relacionen a las PAS con un menor consumo de carne o de mayor elección de una dieta vegetariana.

Sin embargo, Elaine N. Aaron habla en su libro El don de la sensibilidad de dos hemisferios cerebrales en las PAS: uno de los hemisferios enfocado en la activación y el otro en la inhibición. Ambos hemisferios están activos en las PAS, pero con funciones diferentes. El sistema de inhibición suele alejar a la persona de estímulos que considera amenazantes, mientras que el de activación tiene el papel de la aproximación y acercamiento a los estímulos del entorno.

Podría decirse que la suma de estos sistemas más la alta sensibilidad conllevan a una mayor probabilidad de elección de dietas vegetarianas o que excluyan el sufrimiento animal. La elección de este tipo de dietas puede ser además favorecida por el contexto, ya que actualmente se ofrecen más opciones para los que han decidido eliminar o reducir el consumo de productos de origen animal.

Te podría interesar...
PAS: Personas altamente sensibles
La Mente es MaravillosaLeerlo en La Mente es Maravillosa
PAS: Personas altamente sensibles

Las personas altamente sensibles tienen un percepción mucho más profunda de todo aquello que les rodea. ¿Ventaja o inconveniente? Vamos a verlo.

 

 

 

 



  • Aron, E.N (2018).
  • . Ediciones Obelisco: Barcelona.