Flexitarianos: vegetarianos flexibles

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Gema Sánchez Cuevas el 20 octubre, 2018
María Alejandra Castro · 21 octubre, 2018
Contar con una dieta flexitariana ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente, y promueve una mayor calidad de vida.

A la hora de alimentarnos las opciones son infinitas, ya que contamos con gran variedad de recetas y de alimentos. Ahora bien, cada uno elige para su dieta, según lo que le parezca, según su pensamiento y según sus posibilidades. En la actualidad, la dieta vegetariana y vegana es muy conocida pero ¿has escuchado algo acerca de los flexitarianos?

Se trata de un tipo de dieta que está cogiendo popularidad. Su auge es el resultado de que las personas están comenzando a adoptar un estilo de vida más sostenible. A continuación se exponen más detalles sobre este tipo de dieta que tantos beneficios posee.

“Si comes bien hoy, tu cuerpo te lo agradecerá mañana”.

Flexitarianos, ¿en qué consiste su alimentación?

La palabra flexitariano proviene de la combinación de dos palabras inglesas, flexible más vegetariano. El término fue acuñado por primera vez en 1992, en un artículo que escribió la reportera Linda Anthony. Años después, en el 2003, la palabra flexitariano quedó elegida como la más útil del año, según la American Dialect Society.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de flexitarianos? A las personas que incluyen una alimentación vegetariana ocasional. Entonces, podría tratarse de un vegetarianismo flexible. 

Mujer comiendo ensalada

No obstante cabe destacar que este tipo de dieta no suele ser reconocida por el colectivo vegetariano. Esto se debe a que dentro del vegetarianismo no se acepta el consumo de carne bajo ningún motivo. Sin embargo, actualmente se está incrementando el número de personas que adoptan este tipo de dieta.

Ahora bien, ¿los flexitarianos cuentan con una filosofía sobre el maltrato animal como la de los vegetarianos? No hay una respuesta taxativa para esta pregunta. Habrá personas que la tengan y personas que no, pero lo que verdaderamente define a un flexitariano es que ha optado por un estilo de vida saludable y ambientalmente sostenible.

Pero ¿cómo es la dieta de los flexitarianos? Te mostramos sus principales características.

  • La dieta flexitariana es flexible. Pues permite comer tanto carne como vegetales, pero optando por la carne de forma circunstancial, para promover un estilo de vida más sano y sostenible ambientalmente.
  • Dieta vegetariana como base. Lo que más consumen los flexitarianos son los vegetales. De hecho, lo hacen la mayoría del tiempo.
  • Healthy. La dieta de los flexitarianos es equilibrada y saludable, pues no solo consiste en el consumo ocasional de carne. La clave está en que la elección de alimentación vaya de la mano del bienestar.
  • Sostenibilidad. A los flexitarianos les preocupa el gasto ecológico innecesario para la alimentación. Por ello, solo consumen estos productos de forma ocasional.
  • Flexibilidad. Los flexitarianos son flexibles con su dieta. Si bien buscan que sea saludable y sostenible, no son rígidos a la hora del consumo.

La dieta flexitariana es más fácil de llevar socialmente que la vegetariana. Las personas que cuentan con esta forma de alimentación pueden comer carne cuando tienen algún evento social o quieren salir a comer algo fuera de su casa. Esto, sin duda, no genera tanto conflicto entre el estilo de vida y el contacto con su entorno social.

¿Cómo se diferencian los flexitarianos de los vegetarianos y de los semivegetarianos?

No se le llama flexitariano al que tiene una dieta vegetariana una vez a la semana. Debe mantener una dieta vegetariana la mayoría del tiempo y hacer un consumo circunstancial de carne. Asimismo, si los vegetarianos consumen carne, están rompiendo su modelo de alimentación.

Tampoco son sinónimo los flexitarianos los semivegetarianos. La diferencia radica en que los semivegetarianos no cuentan en su dieta con carnes rojas, en cambio los flexitarianos sí.

Entonces, la clave del flexitarianismo es la frecuencia. Así que, como hemos indicado, se trata de un consumo habitual vegetariano, combinado con uno eventual de carne. Entonces, cada flexitariano puede hacer la combinación que desee. Es decir, en el consumo ocasional optar por alguna o todas las carnes.

Brochetas de carne con verduras para representar la comida de los flexitarianos

Beneficios de la dieta flexitariana

La dieta flexitariana tiene múltiples beneficios, te mostramos algunos de ellos:

  • Ayuda a prevenir cardiopatías.
  • Se necesita menos presupuesto para este tipo de dieta.
  • Esta forma de alimentarse reduce el riesgo de presentar diabetes tipo 2.
  • Mayor sostenibilidad ambiental.
  • Permite disfrutar de todo tipo de alimentos.
  • Promueve una vida más longeva.
  • Puede ayudar a perder peso.
  • No es una dieta rígida que lleve a la obsesión.

Tal y como refleja en su estudio Abbigail B.Pace, llevar una dieta flexitariana, reduce los riesgos de cáncer de mama, próstata y colon si se acompañada de actividad física. 

En la actualidad están surgiendo variedades de esta dieta, tales como la propuesta denominada V6 por el periodista Mark Bittman. Esta dieta plantea no comer ningún alimento proveniente de un animal antes de las 6 de la tarde.

Asimismo, ya existe un libro con recetas para este tipo de dieta. Su autor, Down Jackson Blatner, da consejos para llevar una vida saludable a través del flexitarianismo.

Como se puede observar, la dieta flexitariana es una forma de alimentación consciente. Lo provechosa que sea para la salud depende de lo que consuma cada persona, pues en última instancia se trata de una filosofía para mejorar nuestro bienestar y el del medio ambiente.

  • El primer portal en español de flexitarianismo. Recuperado de: www.flexitariano.org, el 19 de Octubre de 2018.
  • Every Day Health. Recuperado de: www.everydayhealth.com, el 19 de Octubre de 2018.
  • Pace, A. (2016). Beneficts of a Flexitarian Diet: Educating College Students of Lifestyle Approaches to Reduce the Risk of Developing Breasr and Prostate Cancer.